LA POLLERA PANAMEÑA: descripción



LA POLLERA PANAMEÑA

                  La Pollera de Panamá, es el vestido típico de la mujer panameña. Su origen deriva del vestido de las mujeres españolas, que llegaron a Panamá durante la conquista. Consta de dos partes principales; 'La camisa'de cuello ancho, dos arandelas y mangas y 'La Falda'; de amplio vuelo, hecha de dos partes. Complementan la Pollera dos peticotes o enaguas, el rebozo,  las prendas de oro y los tembleques que son llamativos adornos que imitan flores, confeccionados en perlas de fantasía y se colocan en ambos lados de los cabellos de la mujer.
       La Pollera es un vestido muy costoso, el cual puede tomar hasta dos años en confeccionarse, pues es hecho totalmente a mano, en las arandelas de la camisa y de la falda  se le hacen adornos, denominado la "Labor de la Pollera",  que imitan flores y pequeños animales como aves o mariposas, que pueden ser en técnica de talco, punto de cruz, zurcida o bordadas y dependiendo de la técnica de la labor también se le hacen calados.  


" La mujer panameña considera un verdadero honor poseer y lucir una pollera panameña, vestido que por su laboriosidad es muy apreciado." 

   La labor de la pollera se hace en un solo color o en varios colores, siempre sobre tela blanca,  en coordinación con los encajes de mundillo, los cuales son hechos a mano y a pedido para la  pollera especifica. 
   La Pollera se complementa con un enjaretado que se hace en el cuello de la camisa de la Pollera, con lanas que termina en un pompón adelante en el pecho de la mujer y otro en la espalda, en un color totalmente contrastante; el cual es igual al mismo de los "gallos", que son dos cintas de satén que se colocan en la cintura adelante y atrás;  y que también combina con los zapatos de satén hechos a mano.
   La orfebrería que complementa la pollera esta hecha en oro de 10 kilates y su verdadero arte esta en labor de sus diseños. Se divide en las prendas de la cabeza, que son: un peinetón, las peinetas de balcón o de los lados, los zarcillos o aretes y la pajuela. Las prendas del cuello, que son: de 5 a 8  cadenas o cordones de oro como mínimo, puede llevar mas, entre las cadenas no debe faltar la Cadena Chata y las mas costosa puede ser El cabestrillo,  un cordón formado por varias  monedas de oro las cuales son coronadas en labor de filigranas para que no pierdan su valor numismático.  Y se complementan con las sortijas, pulseras, botones de la enagua y hebillas de los zapatos. 
   Los tembleques de la pollera, se confeccionan en pares iguales ya que deben ser colocados a ambos lados de la cabeza. Son imitaciones de flores y pequeños insectos como mariposas, que se hacen con perlas y cuentas de fantasías,  llevan un pequeño resorte hecho con alambre que hace que las flores de tiemblen delicadamente cuando la empollerada baila, por eso se denominan tembleques.   
   Existe una verdadera cultura alrededor de la Pollera Panameña, que implica la confección de todos sus elementos, desde su diseño, encajes de mundillos, labores, armado de la pollera, orfebrería, tembleques, hasta la forma de usarla correctamente. Cada pollera es diseñada y confeccionada para una dueña, razón por la que no se hacen dos polleras iguales. Y la calidad de su confección es tan importante  que cuando la pollera es terminada y entregada a su dueña, esta se entrega al revés, para que ser pueda apreciar la calidad de su confección a mano.
 En Panamá a lo largo del año se realizan diferentes festivales, concursos, homenajes y otras actividades que giran en torno de la Pollera, como por ejemplo el Festival de Guararé, El festival Nacional de la Pollera, El Concurso de la Dama Nacional de la Pollera Margarita Escala, Los Carnavales o el Desfile de Las Mil Polleras, entre otros.
   En la Península de Azuero es el área de la República de Panamá, donde mas se desarrolla la confección de la Pollera, donde la mayoría de la mujeres después de cumplir con sus quehaceres domésticos se dedican a confeccionar alguna parte de este vestido, destacándose la Ciudad de las Tablas y sus alrededores, pueblos como Guararé,La Palma, Santo Domingo y otros. 
   Cuando la mujer luce la Pollera es acompañada por un caballero que viste la Camisilla, que es una camisa en tela de hilo de algodón blanco, trabajada con alforzas, mangas largas, cuello chino y botones de oro. Esta camisa también se hace a mano, es costosa y también se hace por encargo. Se viste con pantalón negro, zapatos negros de cordón o cutarras, sombrero "pintao" y  cebadera o "Chacara" tejida.
     La pareja panameña vestida con sus trajes típicos, se visten en las fiestas de pueblo, carnavales, patronales u otra ocasión merecedora de este vestido, para bailar la música típica panameña: Tamborito, música folclórica  o  La Murga Panameña.



USO CORRECTO DE LA POLLERA 


            Aunque no hay un manual escrito de como debe usarse la pollera correctamente, si hay normas ha seguir. Debemos recordar que la pollera es un ente folclórico, por lo tanto es evolutivo y se transmite de generación en generación
        La pollera es un vestido muy complejo, incluso se puede llegar a ver recargada, si exageramos algunas cosas....  no podemos entrar a discutir si  los pompones se ven bien o no, si los tembleques de colores se usan o no, en que lugar se usa la mosqueta o si se plisa o no la falda de la pollera, pero voy a describir algunas normas de sus uso, que muchas van por la región donde se usa la Pollera. Pero si es importante saber que para lucir una pollera esta debe ser arreglada previamente. 




