LA POLLERA PANAMEÑA: descripción



LA POLLERA PANAMEÑA

                  La Pollera de Panamá, es el vestido típico de la mujer panameña. Su origen deriva del vestido de las mujeres españolas, que llegaron a Panamá durante la conquista. Consta de dos partes principales; 'La camisa'de cuello ancho, dos arandelas y mangas y 'La Falda'; de amplio vuelo, hecha de dos partes. Complementan la Pollera dos peticotes o enaguas, el rebozo,  las prendas de oro y los tembleques que son llamativos adornos que imitan flores, confeccionados en perlas de fantasía y se colocan en ambos lados de los cabellos de la mujer.
       La Pollera es un vestido muy costoso, el cual puede tomar hasta dos años en confeccionarse, pues es hecho totalmente a mano, en las arandelas de la camisa y de la falda  se le hacen adornos, denominado la "Labor de la Pollera",  que imitan flores y pequeños animales como aves o mariposas, que pueden ser en técnica de talco, punto de cruz, zurcida o bordadas y dependiendo de la técnica de la labor también se le hacen calados.  


" La mujer panameña considera un verdadero honor poseer y lucir una pollera panameña, vestido que por su laboriosidad es muy apreciado." 

   La labor de la pollera se hace en un solo color o en varios colores, siempre sobre tela blanca,  en coordinación con los encajes de mundillo, los cuales son hechos a mano y a pedido para la  pollera especifica. 
   La Pollera se complementa con un enjaretado que se hace en el cuello de la camisa de la Pollera, con lanas que termina en un pompón adelante en el pecho de la mujer y otro en la espalda, en un color totalmente contrastante; el cual es igual al mismo de los "gallos", que son dos cintas de satén que se colocan en la cintura adelante y atrás;  y que también combina con los zapatos de satén hechos a mano.
   La orfebrería que complementa la pollera esta hecha en oro de 10 kilates y su verdadero arte esta en labor de sus diseños. Se divide en las prendas de la cabeza, que son: un peinetón, las peinetas de balcón o de los lados, los zarcillos o aretes y la pajuela. Las prendas del cuello, que son: de 5 a 8  cadenas o cordones de oro como mínimo, puede llevar mas, entre las cadenas no debe faltar la Cadena Chata y las mas costosa puede ser El cabestrillo,  un cordón formado por varias  monedas de oro las cuales son coronadas en labor de filigranas para que no pierdan su valor numismático.  Y se complementan con las sortijas, pulseras, botones de la enagua y hebillas de los zapatos. 
   Los tembleques de la pollera, se confeccionan en pares iguales ya que deben ser colocados a ambos lados de la cabeza. Son imitaciones de flores y pequeños insectos como mariposas, que se hacen con perlas y cuentas de fantasías,  llevan un pequeño resorte hecho con alambre que hace que las flores de tiemblen delicadamente cuando la empollerada baila, por eso se denominan tembleques.   
   Existe una verdadera cultura alrededor de la Pollera Panameña, que implica la confección de todos sus elementos, desde su diseño, encajes de mundillos, labores, armado de la pollera, orfebrería, tembleques, hasta la forma de usarla correctamente. Cada pollera es diseñada y confeccionada para una dueña, razón por la que no se hacen dos polleras iguales. Y la calidad de su confección es tan importante  que cuando la pollera es terminada y entregada a su dueña, esta se entrega al revés, para que ser pueda apreciar la calidad de su confección a mano.
 En Panamá a lo largo del año se realizan diferentes festivales, concursos, homenajes y otras actividades que giran en torno de la Pollera, como por ejemplo el Festival de Guararé, El festival Nacional de la Pollera, El Concurso de la Dama Nacional de la Pollera Margarita Escala, Los Carnavales o el Desfile de Las Mil Polleras, entre otros.
   En la Península de Azuero es el área de la República de Panamá, donde mas se desarrolla la confección de la Pollera, donde la mayoría de la mujeres después de cumplir con sus quehaceres domésticos se dedican a confeccionar alguna parte de este vestido, destacándose la Ciudad de las Tablas y sus alrededores, pueblos como Guararé,La Palma, Santo Domingo y otros. 
   Cuando la mujer luce la Pollera es acompañada por un caballero que viste la Camisilla, que es una camisa en tela de hilo de algodón blanco, trabajada con alforzas, mangas largas, cuello chino y botones de oro. Esta camisa también se hace a mano, es costosa y también se hace por encargo. Se viste con pantalón negro, zapatos negros de cordón o cutarras, sombrero "pintao" y  cebadera o "Chacara" tejida.
     La pareja panameña vestida con sus trajes típicos, se visten en las fiestas de pueblo, carnavales, patronales u otra ocasión merecedora de este vestido, para bailar la música típica panameña: Tamborito, música folclórica  o  La Murga Panameña.



