LA POLLERA PANAMEÑA: descripción



LA POLLERA PANAMEÑA

                  La Pollera de Panamá, es el vestido típico de la mujer panameña. Su origen deriva del vestido de las mujeres españolas, que llegaron a Panamá durante la conquista. Consta de dos partes principales; 'La camisa'de cuello ancho, dos arandelas y mangas y 'La Falda'; de amplio vuelo, hecha de dos partes. Complementan la Pollera dos peticotes o enaguas, el rebozo,  las prendas de oro y los tembleques que son llamativos adornos que imitan flores, confeccionados en perlas de fantasía y se colocan en ambos lados de los cabellos de la mujer.
       La Pollera es un vestido muy costoso, el cual puede tomar hasta dos años en confeccionarse, pues es hecho totalmente a mano, en las arandelas de la camisa y de la falda  se le hacen adornos, denominado la "Labor de la Pollera",  que imitan flores y pequeños animales como aves o mariposas, que pueden ser en técnica de talco, punto de cruz, zurcida o bordadas y dependiendo de la técnica de la labor también se le hacen calados.  


" La mujer panameña considera un verdadero honor poseer y lucir una pollera panameña, vestido que por su laboriosidad es muy apreciado." 

   La labor de la pollera se hace en un solo color o en varios colores, siempre sobre tela blanca,  en coordinación con los encajes de mundillo, los cuales son hechos a mano y a pedido para la  pollera especifica. 
   La Pollera se complementa con un enjaretado que se hace en el cuello de la camisa de la Pollera, con lanas que termina en un pompón adelante en el pecho de la mujer y otro en la espalda, en un color totalmente contrastante; el cual es igual al mismo de los "gallos", que son dos cintas de satén que se colocan en la cintura adelante y atrás;  y que también combina con los zapatos de satén hechos a mano.
   La orfebrería que complementa la pollera esta hecha en oro de 10 kilates y su verdadero arte esta en labor de sus diseños. Se divide en las prendas de la cabeza, que son: un peinetón, las peinetas de balcón o de los lados, los zarcillos o aretes y la pajuela. Las prendas del cuello, que son: de 5 a 8  cadenas o cordones de oro como mínimo, puede llevar mas, entre las cadenas no debe faltar la Cadena Chata y las mas costosa puede ser El cabestrillo,  un cordón formado por varias  monedas de oro las cuales son coronadas en labor de filigranas para que no pierdan su valor numismático.  Y se complementan con las sortijas, pulseras, botones de la enagua y hebillas de los zapatos. 
   Los tembleques de la pollera, se confeccionan en pares iguales ya que deben ser colocados a ambos lados de la cabeza. Son imitaciones de flores y pequeños insectos como mariposas, que se hacen con perlas y cuentas de fantasías,  llevan un pequeño resorte hecho con alambre que hace que las flores de tiemblen delicadamente cuando la empollerada baila, por eso se denominan tembleques.   
   Existe una verdadera cultura alrededor de la Pollera Panameña, que implica la confección de todos sus elementos, desde su diseño, encajes de mundillos, labores, armado de la pollera, orfebrería, tembleques, hasta la forma de usarla correctamente. Cada pollera es diseñada y confeccionada para una dueña, razón por la que no se hacen dos polleras iguales. Y la calidad de su confección es tan importante  que cuando la pollera es terminada y entregada a su dueña, esta se entrega al revés, para que ser pueda apreciar la calidad de su confección a mano.
 En Panamá a lo largo del año se realizan diferentes festivales, concursos, homenajes y otras actividades que giran en torno de la Pollera, como por ejemplo el Festival de Guararé, El festival Nacional de la Pollera, El Concurso de la Dama Nacional de la Pollera Margarita Escala, Los Carnavales o el Desfile de Las Mil Polleras, entre otros.
   En la Península de Azuero es el área de la República de Panamá, donde mas se desarrolla la confección de la Pollera, donde la mayoría de la mujeres después de cumplir con sus quehaceres domésticos se dedican a confeccionar alguna parte de este vestido, destacándose la Ciudad de las Tablas y sus alrededores, pueblos como Guararé,La Palma, Santo Domingo y otros. 
   Cuando la mujer luce la Pollera es acompañada por un caballero que viste la Camisilla, que es una camisa en tela de hilo de algodón blanco, trabajada con alforzas, mangas largas, cuello chino y botones de oro. Esta camisa también se hace a mano, es costosa y también se hace por encargo. Se viste con pantalón negro, zapatos negros de cordón o cutarras, sombrero "pintao" y  cebadera o "Chacara" tejida.
     La pareja panameña vestida con sus trajes típicos, se visten en las fiestas de pueblo, carnavales, patronales u otra ocasión merecedora de este vestido, para bailar la música típica panameña: Tamborito, música folclórica  o  La Murga Panameña.