POLLERA DE GALA O DE LUJO
    La Pollera de Gala  o de Lujo,  puede ser la Pollera Blanca sin labor, o las denominadas Marcadas, de talco, Zurcidas o Bordadas. Ya sea la labor blanca o de color. (Pero aclaramos, labor blanca sobre tela blanca solo se hace en talco).

  • Para usar la pollera esta debe estar limpia, almidonada y planchada. 
  • El arte de  almidonar la pollera es para que cuando la empollerada baila, la tela no se vea desmayada, sin embargo debemos de cuidar su uso, ya que mucho almidón hace que se vea como de papel y tiende a dañar la tela con el tiempo. 
  • Poco almidón no logra su propósito. 
  • Para planchar la pollera, se puede plisar o hacer pliegues, según el gusto: 
  •   Se dice que nunca se plisa una pollera nueva. 
  •   Las damas de las provincias centrales acostumbran siempre a plisar su pollera. 
  • La Pollera se enjareta o se adorna con lanas en el cuello de la camisa, en un color contrastante a la labor, y con dos pompones en la parte de enfrente y atrás. El tamaño de los pompones varía ligeramente de acuerdo a la persona, para un adulto se entiende que son grandes. Pero debemos cuidarnos de evitar exageraciones. 
  • Los pompones deben estar bien hechos y no verse deshilados, ni con poca lana. 
  • El Enjaretado de la Pollera es del mismo color de los gallos y de los Zapatos. LOS ZAPATOS, JAMÁS SON NEGROS. 
  • Los zapatos son hechos en tela de satén o razo, y llevan en la parte de enfrente una roseta de encaje con un lazo y una hebilla de oro. 
  • Los gallos, para una persona adulta aproximadamente, seria: 3/4 yda. de cinta de satén de 11/2 pulgada de ancho, doblada en dos, cortandole las puntas en forma cesgada o en picos. El largo de los gallos depende de la altura de persona. Los gallos son dos:  uno enfrente y otro atras, en la cintura de la empollerada.
  •  Siempre se usan con tembleques blancos. He visto tembleques con algunos detalles en dorados, algunos muy bien trabajados, pero más en las damas de la capital. 
  • Debemos cuidar de colocar bien los tembleques, la linea de atrás de la cabeza debe verse bien definida y recta. 
  • Los tembleques tampoco deben colocarse muy arriba  en la parte de enfrente de la cabeza. (que parece que se encontraran arriba)
  • Los tembleques no deben verse como antenas en la parte de atrás, sobre todo los que van a los lados del peinetón. 
  • La pollera debe usarse siempre, al menos con un Peticote o enagua.  Correctamente deben ser dos. 
  • Uno de los dos peticotes siempre es el que mas esta trabajado, e incluso se hace a juego con la pollera. 
  • Los peticotes no se enjaretan con cintas, del color del enjaretado, esta es una modalidad de los ballet folclóricos de la ciudad especialmente. 
  • La Pollera usa un monedero tejido blanco del lado izquierdo de la empollerada. Este monedero usa dos anillos o arras de matrimonio denominadas "Manitos", para dividir  las monedas que se colocan el monedero.
  • El  monedero termina con unas pequeñas borlas del mismo hilo en que se teje al final. 
  • El monedero en la pollera de gala es de color blanco. Usarlo de colores es una modalidad de los ballet folclóricos.  
  • Algunas empollerada usan el monedero de oro. 
  • El pañuelo es en blanco, tejido en los bordes con hilo blanco. Nunca de color, ni  pasado con cinta de satén del color de la pollera, esto es una modalidad de los ballet folclóricos. 
  • Las prendas de la Pollera, deben usarse sin exageraciones. Se usan como mínimo 8 cadenas en una pollera de gala, pueden ser más. 
  • La cadena Chata es imprescindible. 
  • Cuando se acomodan las cadenas en el pecho, estas se sujetan con imperdibles dorados, por dentro de la camisa, para evitar que se pierdan y mantenerlas abiertas o acomodadas, mientras se baila. 
  • Se usan pulseras y sortijas de acuerdo a la pollera. Nada con brillantes. 
  • El "Semanario" es un pulsera que no se considera folclórica, sin embargo su uso se ha difundido mucho. 
  • NUNCA, se usa reloj. Ni otro tipo de adornos. 
  • En la cabeza se usa el peinetón, en el centro y hasta tres pares de peinetas de balcón a los lados. 
  • También se suele llevar dos pequeñas peinetas sin balcón, ni brillos, en la parte de atrás de la cabeza, debajo de donde termina la lamina de oro del peinetón, para disimular, los dientes del peinetón. 
  • Se pueden usar algunos tembleques de oro, para complementar. 
  • SE USA UNA SOLA PAJUELA, del lado derecho de la empollerada. 
  • Algunas damas en provincias centrales especialmente usan un pequeño puñal de oro,  en el lado izquierdo.  (pero esta prenda la he visto muy poco)
  • En el cuello se puede usar la Gargantilla o el Tapahueso con su cinta  de satén negro. NUNCA SE USAN LAS DOS COSAS JUNTAS. 
  • El uso de la mosqueta, va por regiones, en provincias centrales siempre se usa abajo del pompom o entre las cadenas de el área del pecho.  Pero en el área de la capital, la usan sobre  el pompom, los cual es de cuidar por que se puede perder y si el pompom no esta bien hecho, se puede ver más aplastado o deslucido. 
  • Todas las empollerada usan zarcillos, o aretes de la pollera que pueden ser dormilonas o mosquetas. 
  • El abanico no es obligatorio  y se puede llevar con un cordón en la mano o con su cadena de oro correspondiente. 
  • El abanico en un principio era sencillo de madera o nacarado, tradicionalmente español. 
  • En los últimos años hemos visto evolucionar el abanico. En principio tejido en crochet, después se complementó con la misma labor de  la pollera,  y actualmente de oro. 
  • La tostada, Tostón o Media luna: esta es una prenda de mucha controversia. Se usa solo por las empolleradas de la capital, especialmente por los ballet folclóricos.  se usa en  la cintura y tiene forma de media luna con unas monedas coronadas que cuelgan.
  • Cuando se usa el Tostón, en la parte de enfrente de la cintura, no se usa la cinta de gallos correspondiente ha este espacio, dentro de la pollera. (Personalmente veo su uso muy recargado).
  • El tostón se usa con la Pollera de gala, no con ninguna otra pollera regional. 
  • El Maquillaje de la empollerada debe ser impecable, sin exageraciones.  debe hacerse antes de que se arregle la empollerada, ya que los polvos pueden ensuciar los tembleques  y demás. 
  • Algunas veces maquillan las empolleradas con los colores de la pollera. El maquillaje es un complemento para realzar la belleza de la mujer, por lo que hay que cuidarse de usar muchos colores.  
  • No es recomendable usar perfume, con la pollera ya que algunos aceites suelen afectar el brillo de las prendas. En este caso se debe usar antes de ponerse la camisa y en áreas que no rosen con la prendas ni los tembleques. 
  • Por la misma razón tampoco se recomienda el uso de lacas o spray para el cabello, una vez que ya se han colocado las prendas. 
  • Las empolleradas les gusta  pasar un polvo de cara en el área de la espalda  antes de colocarse las cadenas,  debe ser un detalle sutil. 