USO CORRECTO DE LA POLLERA 


            Aunque no hay un manual escrito de como debe usarse la pollera correctamente, si hay normas ha seguir. Debemos recordar que la pollera es un ente folclórico, por lo tanto es evolutivo y se transmite de generación en generación
        La pollera es un vestido muy complejo, incluso se puede llegar a ver recargada, si exageramos algunas cosas....  no podemos entrar a discutir si  los pompones se ven bien o no, si los tembleques de colores se usan o no, en que lugar se usa la mosqueta o si se plisa o no la falda de la pollera, pero voy a describir algunas normas de sus uso, que muchas van por la región donde se usa la Pollera. Pero si es importante saber que para lucir una pollera esta debe ser arreglada previamente. 




POLLERA DE GALA O DE LUJO
    La Pollera de Gala  o de Lujo,  puede ser la Pollera Blanca sin labor, o las denominadas Marcadas, de talco, Zurcidas o Bordadas. Ya sea la labor blanca o de color. (Pero aclaramos, labor blanca sobre tela blanca solo se hace en talco).

  • Para usar la pollera esta debe estar limpia, almidonada y planchada. 
  • El arte de  almidonar la pollera es para que cuando la empollerada baila, la tela no se vea desmayada, sin embargo debemos de cuidar su uso, ya que mucho almidón hace que se vea como de papel y tiende a dañar la tela con el tiempo. 
  • Poco almidón no logra su propósito. 
  • Para planchar la pollera, se puede plisar o hacer pliegues, según el gusto: 
  •   Se dice que nunca se plisa una pollera nueva. 
  •   Las damas de las provincias centrales acostumbran siempre a plisar su pollera. 
  • La Pollera se enjareta o se adorna con lanas en el cuello de la camisa, en un color contrastante a la labor, y con dos pompones en la parte de enfrente y atrás. El tamaño de los pompones varía ligeramente de acuerdo a la persona, para un adulto se entiende que son grandes. Pero debemos cuidarnos de evitar exageraciones. 
  • Los pompones deben estar bien hechos y no verse deshilados, ni con poca lana. 
  • El Enjaretado de la Pollera es del mismo color de los gallos y de los Zapatos. LOS ZAPATOS, JAMÁS SON NEGROS. 
  • Los zapatos son hechos en tela de satén o razo, y llevan en la parte de enfrente una roseta de encaje con un lazo y una hebilla de oro. 
  • Los gallos, para una persona adulta aproximadamente, seria: 3/4 yda. de cinta de satén de 11/2 pulgada de ancho, doblada en dos, cortandole las puntas en forma cesgada o en picos. El largo de los gallos depende de la altura de persona. Los gallos son dos:  uno enfrente y otro atras, en la cintura de la empollerada.
  •  Siempre se usan con tembleques blancos. He visto tembleques con algunos detalles en dorados, algunos muy bien trabajados, pero más en las damas de la capital. 
  • Debemos cuidar de colocar bien los tembleques, la linea de atrás de la cabeza debe verse bien definida y recta. 
  • Los tembleques tampoco deben colocarse muy arriba  en la parte de enfrente de la cabeza. (que parece que se encontraran arriba)
  • Los tembleques no deben verse como antenas en la parte de atrás, sobre todo los que van a los lados del peinetón. 
  • La pollera debe usarse siempre, al menos con un Peticote o enagua.  Correctamente deben ser dos. 
  • Uno de los dos peticotes siempre es el que mas esta trabajado, e incluso se hace a juego con la pollera. 
  • Los peticotes no se enjaretan con cintas, del color del enjaretado, esta es una modalidad de los ballet folclóricos de la ciudad especialmente. 
  • La Pollera usa un monedero tejido blanco del lado izquierdo de la empollerada. Este monedero usa dos anillos o arras de matrimonio denominadas "Manitos", para dividir  las monedas que se colocan el monedero.
  • El  monedero termina con unas pequeñas borlas del mismo hilo en que se teje al final. 
  • El monedero en la pollera de gala es de color blanco. Usarlo de colores es una modalidad de los ballet folclóricos.  