USO CORRECTO DE LA POLLERA 


            Aunque no hay un manual escrito de como debe usarse la pollera correctamente, si hay normas ha seguir. Debemos recordar que la pollera es un ente folclórico, por lo tanto es evolutivo y se transmite de generación en generación
        La pollera es un vestido muy complejo, incluso se puede llegar a ver recargada, si exageramos algunas cosas....  no podemos entrar a discutir si  los pompones se ven bien o no, si los tembleques de colores se usan o no, en que lugar se usa la mosqueta o si se plisa o no la falda de la pollera, pero voy a describir algunas normas de sus uso, que muchas van por la región donde se usa la Pollera. Pero si es importante saber que para lucir una pollera esta debe ser arreglada previamente. 




POLLERA DE GALA O DE LUJO
    La Pollera de Gala  o de Lujo,  puede ser la Pollera Blanca sin labor, o las denominadas Marcadas, de talco, Zurcidas o Bordadas. Ya sea la labor blanca o de color. (Pero aclaramos, labor blanca sobre tela blanca solo se hace en talco).

  • Para usar la pollera esta debe estar limpia, almidonada y planchada. 
  • El arte de  almidonar la pollera es para que cuando la empollerada baila, la tela no se vea desmayada, sin embargo debemos de cuidar su uso, ya que mucho almidón hace que se vea como de papel y tiende a dañar la tela con el tiempo. 
  • Poco almidón no logra su propósito. 
  • Para planchar la pollera, se puede plisar o hacer pliegues, según el gusto: 
  •   Se dice que nunca se plisa una pollera nueva. 
  •   Las damas de las provincias centrales acostumbran siempre a plisar su pollera. 
  • La Pollera se enjareta o se adorna con lanas en el cuello de la camisa, en un color contrastante a la labor, y con dos pompones en la parte de enfrente y atrás. El tamaño de los pompones varía ligeramente de acuerdo a la persona, para un adulto se entiende que son grandes. Pero debemos cuidarnos de evitar exageraciones. 
  • Los pompones deben estar bien hechos y no verse deshilados, ni con poca lana. 
  • El Enjaretado de la Pollera es del mismo color de los gallos y de los Zapatos. LOS ZAPATOS, JAMÁS SON NEGROS. 
  • Los zapatos son hechos en tela de satén o razo, y llevan en la parte de enfrente una roseta de encaje con un lazo y una hebilla de oro. 
  • Los gallos, para una persona adulta aproximadamente, seria: 3/4 yda. de cinta de satén de 11/2 pulgada de ancho, doblada en dos, cortandole las puntas en forma cesgada o en picos. El largo de los gallos depende de la altura de persona. Los gallos son dos:  uno enfrente y otro atras, en la cintura de la empollerada.
  •  Siempre se usan con tembleques blancos. He visto tembleques con algunos detalles en dorados, algunos muy bien trabajados, pero más en las damas de la capital. 
  • Debemos cuidar de colocar bien los tembleques, la linea de atrás de la cabeza debe verse bien definida y recta. 
  • Los tembleques tampoco deben colocarse muy arriba  en la parte de enfrente de la cabeza. (que parece que se encontraran arriba)
  • Los tembleques no deben verse como antenas en la parte de atrás, sobre todo los que van a los lados del peinetón. 
  • La pollera debe usarse siempre, al menos con un Peticote o enagua.  Correctamente deben ser dos. 
  • Uno de los dos peticotes siempre es el que mas esta trabajado, e incluso se hace a juego con la pollera. 
  • Los peticotes no se enjaretan con cintas, del color del enjaretado, esta es una modalidad de los ballet folclóricos de la ciudad especialmente. 
  • La Pollera usa un monedero tejido blanco del lado izquierdo de la empollerada. Este monedero usa dos anillos o arras de matrimonio denominadas "Manitos", para dividir  las monedas que se colocan el monedero.
  • El  monedero termina con unas pequeñas borlas del mismo hilo en que se teje al final. 
  • El monedero en la pollera de gala es de color blanco. Usarlo de colores es una modalidad de los ballet folclóricos.  