75 comentarios:

  1. Hola! Me gustaría saber cuanta tela se utiliza por parte de una pollera montuna. Tanto en la camisa como en el faldón. ¿cuanto en la arandela, en las mangas? ¿susto, cuerpo, picarona? Si se puede muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso depende de la que se vaya a empollerar por eso se dice que la pollera es de su dueña
      La Vara: es la medida que resulta al estirar el brazo colocando la cinta métrica desde la yema del dedo medio o corazón hasta la parte central del cuello, donde se unen las clavículas.

      1. El cuerpo (parte superior de la falda) debe medir 4 varas de ancho (el vuelo) de la dueña de la pollera. El largo del cuerpo debe ser la mitad de la medida entre la cintura y el tobillo incluyendo la trencilla ancha y la pretina.

      2. El susto debe medir 8 varas de ancho (el vuelo) de la dueña de la pollera. Por la mitad del largo incluyendo el piasillo y el encaje.
      la camisa si no sabría decirte pero la arandela de la manga es igual que la de lujo debe medir un jeme de ancho El jeme (del lat. "semis", mitad) 1 m. Medida de *longitud que es la distancia entre las extremidades del dedo pulgar y el índice abiertos todo lo posible.
      ahora que el vuelo de la manga no debe ser muy ancha porque no se aprecia los labores si queda muy recogida

      Eliminar
  2. Hola Karina para la camisa serian 2 yardas y para el faldon 8 yardas.

    ResponderEliminar
  3. recuerda que son 8 ydas de tela se zaraza, para la falda y en la camisa, es el cuerpo de la camisa,arandelas y mangas.

    ResponderEliminar
  4. Esther, estoy haciendo una investigación sobre los zarcillos de la pollera, pero no he encontrado nada quisiera saber si me puedes ayudar, necesito saber la reseña histórica de los zarcillos, de donde vienen

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias....
    lo mejor que he encontrando sobre el tema, esta en el libro de La Trona Lefevre... http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6617605447166651863#editor/target=page;pageID=9000255730859877694

    Este es el link donde lo "pegue" en el espacio de este mismo blog.
    Si no, puede buscar en "PAGINAS" la de "PREGUNTAS Y RESPUESTAS", es la ultima pregunta....
    si no puedes accesar, envíame un email. (esto no se publica directamente aquí, primero me llega a mi correo y yo tengo que decidir si lo publico o no), por supuesto que no te lo publico.
    Y te envió directamente la copia de la página.

    espero te ayude
    y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  6. buuenas tengo un trabajo de la escuela y necesito saber los materiales que se utilizan para confeccionar la pollera

    ResponderEliminar
  7. HOLA ESPERO PODER AYUDARTE:
    para una pollera de gala:
    1.10 ydas de tela de hilo
    2. un juego de mundillos: incluye: encaje de boca, trencilla ancha, trencilla delgada, encaje de enjaretar.
    3. juego de encajes valencianos: una pieza de 11 ydas de encaje delgado y una pieza de 11 yds. de encaje ancho.
    4. 1 yda y media aprox. de encaje de 1 pulg. puede ser de crochet, para el tapabalazo.
    5. hilo blanco para coser la pollera
    6. Para la labor de la pollera segun su labor:
    a. de talco caladas, se necesita la tela de poplin del color escogido y los hilos de madeja para coser y calar
    b. de punto en cruz: lo hilos para hacer el diseño de la labor en punto de cruz

    c.para la zurcida calada, los hilos de madeja para hacer el zurcido y los hilos de los calados.
    7.si lleva rebozo o chal:
    se necesita la tela adicional para el chal, la tela o los hilos para la labor del chal, el encaje tejido en crochet o pajita para el final del rebozo, y los hilos para hacer los flecos del rebozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok hola solo kiero saber como y cuanto se usa para la basquiña de una niña de 7 años

      Eliminar
  8. muy chevere su pagina y todo, pero como usted dijo no hay un manual especifico, la pollera se debe respetar y amar es cierto, pero por ejemplo yo no vivo en Panama, pero soy pana de corazon pues alli naci , cuando me mude a los estados Unidos no tenia la economia para comprar mi pollera alla, asi que cuando llegue aca despues de un tiempo, mi esposo me compro los materiales para confeccionar una, y la hice y me siento orgullosa de ello, mi punto es si es que esta mal, ponerse una pollera no teniendo todos los implementos o adornos que se necesitan? acaso lo que debe importar mas, no es el amor que uno sienta por su cultura? digo esto ya que veo que en este blog hay muchos peros para ponerse una pollera, entonces donde esta el manual?