  • Algunas empollerada usan el monedero de oro. 
  • El pañuelo es en blanco, tejido en los bordes con hilo blanco. Nunca de color, ni  pasado con cinta de satén del color de la pollera, esto es una modalidad de los ballet folclóricos. 
  • Las prendas de la Pollera, deben usarse sin exageraciones. Se usan como mínimo 8 cadenas en una pollera de gala, pueden ser más. 
  • La cadena Chata es imprescindible. 
  • Cuando se acomodan las cadenas en el pecho, estas se sujetan con imperdibles dorados, por dentro de la camisa, para evitar que se pierdan y mantenerlas abiertas o acomodadas, mientras se baila. 
  • Se usan pulseras y sortijas de acuerdo a la pollera. Nada con brillantes. 
  • El "Semanario" es un pulsera que no se considera folclórica, sin embargo su uso se ha difundido mucho. 
  • NUNCA, se usa reloj. Ni otro tipo de adornos. 
  • En la cabeza se usa el peinetón, en el centro y hasta tres pares de peinetas de balcón a los lados. 
  • También se suele llevar dos pequeñas peinetas sin balcón, ni brillos, en la parte de atrás de la cabeza, debajo de donde termina la lamina de oro del peinetón, para disimular, los dientes del peinetón. 
  • Se pueden usar algunos tembleques de oro, para complementar. 
  • SE USA UNA SOLA PAJUELA, del lado derecho de la empollerada. 
  • Algunas damas en provincias centrales especialmente usan un pequeño puñal de oro,  en el lado izquierdo.  (pero esta prenda la he visto muy poco)
  • En el cuello se puede usar la Gargantilla o el Tapahueso con su cinta  de satén negro. NUNCA SE USAN LAS DOS COSAS JUNTAS. 
  • El uso de la mosqueta, va por regiones, en provincias centrales siempre se usa abajo del pompom o entre las cadenas de el área del pecho.  Pero en el área de la capital, la usan sobre  el pompom, los cual es de cuidar por que se puede perder y si el pompom no esta bien hecho, se puede ver más aplastado o deslucido. 
  • Todas las empollerada usan zarcillos, o aretes de la pollera que pueden ser dormilonas o mosquetas. 
  • El abanico no es obligatorio  y se puede llevar con un cordón en la mano o con su cadena de oro correspondiente. 
  • El abanico en un principio era sencillo de madera o nacarado, tradicionalmente español. 
  • En los últimos años hemos visto evolucionar el abanico. En principio tejido en crochet, después se complementó con la misma labor de  la pollera,  y actualmente de oro. 
  • La tostada, Tostón o Media luna: esta es una prenda de mucha controversia. Se usa solo por las empolleradas de la capital, especialmente por los ballet folclóricos.  se usa en  la cintura y tiene forma de media luna con unas monedas coronadas que cuelgan.
  • Cuando se usa el Tostón, en la parte de enfrente de la cintura, no se usa la cinta de gallos correspondiente ha este espacio, dentro de la pollera. (Personalmente veo su uso muy recargado).
  • El tostón se usa con la Pollera de gala, no con ninguna otra pollera regional. 
  • El Maquillaje de la empollerada debe ser impecable, sin exageraciones.  debe hacerse antes de que se arregle la empollerada, ya que los polvos pueden ensuciar los tembleques  y demás. 
  • Algunas veces maquillan las empolleradas con los colores de la pollera. El maquillaje es un complemento para realzar la belleza de la mujer, por lo que hay que cuidarse de usar muchos colores.  
  • No es recomendable usar perfume, con la pollera ya que algunos aceites suelen afectar el brillo de las prendas. En este caso se debe usar antes de ponerse la camisa y en áreas que no rosen con la prendas ni los tembleques. 
  • Por la misma razón tampoco se recomienda el uso de lacas o spray para el cabello, una vez que ya se han colocado las prendas. 
  • Las empolleradas les gusta  pasar un polvo de cara en el área de la espalda  antes de colocarse las cadenas,  debe ser un detalle sutil. 


