![]() |
@Fotografía de Esther Pérez de Herrera |
Los "Pomponeros", que trabajan en Salsipuedes, no quieren hacer pompones, porque dicen les afecta la respiración, lo cual no dudo. Así que nos tocara hacer los pompones en caso de no encontrar lo que deseamos... pues una Pollera muy hermosa se vera deslucida si no tiene unos hermosos Pompones...
Por tal razón les recomiendo estos dos links que indican como hacerlos, en caso de que no sepan.... le adjunto una página con los moldes.....
Este es un enlaces de un joven, que lo explica de una forma muy simpática
Este segundo enlace, se los recomiendo pues no solo habla de los pompones sino también de otros tejidos, y allí también esta los moldes de los pompones.
Me gustaría comentar:
- Los Pompones de la Pollera se caracterizan por ser compactos y bien trabajados. Nada de hilos más largos, que otros.
- Un buen consejo es amarrarlos bien, bien fuerte, al momento de hacerlos, para que los hilos no se salgan, con el uso.
- La lana es mejor si es un poco gruesa, muy delgada nos tocara envolver el doble de la lana, tampoco exageraciones.
- Generalmente es como una bola y media de lana, por pompom, pero depende del tamaño de los Pompones o Bellotas y el grueso de la lana.
- Cuando se hace el el Pompón los hilos con que se amarran deben ser de dos o tres hebras y deben dejarse largos (NO SE CORTAN) al nivel del pompón, pues estos son los hilos con que se sujeta el pompón a la Pollera.
- Cuando se compra la lana para hacer los Pompones, se deben comprar las lanas para enjaretar.
- Si el color es muy difícil y piensa que le gustaría enjaretar siempre la pollera con ese color, compre de más, para tener repuesto.