    ResponderEliminar
  9. Estimada amiga, gracias por sus observaciones...
    Comprendo mas de lo que se imagina, su posición, mi primera pollera, blanca, con encajes de tienda, confeccionada a máquina y mis primeros tembleques los hice yo misma....hoy tengo la fortuna de tener una pollera de gala de talco, como siempre quise....me tomo muchos años tener casi todo y trato de ponérmela, lo más que puedo....como dicen mis hijos donde suenen dos latas estoy yo con mi pollera ....

    Lo que usted aduce es cierto y comprendo los limites de las personas que viven en el extranjero... pero hice este blog como una guía, evidentemente usted tiene buenas intensiones al ponerse su pollera... pero en nuestro pequeño país el afán de querer ser diferentes y el desconocimiento es tan fuerte que vemos algunos cosas erradas y me gustaría explicarme, de las cosas que he visto:
    - montunas con zapatos de satén con hebilla y lazo
    - montunas con la tostada
    - basquiña con gallos y zapatos negros de pana
    -muchas,muchas , muchas jóvenes bailando en fiestas patrias, en grupos escolares, sin peticote, otros zapatos, reloj, abanicos agarrados con cualquier cordón, masticando chicle, varones con sombreros colombianos, con zapatillas...etc.
    - polleras cuyos ruedos terminan con trencilla y no con encaje
    -polleras con la pretina de la boca de la camisa sin las tiras de refuerzo de adentro, las que van detrás del encaje de enjaretar (error de confección)
    - polleras con lentejuelas, en eventos que no son de fantasía
    -la pollera usada como camisa One sholder, y abajo con su pollerón, ( si se la ponen con un pantalón u otra falda diríamos que era una alegoría)
    y para no ir muy lejos, ayer vi una pollera enjaretada con las lanas rojas,blanco y azul, con el pompom de los tres colores y dos gallos azul y blanco......
    estas son algunas de las cosas que me refiero y hay muchas más,
    Conscientes de lo que cuesta una pollera y sus aderezos, es por esto que defiendo las polleras regionales como la Tumba Hombre o la controversial Tireada de colores o de cañita, no hay un manual, esto se aprende de generación en generación, es lo que se llama patrimonio inmaterial, el conocimiento de como hacer y usar la pollera.....

    Todos los que estamos en este proceso tenemos buenas intensiones, ponerse una pollera no esta mal.... pero parte de su belleza son todos esos detalles y significados que se trasmiten de generación en generación....
    espero que comprenda mis inquietudes, el folklore panameño es muy amplio y variado... nunca se termina de aprender
    abrazos y gracias por sus observaciones
    Esther

    -

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Quisiera agradecerte por poner esos detalles sobre nuestro traje típico que no encontramos en otro lugar. Soy una joven interesada en polleras de coquito y me gustaría saber cuanto cantidad de tela se lleva confeccionarla. Al igual me gustaría saber como se confeccionan las enaguas.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su interés y por sus palabras ...
    la pollera de coquito lleva la misma cantidad de tela que una pollera de labor, 10 yds. para una persona adulta.
    los peticotes se hacen por partes:
    De la parte superior que va desde la cintura hacia abajo:
    1. las pretina del peticote una adelante y otra atrás, con las tiras de amarrar, exactamente igual que la falda de la pollera: son dos pretinas que van a la altura de la cintura y van a amarrar el peticote
    2. le sigue la falda o el cuerpo del peticote, esto llega a la altura de las rodillas, en tela a de hilo o de algodón, suele llevar alforzas, y puede tener una circunferencia de que da la unión de tres a cuatro paños de 36" pulgadas de ancho, que es lo que miden las telas de hilo, si la tela no es de hilo, entonces el ancho puede ser de 45" o 60" y entonces hay que hacer los ajustes. recuerde que debe llevar las aberturas a los lados, para poderlo poner, al igual que el faldón de la pollera.
    3. Después del cuerpo del peticote, le sigue la trencilla ancha.
    4. Continua con la tela de la labor del peticote, que puede ser bordada, de talco, calada o de alforzas, si es un peticote de diario
    le sigue el encaje del peticote que puede terminar en puntas, algunas personas suelen usar una trencilla delgada entre la labor y el encaje,de manera que este sea más largo. Pero puede variar.

    Los encajes de los peticotes suelen ser tejidos a mano en crochet o en tejido de pajita... pero pueden ser comerciales si la pollera no es de gala.
    espero me haya explicado... a veces por escrito es un poco difícil que cuando hay gráficos, esta es una descripción muy básica.
    abrazos
    Esther

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches!!!
    Amo mi bello país, amo mis costumbres y tradiciones y amo mi traje típico.
    Estoy empezando en lo que es la confección de polleras regionales, me gustaría saber que materiales se utilizan para la confección de las polleras tireadas o de cañitas; ya que e intentado buscar respuestas sin obtener mucho resultado.
    Quiero felicitarlos x su excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes:
    Primero que nada quiero felicitarte por la labor tan hermosa que llevas a cabo. Me gustaría saber si me puedes ayudar; estoy interesada en las polleras tireadas pero al buscar información es poco lo que e podido encontrar, quisiera saber de que tipo de tela se confeccionan, sus accesorios, en fin, toda colaboración que me puedas brindar.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches estimada Susana... gracias por sus palabras.... siempre trato de contestar las preguntas lo mas pronto posible, estaré ocupada por un par de días, con un proyecto que debo terminar para el sábado, en cuanto termine me dedico a su respuesta ya que me gustaría responderte completamente... espero que me comprenda y agradezco sus palabras.... hasta pronto..
    abrazos
    Esther