21 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría saber cuanta tela se utiliza por parte de una pollera montuna. Tanto en la camisa como en el faldón. ¿cuanto en la arandela, en las mangas? ¿susto, cuerpo, picarona? Si se puede muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Karina para la camisa serian 2 yardas y para el faldon 8 yardas.

    ResponderEliminar
  3. recuerda que son 8 ydas de tela se zaraza, para la falda y en la camisa, es el cuerpo de la camisa,arandelas y mangas.

    ResponderEliminar
  4. Esther, estoy haciendo una investigación sobre los zarcillos de la pollera, pero no he encontrado nada quisiera saber si me puedes ayudar, necesito saber la reseña histórica de los zarcillos, de donde vienen

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias....
    lo mejor que he encontrando sobre el tema, esta en el libro de La Trona Lefevre... http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6617605447166651863#editor/target=page;pageID=9000255730859877694

    Este es el link donde lo "pegue" en el espacio de este mismo blog.
    Si no, puede buscar en "PAGINAS" la de "PREGUNTAS Y RESPUESTAS", es la ultima pregunta....
    si no puedes accesar, envíame un email. (esto no se publica directamente aquí, primero me llega a mi correo y yo tengo que decidir si lo publico o no), por supuesto que no te lo publico.
    Y te envió directamente la copia de la página.

    espero te ayude
    y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  6. buuenas tengo un trabajo de la escuela y necesito saber los materiales que se utilizan para confeccionar la pollera

    ResponderEliminar
  7. HOLA ESPERO PODER AYUDARTE:
    para una pollera de gala:
    1.10 ydas de tela de hilo
    2. un juego de mundillos: incluye: encaje de boca, trencilla ancha, trencilla delgada, encaje de enjaretar.
    3. juego de encajes valencianos: una pieza de 11 ydas de encaje delgado y una pieza de 11 yds. de encaje ancho.
    4. 1 yda y media aprox. de encaje de 1 pulg. puede ser de crochet, para el tapabalazo.
    5. hilo blanco para coser la pollera
    6. Para la labor de la pollera segun su labor:
    a. de talco caladas, se necesita la tela de poplin del color escogido y los hilos de madeja para coser y calar
    b. de punto en cruz: lo hilos para hacer el diseño de la labor en punto de cruz

    c.para la zurcida calada, los hilos de madeja para hacer el zurcido y los hilos de los calados.
    7.si lleva rebozo o chal:
    se necesita la tela adicional para el chal, la tela o los hilos para la labor del chal, el encaje tejido en crochet o pajita para el final del rebozo, y los hilos para hacer los flecos del rebozo