  • Algunas empollerada usan el monedero de oro. 
  • El pañuelo es en blanco, tejido en los bordes con hilo blanco. Nunca de color, ni  pasado con cinta de satén del color de la pollera, esto es una modalidad de los ballet folclóricos. 
  • Las prendas de la Pollera, deben usarse sin exageraciones. Se usan como mínimo 8 cadenas en una pollera de gala, pueden ser más. 
  • La cadena Chata es imprescindible. 
  • Cuando se acomodan las cadenas en el pecho, estas se sujetan con imperdibles dorados, por dentro de la camisa, para evitar que se pierdan y mantenerlas abiertas o acomodadas, mientras se baila. 
  • Se usan pulseras y sortijas de acuerdo a la pollera. Nada con brillantes. 
  • El "Semanario" es un pulsera que no se considera folclórica, sin embargo su uso se ha difundido mucho. 
  • NUNCA, se usa reloj. Ni otro tipo de adornos. 
  • En la cabeza se usa el peinetón, en el centro y hasta tres pares de peinetas de balcón a los lados. 
  • También se suele llevar dos pequeñas peinetas sin balcón, ni brillos, en la parte de atrás de la cabeza, debajo de donde termina la lamina de oro del peinetón, para disimular, los dientes del peinetón. 
  • Se pueden usar algunos tembleques de oro, para complementar. 
  • SE USA UNA SOLA PAJUELA, del lado derecho de la empollerada. 
  • Algunas damas en provincias centrales especialmente usan un pequeño puñal de oro,  en el lado izquierdo.  (pero esta prenda la he visto muy poco)
  • En el cuello se puede usar la Gargantilla o el Tapahueso con su cinta  de satén negro. NUNCA SE USAN LAS DOS COSAS JUNTAS. 
  • El uso de la mosqueta, va por regiones, en provincias centrales siempre se usa abajo del pompom o entre las cadenas de el área del pecho.  Pero en el área de la capital, la usan sobre  el pompom, los cual es de cuidar por que se puede perder y si el pompom no esta bien hecho, se puede ver más aplastado o deslucido. 
  • Todas las empollerada usan zarcillos, o aretes de la pollera que pueden ser dormilonas o mosquetas. 
  • El abanico no es obligatorio  y se puede llevar con un cordón en la mano o con su cadena de oro correspondiente. 
  • El abanico en un principio era sencillo de madera o nacarado, tradicionalmente español. 
  • En los últimos años hemos visto evolucionar el abanico. En principio tejido en crochet, después se complementó con la misma labor de  la pollera,  y actualmente de oro. 
  • La tostada, Tostón o Media luna: esta es una prenda de mucha controversia. Se usa solo por las empolleradas de la capital, especialmente por los ballet folclóricos.  se usa en  la cintura y tiene forma de media luna con unas monedas coronadas que cuelgan.
  • Cuando se usa el Tostón, en la parte de enfrente de la cintura, no se usa la cinta de gallos correspondiente ha este espacio, dentro de la pollera. (Personalmente veo su uso muy recargado).
  • El tostón se usa con la Pollera de gala, no con ninguna otra pollera regional. 
  • El Maquillaje de la empollerada debe ser impecable, sin exageraciones.  debe hacerse antes de que se arregle la empollerada, ya que los polvos pueden ensuciar los tembleques  y demás. 
  • Algunas veces maquillan las empolleradas con los colores de la pollera. El maquillaje es un complemento para realzar la belleza de la mujer, por lo que hay que cuidarse de usar muchos colores.  
  • No es recomendable usar perfume, con la pollera ya que algunos aceites suelen afectar el brillo de las prendas. En este caso se debe usar antes de ponerse la camisa y en áreas que no rosen con la prendas ni los tembleques. 
  • Por la misma razón tampoco se recomienda el uso de lacas o spray para el cabello, una vez que ya se han colocado las prendas. 
  • Las empolleradas les gusta  pasar un polvo de cara en el área de la espalda  antes de colocarse las cadenas,  debe ser un detalle sutil. 


Entradas populares de este blog

Polleras Veraguenses

Los tembleques