    ResponderEliminar
  15. buenass... excelente pagina. cierto es qe en panama los diferentes grupos d ballet y proyeccion en sus esfuerzos por marcar diferencias han dejado de un lado las normas qe se han pasado de generacion en generacion. Tengo una consulta, soy muy joven con tan solo 5 años bailando en un Conjunto de Proyeccion, me llama poderosamente la atencion que muchas jovenes como yo que desde muy niñas hemos soñado con ponernos una pollera y mas aun poder tener una pollera de lujo completa. Pero pareciera que el folclore y que participar de una agrupacion folclorica solo es para personas con plata para poder sufragar los gastos que conlleva poseer una pollera por muy sencilla que fuera. Muchas veces he declinado en seguir bailando (aunqe amo lo que hago y siempre he dicho que el dia que yo deje de bailar me sacan en. cajon para el hueco) porqe no puedo conseguir el dinero para comprar lo que reglamentariamente exige el uso correcto de la pollera. De. acuerdo estoy con qe hay muchachas qe incumplen horriblemente con el uso de la pollera pero qué pasa con las muchachas que no podemos comprar prendas de oro y tenemos que comprar prendas de Don Chicho o de la bajada de sal si puedes? y nos señalan (no usted en este articulo pero si hay personas qe se dedican a eso) Conjuntos folcloricos que no te aceptan si no tienes un joyero de oro y tu propia pollera de lujo... entonces? donde queda el amor al folclore? o es Folclore para gente pudiente??? Es muy acertado su articulo, de hecho existen muy pocos escritos tan explicitos pero me desanima cuando los leo porque no puedo.poseer ni la mitad de lo que exijen y pregiero dejar de bailar. antes. de hacer el ridiculo con. prendas. falsas pues es asi como se nos trata en los conjuntos y no les importa que tanto bailes o que tanto te guste, solo les importa que tengas la plata para obtener todo.lo que exijen.

    ResponderEliminar

  16. Estimada visitante.....
    Hablándole por experiencias propias y por experiencias de mis amigas...te digo que no te desanimes....
    Como técnica en folklore y al aceptar la responsabilidad de escribir sobre una de mis pasiones... La Pollera, es un deber hacerlo de la forma neutral e investigativa... en este artículo que usted ha leído y le ha causado tal inquietud se habla de la Pollera de Gala.....
    Sin embargo le invito a ver el folklore con luces largas observar los diferentes vestidos que tiene nuestro folklore...yo prefiero ver una pollera blanca, sin labor, bien arreglada… una montuna... una tumba hombre o una de tiras de colores bien armada y arreglada que una pollera de tela pintada, una hermosa Basquiña, almidonada y planchada con su pericote y usada correctamente....
    Puede leer el artículo que le contesto a una visitante con fecha el 3 de noviembre del 2013, de esta misma columna...para que me comprenda mejor...
    En el folklore siempre habrá personas que hacen lo correcto y las que no.... lo importante es que usted conozca las diferencias.....
    Si me gustaría compartirle, que yo baile muchos años, me divertí, conocí muchas personas y lugares de mi Panamá, e hice buenas amistades que han perdurado por años, bailando con mi pollera blanca, que yo misma hice, de tela de puntitos blancos, con sombrero Panamá, pues no había para peinetas, hice mis propios tembleques, arme mis faldas de zaraza y yo misma lave y planche mis vestidos... lo que me obligo a estudiar y aprender... por lo que no me arrepiento de nada......
    Eso sí, jamás baile el punto, ni estuve al frente....pues mi vestuario no era para tanto, pues para eso estaban mis compañeras con polleras de gala....
    Pero el director del grupo siempre pidió que estuviéramos impecables, las cadenas de fantasía (de la casa de la Pollera en Salsipuedes), bien acomodadas con su alfileres, y todo bien planchado y arreglado, siempre bailando alegres y con coquetería…. Creo que eso marco la diferencia….
    Le invito a estudiar y a aprender, no te desanimes, todo deja un aprendizaje... estoy segura que si de verdad amas tanto el folklore y bailar... todo llegara a su tiempo.... no podemos competir con las que tienen más... siempre será así... confía en tus talentos....
    Y cualquier cosa a la orden
    Abrazos, Esther

    ResponderEliminar
  17. con estas explicaciones aprendi bastanta
    pero quisiera saber cual es la parte mas ancha de la bluse de la pollera blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada visitante...no entiendo muy bien su pregunta:
      1. si es el ancho del cuerpo de la camisa: es el ancho de la tela de hilo: se hace con dos tramos del ancho de la tela o ses 2 x 36"..... ( no se si es eso)
      2. se refiere a las arandelas: la segunda arandela es más ancha que la primera.
      si no es esto lo que usted desea saber... dígame para ayudarla mejor...saludos.

      Eliminar
  18. tiene usted, sra ester, toda la razon... gracias...

    ResponderEliminar
  19. Quiero hacerle una pollera montuna santeňa a mi hermana que vive fuera de Panamà, pero no sè las medidas de la arandela ancho y largo y las medidas de la manga donde va el bordado podria ayudarme por favor . Me encanta su pagina gracias por compartir sus conocimientos bendiciones.