    ResponderEliminar
  8. muy chevere su pagina y todo, pero como usted dijo no hay un manual especifico, la pollera se debe respetar y amar es cierto, pero por ejemplo yo no vivo en Panama, pero soy pana de corazon pues alli naci , cuando me mude a los estados Unidos no tenia la economia para comprar mi pollera alla, asi que cuando llegue aca despues de un tiempo, mi esposo me compro los materiales para confeccionar una, y la hice y me siento orgullosa de ello, mi punto es si es que esta mal, ponerse una pollera no teniendo todos los implementos o adornos que se necesitan? acaso lo que debe importar mas, no es el amor que uno sienta por su cultura? digo esto ya que veo que en este blog hay muchos peros para ponerse una pollera, entonces donde esta el manual?

    ResponderEliminar
  9. Estimada amiga, gracias por sus observaciones...
    Comprendo mas de lo que se imagina, su posición, mi primera pollera, blanca, con encajes de tienda, confeccionada a máquina y mis primeros tembleques los hice yo misma....hoy tengo la fortuna de tener una pollera de gala de talco, como siempre quise....me tomo muchos años tener casi todo y trato de ponérmela, lo más que puedo....como dicen mis hijos donde suenen dos latas estoy yo con mi pollera ....

    Lo que usted aduce es cierto y comprendo los limites de las personas que viven en el extranjero... pero hice este blog como una guía, evidentemente usted tiene buenas intensiones al ponerse su pollera... pero en nuestro pequeño país el afán de querer ser diferentes y el desconocimiento es tan fuerte que vemos algunos cosas erradas y me gustaría explicarme, de las cosas que he visto:
    - montunas con zapatos de satén con hebilla y lazo
    - montunas con la tostada
    - basquiña con gallos y zapatos negros de pana
    -muchas,muchas , muchas jóvenes bailando en fiestas patrias, en grupos escolares, sin peticote, otros zapatos, reloj, abanicos agarrados con cualquier cordón, masticando chicle, varones con sombreros colombianos, con zapatillas...etc.
    - polleras cuyos ruedos terminan con trencilla y no con encaje
    -polleras con la pretina de la boca de la camisa sin las tiras de refuerzo de adentro, las que van detrás del encaje de enjaretar (error de confección)
    - polleras con lentejuelas, en eventos que no son de fantasía
    -la pollera usada como camisa One sholder, y abajo con su pollerón, ( si se la ponen con un pantalón u otra falda diríamos que era una alegoría)
    y para no ir muy lejos, ayer vi una pollera enjaretada con las lanas rojas,blanco y azul, con el pompom de los tres colores y dos gallos azul y blanco......
    estas son algunas de las cosas que me refiero y hay muchas más,
    Conscientes de lo que cuesta una pollera y sus aderezos, es por esto que defiendo las polleras regionales como la Tumba Hombre o la controversial Tireada de colores o de cañita, no hay un manual, esto se aprende de generación en generación, es lo que se llama patrimonio inmaterial, el conocimiento de como hacer y usar la pollera.....

    Todos los que estamos en este proceso tenemos buenas intensiones, ponerse una pollera no esta mal.... pero parte de su belleza son todos esos detalles y significados que se trasmiten de generación en generación....
    espero que comprenda mis inquietudes, el folklore panameño es muy amplio y variado... nunca se termina de aprender
    abrazos y gracias por sus observaciones
    Esther

    -

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Quisiera agradecerte por poner esos detalles sobre nuestro traje típico que no encontramos en otro lugar. Soy una joven interesada en polleras de coquito y me gustaría saber cuanto cantidad de tela se lleva confeccionarla. Al igual me gustaría saber como se confeccionan las enaguas.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su interés y por sus palabras ...
    la pollera de coquito lleva la misma cantidad de tela que una pollera de labor, 10 yds. para una persona adulta.
    los peticotes se hacen por partes:
    De la parte superior que va desde la cintura hacia abajo:
    1. las pretina del peticote una adelante y otra atrás, con las tiras de amarrar, exactamente igual que la falda de la pollera: son dos pretinas que van a la altura de la cintura y van a amarrar el peticote
    2. le sigue la falda o el cuerpo del peticote, esto llega a la altura de las rodillas, en tela a de hilo o de algodón, suele llevar alforzas, y puede tener una circunferencia de que da la unión de tres a cuatro paños de 36" pulgadas de ancho, que es lo que miden las telas de hilo, si la tela no es de hilo, entonces el ancho puede ser de 45" o 60" y entonces hay que hacer los ajustes. recuerde que debe llevar las aberturas a los lados, para poderlo poner, al igual que el faldón de la pollera.
    3. Después del cuerpo del peticote, le sigue la trencilla ancha.
    4. Continua con la tela de la labor del peticote, que puede ser bordada, de talco, calada o de alforzas, si es un peticote de diario
    le sigue el encaje del peticote que puede terminar en puntas, algunas personas suelen usar una trencilla delgada entre la labor y el encaje,de manera que este sea más largo. Pero puede variar.

    Los encajes de los peticotes suelen ser tejidos a mano en crochet o en tejido de pajita... pero pueden ser comerciales si la pollera no es de gala.
    espero me haya explicado... a veces por escrito es un poco difícil que cuando hay gráficos, esta es una descripción muy básica.
    abrazos
    Esther

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches!!!
    Amo mi bello país, amo mis costumbres y tradiciones y amo mi traje típico.
    Estoy empezando en lo que es la confección de polleras regionales, me gustaría saber que materiales se utilizan para la confección de las polleras tireadas o de cañitas; ya que e intentado buscar respuestas sin obtener mucho resultado.
    Quiero felicitarlos x su excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes:
    Primero que nada quiero felicitarte por la labor tan hermosa que llevas a cabo. Me gustaría saber si me puedes ayudar; estoy interesada en las polleras tireadas pero al buscar información es poco lo que e podido encontrar, quisiera saber de que tipo de tela se confeccionan, sus accesorios, en fin, toda colaboración que me puedas brindar.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches estimada Susana... gracias por sus palabras.... siempre trato de contestar las preguntas lo mas pronto posible, estaré ocupada por un par de días, con un proyecto que debo terminar para el sábado, en cuanto termine me dedico a su respuesta ya que me gustaría responderte completamente... espero que me comprenda y agradezco sus palabras.... hasta pronto..
    abrazos
    Esther

    ResponderEliminar
  15. buenass... excelente pagina. cierto es qe en panama los diferentes grupos d ballet y proyeccion en sus esfuerzos por marcar diferencias han dejado de un lado las normas qe se han pasado de generacion en generacion. Tengo una consulta, soy muy joven con tan solo 5 años bailando en un Conjunto de Proyeccion, me llama poderosamente la atencion que muchas jovenes como yo que desde muy niñas hemos soñado con ponernos una pollera y mas aun poder tener una pollera de lujo completa. Pero pareciera que el folclore y que participar de una agrupacion folclorica solo es para personas con plata para poder sufragar los gastos que conlleva poseer una pollera por muy sencilla que fuera. Muchas veces he declinado en seguir bailando (aunqe amo lo que hago y siempre he dicho que el dia que yo deje de bailar me sacan en. cajon para el hueco) porqe no puedo conseguir el dinero para comprar lo que reglamentariamente exige el uso correcto de la pollera. De. acuerdo estoy con qe hay muchachas qe incumplen horriblemente con el uso de la pollera pero qué pasa con las muchachas que no podemos comprar prendas de oro y tenemos que comprar prendas de Don Chicho o de la bajada de sal si puedes? y nos señalan (no usted en este articulo pero si hay personas qe se dedican a eso) Conjuntos folcloricos que no te aceptan si no tienes un joyero de oro y tu propia pollera de lujo... entonces? donde queda el amor al folclore? o es Folclore para gente pudiente??? Es muy acertado su articulo, de hecho existen muy pocos escritos tan explicitos pero me desanima cuando los leo porque no puedo.poseer ni la mitad de lo que exijen y pregiero dejar de bailar. antes. de hacer el ridiculo con. prendas. falsas pues es asi como se nos trata en los conjuntos y no les importa que tanto bailes o que tanto te guste, solo les importa que tengas la plata para obtener todo.lo que exijen.