    ResponderEliminar
  20. Hola como esta me encata su pagina es didactica ,y es muy hermoso ver su buena voluntad para compartir sus conocimientos acerca de nuestro folcklor. Ahora yo, necesito que los comparta conmigo. Bien necesito saber de que ancho y largo van la arandela y mangas de la montuna santeňa le agradesco de antemano su respuesta .bendicionesh

    ResponderEliminar
  21. Gracias por dedicar este espacio a tan hermosa tarea. Mientras más se difunde el conocimiento sobre la confección de este hermoso traje, mayor será la posibilidad de preservarlo y de que más personas puedan conocerlo, lucirlo y transmitirlo a futuras generaciones. Gracias por los datos específicos del mismo,se animarán más personas a realizarlo; ya que a través de algunos libros el público está limitado porque sus costos no están al alcance de todos:difundiendo es como se preserva lo nuestro. Quisiera saber si hay una cantidad específica para una labor en punto de cruz, es decir para el patrón que se repite en la camisa montuna santeña. Por ejemplo: 30 espacios(o puntos)de largo x de alto cada motivo o dibujo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola. No sé si comprendió mi pregunta.¿Dentro de cuántos cuadritos debe realizarse el dibujo o motivo que se repite a lo ancho de la arandela, si es que hay un aproximado o cantidad específica dentro del que se hace la labor marcada de la montuna santeña?¿Puedo dibujar un ramo de flores en un área de 40 cuadritos de ancho x 20, por ejemplo? Es para ver si comprende mejor mi interrogante. Si lleva tejido de mundillo , me dice cuantos por favor. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  23. que tal...... si entendi tu pregunta... pero no domino bien este punto por lo que lo estoy confirmando con las que hacen este tipo de trabajo pero están agotadas... de la feria de artesanía.... le escribo a penas me digan.... gracias por tus palabras...abrazos

    ResponderEliminar
  24. Cuanto le agradezco la diligencia. A pesar de tener problemas de salud de dolor generalizado, me encanta tejer y marcar . Pero la pollera es diferente, normas y patrones a seguir...Quiero marcar poco a poco una montuna santeña para mi ahijada. Tengo dudas en cuanto a la cantidad de colores permitidos(me dijeron que máximo 7),cantidad de hebras que debe usarse y de puntos(o cuadritos ,alto x ancho) o espacio dentro del que se hace la labor o que debe ocupar el patrón para luego repetirse a lo ancho de la arandela. Muy interesante e informativo el blog.

    ResponderEliminar
  25. Hola, espero se encuentre muy bien. Quisiera me aclarara la duda sobre cuantos puntos(de cruz) o dentro de que cantidad de puntos(alto x ancho) debe hacerse la labor marcada que se hace en secuencia en la arandela de la pollera. Estoy muy interesada en saber para hacer el diseño. La cantidad de hebras(sin doblar) y colores permitidos en la montuna santeña. Le agradezco mucho. Ojalá pronto me pudiera informar al respecto o referirme a algún sitio por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida con ustedes.....voy a responder suspreguntas en la página principal....para que este accesible a otra personas también.
      Saludos

      Eliminar
  26. por fa me pueden colaborar en que año se origino la pollera en panamá

    ResponderEliminar
  27. hola por favor necesito saber 1) sobre el vestuario de gala femenino y masculino de la provincia de veraguas y 2) clasificar los diferentes vestuarios de la provincia de panama y cn las leyendas no soy de Panama y de verdad no conosco nada sobre eso y es un trabajo que tengo que presentar

    ResponderEliminar
  28. Hola que bien que existe alguien como tu que nos pueda ayudar en todo lo que consiste el traje tipico de Panama, mi pregunta si la cantidad de tela para el polleron es igual para todo tipo de persona o talla, para las niñas cuantas yardas o metros seria

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias, Sra Esther:
    Me podria dar consejos para planchar la pollera. Se puede usar "Niagara" para plancharla?
    Y adicional, donde y como guardo mi pollera?
    Gracias, a la espera de sus comentarios.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches, señora Esther.
    Estoy confeccionando una pollera de gala para el 15 año de mi hija y me han servido mucho sus aportes. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por sus alentadoras palabras, estuvimos participando en el Primer Congreso Nacional de la Pollera, con conferencias muy interesantes, espero poder ampliar los temas en los próximos días para mejor orientación... saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Esther,

    Quién tiene los derechos de la pollera en Panama? He escuchado que hubo polémica cuando se empezó a diseñar con molas por ser algo autóctono de los indígenas. Sabe si algo parecido aplica para los diseños de pollera?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Hola
    buenas noches y saludos
    como se hace el punto de bolillo y el punyo de zurrón

    ResponderEliminar
  34. Hola
    buenas noches y saludos
    como se hace el punto de bolillo y el punyo de zurrón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu pregunta... trataré de responder en texto... lo ideal es que pudiera hacerlo a través de una foto o algo...
      1. cuando la tela se ha cortado, para hacer el faldón o la camisa, ya se han unido los paños y tienes los tramos listos para hacer las arandelas de la camisa o los tucos del faldón, debes tener los que va a ser la parte de abajo y el otro borde es donde se hace el punto de bolillo.
      2. Debes medir los espacios, esta puntada es para recoger, por lo que se entiende que la arandela a pegar es mas ancha que el espacio donde va, debes dividir en 4 mitades mínimo; ej.:
      a. divides la arandela inferior en 4 partes iguales, debes marcarlo con alfileres o hacer un hilván en un color que se note. Y el lugar en la camisola, donde va pegada la arandela, debajo del tababalazo, también lo debes dividir y marcar.. de esta forma sabrás hasta cuando debes recoger la puntada de bolillo de la arandela para que te quede bien.