    ResponderEliminar

  16. Estimada visitante.....
    Hablándole por experiencias propias y por experiencias de mis amigas...te digo que no te desanimes....
    Como técnica en folklore y al aceptar la responsabilidad de escribir sobre una de mis pasiones... La Pollera, es un deber hacerlo de la forma neutral e investigativa... en este artículo que usted ha leído y le ha causado tal inquietud se habla de la Pollera de Gala.....
    Sin embargo le invito a ver el folklore con luces largas observar los diferentes vestidos que tiene nuestro folklore...yo prefiero ver una pollera blanca, sin labor, bien arreglada… una montuna... una tumba hombre o una de tiras de colores bien armada y arreglada que una pollera de tela pintada, una hermosa Basquiña, almidonada y planchada con su pericote y usada correctamente....
    Puede leer el artículo que le contesto a una visitante con fecha el 3 de noviembre del 2013, de esta misma columna...para que me comprenda mejor...
    En el folklore siempre habrá personas que hacen lo correcto y las que no.... lo importante es que usted conozca las diferencias.....
    Si me gustaría compartirle, que yo baile muchos años, me divertí, conocí muchas personas y lugares de mi Panamá, e hice buenas amistades que han perdurado por años, bailando con mi pollera blanca, que yo misma hice, de tela de puntitos blancos, con sombrero Panamá, pues no había para peinetas, hice mis propios tembleques, arme mis faldas de zaraza y yo misma lave y planche mis vestidos... lo que me obligo a estudiar y aprender... por lo que no me arrepiento de nada......
    Eso sí, jamás baile el punto, ni estuve al frente....pues mi vestuario no era para tanto, pues para eso estaban mis compañeras con polleras de gala....
    Pero el director del grupo siempre pidió que estuviéramos impecables, las cadenas de fantasía (de la casa de la Pollera en Salsipuedes), bien acomodadas con su alfileres, y todo bien planchado y arreglado, siempre bailando alegres y con coquetería…. Creo que eso marco la diferencia….
    Le invito a estudiar y a aprender, no te desanimes, todo deja un aprendizaje... estoy segura que si de verdad amas tanto el folklore y bailar... todo llegara a su tiempo.... no podemos competir con las que tienen más... siempre será así... confía en tus talentos....
    Y cualquier cosa a la orden
    Abrazos, Esther

    ResponderEliminar
  17. con estas explicaciones aprendi bastanta
    pero quisiera saber cual es la parte mas ancha de la bluse de la pollera blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada visitante...no entiendo muy bien su pregunta:
      1. si es el ancho del cuerpo de la camisa: es el ancho de la tela de hilo: se hace con dos tramos del ancho de la tela o ses 2 x 36"..... ( no se si es eso)
      2. se refiere a las arandelas: la segunda arandela es más ancha que la primera.
      si no es esto lo que usted desea saber... dígame para ayudarla mejor...saludos.

      Eliminar
  18. tiene usted, sra ester, toda la razon... gracias...

    ResponderEliminar
  19. Hola como esta me encata su pagina es didactica ,y es muy hermoso ver su buena voluntad para compartir sus conocimientos acerca de nuestro folcklor. Ahora yo, necesito que los comparta conmigo. Bien necesito saber de que ancho y largo van la arandela y mangas de la montuna santeňa le agradesco de antemano su respuesta .bendicionesh

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible
gracias