      3.. si eres derecha: tomas con tu mano izq. la tela y entre el indice y pulgar, moviendo los dedos el indice hacia arriba y el pulgar hacia abajo, la tela se va enrollando suavemente, sale más fácil de lo que se entiende...

      4 a medida que vas haciendo el bolillo de tela, como resulte más fácil para ti, con tu derecha, vas cosiendo el bolillo, con DOBLE HILO, es más fácil si lo pasas por cera, para que no se enrede: metiendo la aguja desde afuera de la mano, hacia adentro y avanzado hacia adelante... te debe quedar diagonal la puntada y vas apretando suavemente.
      4. A medida que vas avanzando con esta puntada, puedes ir recogiendo la tela, si halas el hilo suavemente, la tela se va recogiendo, debes hacerlo parejo y con cuidado, para que entre en el espacio que le corresponde.
      5. cuando ya has recogido el bolillo, debes coser las arandelas que acabas de recoger y unirlo donde corresponde..
      6. lo ideal es que puedas hacer el recogido de un tramo con un solo tramo de hilo, si piensas que no puedes , entonces debes subdividir, para que te sea más fácil
      7. te sugiero que practiques la puntada en una tela como la zaraza para que te quede bonita, apretada y simétrica, antes de hacerlo en una tela más fina. Es más fácil cuando la tela se rasga ya que ella misma va tomando el enrollado, pero en las telas de hilo de la pollera de gala, no se rasga, si no se corta, sacando el hilo.


      la puntada de zurrón es más sencilla, se usa para unir los paños de tela, unido estos con una puntada chiquita y continua que va de atrás hacia adelante en forma diagonal.
      espero te ayude
      Esther

      Eliminar
  35. La pollera Marcada, tiene medidas diferentes para el polleron, me gustaría saberlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.... la pollera marcada, zurcida o en labor de talco tienen la misma medida, de acuerdo a la altura de la empollerada o de la dueña de la pollera, en cada una de sus partes: faldón o camisa...

      Eliminar
  36. Hola como esta, mi pregunta es la siguiente cual es el ancho de la arandela de la montuna santeña de 1 arandela

    ResponderEliminar
  37. hola no tiene idea de lo mucho que me ha aportado su página, le agradezco infinitamente su dedicación, estoy en el proyecto de poder realizarle yo misma una pollera a mi hija, quisiera saber si es posible que nos detallara las partes de la pollera con sus nombres regionales como tapabalazo, susto, cuerpo y demás. muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. hola queria saber donde puedo conseguir los dibujos para las polleras por ejemplo estoy interesada en uno para punto en cruz

    ResponderEliminar
  39. Hola soy nueva en esto de polleras pero me apasiona aprender ahora mi nena esta practicando baile tipico y quisiera que me dijera x favor que material y cantidad debo comprar para una pollera blanca muchas gracias y es genial su pgina

    ResponderEliminar
  40. Hola..buenas tardes una pregunta como seria el peinado que usa la dama para bailar el punto

    ResponderEliminar
  41. hola ...quisiera saber cuanto de be medir el rebozo. gracias

    ResponderEliminar
  42. Gracias por la iniciativa de este blog...ayuda a los que estamos interesados en portar la pollera de manera correcta. Queria saber cuantos peticotes debe llevar una basquiña y si puede ser más sencillo que uno de gala. Por otro lado el faldon de la basquina cuantos sustos lleva y confirmar que los zapatod deben ser siempre de razo negros. Tambien me gustaría saber si es correcto que un faldon de montuno se pueda poner con una blusa o camisa de pollera de dos vuelos con encajes toda en blanco ( me refiero a la camisa como la de las pollera de gala pero en blanca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la basquiña debe llevar solo un peticote y es bastante sencillo. La falda es de tres partes; y si los zapatos siempre son negros.... disculpe la demora en responder...

      Eliminar
    2. también en algunas regiones se acostumbra a usar la camisa de la pollera blanca con la falda de zaraza.

      Eliminar
  43. Muy buena la inciativa de este bloq..es de mucha ayuda para los que nos preocupa lucir correctamente nuestra pollera. La pregunta es con relación a la basquiña...cuantos peticotes debe llevar y si pueden ser más sencillo que los que se usan para las pollera de gala...cuantos sustos debe llevar el faldon y los zapatos confirmar si siempre deben ser de razo negro. Por otro lado quisiera que me confirmara si se puede usar con un faldon de montuna una camisola toda blanco con encajes como las de las polleras blancas.se podria enjaretar? y los zapotos sería del color del enjaretado? gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es correcto si usa una camisa de pollera blanca, debe estar enjaretada, con gallos en la falda y con zapatos del color del enjaretado, deben ser de pana

      Eliminar
  44. Excelente iniciativa la de este bloq..es de gran ayuda para las que queremos lucir nuestra pollera de manera correcta.

    ResponderEliminar
  45. Tengo una niña de 4 años y medio.
    hasta la cintura mide 26
    que cantidad de tela tendria que comprar para hacerle una pollera santeña.

    y que mas datos son importante para su confeccion.

    Siempre soñe con tener una pollera y nunca pude; pero ahora quiero hacerle varias a mi hija y quiero comenzar por esa.

    espero su respuesta.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal... debe tener aproximadamente 3 yardas para esta pollera, recuerde:
      la falda se arma en dos sustos, si mide 26 deben ser de 13, pero esto debe incluir encajes, peacillos y pretinas.
      debe ser un paño como máximo arriba y dos abajo.
      la camisa lleva las arandelas superior. la inferior y las mangas...
      realmente es un poco difícil explicar el armado de una pollera vía email, en este espacio.. pero espero le pueda ayudar, yo le aconsejaria que trate de buscar ayuda presencial.. cualquier cosa me avisa
      abrazos.
      Esther
      esther2911@hotmail.com

      Eliminar
  46. Buenas tardes Esther. Felicidades por su pagina por la cual siento que es usted una persona loable sin pizca de egoismos. Soy una persona extranjera con muchós años en Panama. Pais que adoro y tratando siempre con su folk maxime que mis hijos son representantes de su natal Panama mediante sus bailes folkloricos y ahora estoy tratando de aprender a confeccionar la hermosa pollera y le agradeceria me informe si para unir el tapabalazo con el cuerpo de la camisa se le une con una tira parecida a la que preparamos para la boca de la camisa? Agradecida por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpe la demore en responderle... Si es correcto se hace una tira como la de pretina de la camisa, que se le llama pretina del tapabalazo, es igual a la de la pretina de boca de la camisa....

      Eliminar
  47. Amo las polleras panameñas, y compre una tela de coquito para hacerle una pollera a mi nieta, pero con la tela de zaraza se corta de manera vertical pero se tienen que empatar los pedasos que se cortan y mire a una persona que la corto de manera horizontal y me gustaria saber cual es la forma correcta.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes Itzel, usted enfrenta una controversia: Diseño Vs. Costura.
    Costura: Las telas "Deben" ser cortadas en forma vertical, pues la caída es mejor, sino se cosería en CONTRAHILO, sin embargo se hace uniones de los paños, y representa más trabajo, pero facilita el conteo de paños para calcular de cuantos paños hacer una falda: ejemplo 3 y 5 para las niñas o 5 y 8 para las adultas, en las zarazas para las montunas serian 3, 5 y 8 por ejemplo. Mi consejo es hacerlas en Vertical, o sea al Hilo de la Tela, los fabricantes de telas y todos los años del mundo que se fabrican tela, asi los indican....
    Sin embargo:
    Diseño: el problema es cuando se confeccionan las polleras Gala,por ejemplo para las faldas y para los peticotes, las uniones pueden representar un problema al momento de hacer calados por ejemplo. Al hacerla en contrahilo no se hacen tantas costuras, es un solo tramo y una sola unión por lo tanto su trabajo es mucho más impecable, pero la caída de la tela se desluce un poco.
    Una excelente artesana, domina las uniones, los calados y otras labores, por consiguiente no sacrifica la caída de la tela, por el diseño.

    Cortar en contrahilo se ve mucho más en los peticotes, pues como no tienen mucho vuelo, cuando se baila, se ve la caida en círculos y no va recogido. No, como la falda, que debe se recoger.

    Espero le ayude la información, agradezco me cuente que decide hacer.

    ResponderEliminar
  49. Me gustan ya los datos q salen gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola, gracias por compartirnos informacion tan valiosa. Me gustaria saber algo sobre la confeccion de los abanicos de pollera, basicamente, como se coloca la tela ya trabajada en el abanico, me pregunto si se utiliza pegamento para adherir la tela a las palitas que abren y cierran. He tomado todos los cursos de mundillo en el Inadeh y ahora estoy en el curso de puntadas, calado, talco, punto de cruz y para el trabajo final me gustaria hacer algo diferente, y me he decidido por el abanico pero quiero documentarme antes de empezar a trabajar en la labor del abanico, pero he buscado en internet y no he encontrado nada que hable sobre su confeccion. Le agradezco de antemano la ayuda que pueda brindarme. Ileana.

    ResponderEliminar
  51. Cuantas yardas de telas se nececita para aser una falda de una pollera a una persona de cintura de 36 pulgada

    ResponderEliminar
  52. Cuantas yardas de telas se nececita para aser una falda de una pollera a una persona de cintura de 36 pulgada

    ResponderEliminar
  53. Hola realmente la cintura no afecta mucho, la cintura de la persona, más bien el alto, se dividen en 3 el alto de la cintura a los pies, se suma costura, basta y pretina.
    la primera arandela, pegada a la cintura, deben ser de paño y medio adelante y paño y medio atrás, la segunda arandela deben ser 5 paños de 36" y la tercera 8 paños de 36".

    ResponderEliminar
  54. Hola que tal me podrían apoyar en cómo realizar los adornos para el peinado?? Ya que yo me encuentro en Guadalajara y en un Festival de la escuela mi hija participará con su traje tipico

    ResponderEliminar
  55. Hola que tal me podrían apoyar en cómo realizar los adornos para el peinado?? Ya que yo me encuentro en Guadalajara y en un Festival de la escuela mi hija participará con su traje tipico

    ResponderEliminar
  56. hola buenos dias... me puede escribir esther2911@hotmail.com .. para ayudarla mejor ...saludos

    ResponderEliminar
  57. puede buscar en pinterest y en you tube.. bajo tembleques panamaños, tembleques de Panamá o tembleques de la pollera..si pone solo tembleques le va a salir un dulce... par aque tenga una guia... igual me escribe para ayudarle mejor.. saludos

    ResponderEliminar
  58. Hola, para las arandelas qué tela debo usar? Yo quiero hacerme una montuna santeña zurcida, bonita, pero no gastar más de lo que puedo. Me dijeron que vomprara dacrón oara elcuerpo de la camisa. Agradezco cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
  59. hola... mil disculpas..por no haberle contestado.. efectivamente para la camisa son 1.1/2 yarda de hilo, y para la camisola puede usar otra tela mas económica.. aunque yo no le recomendaría Dacron, de pronto un hilo americano, o ramí, opal, que incluso son mas frescas...
    me comenta
    saludos
    Esther

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera