sábado, 10 de agosto de 2013

Polleras Veraguenses


Las siguientes fotografías de esta entrada son bajadas de internet
Pollera Regional de Veraguas, en tono rosado, faldón de tres tramos con encajes sinteticos. 
La pollera Veraguense es sencilla en confección y uso, en la fotogrfia se observa el zapato de satén con la hebilla y roseta de encaje lo que no es propio del uso con este tipo de polleras 
El enjaretado en la Pollera Veraguense se hace en  dos tonos de lanas, los moños, tambien terminan en lana y el arreglo de  la cabeza se usa con varias peinetas, generalmente senicillas, sin balcon ni brillos, las Peinetas de Roba Corazón son caracteristicas de la region veraguense,  se suele entrelazar cintas o lanas entre las peinetas  de atras de la cabeza, que  terminan con un coqueto lazo en la parte superior de la frente, esto se hace para ayudar de  al peso de las peinetas en la cabeza y es caracteritico de la region verguense. 

POLLERAS VERAGUENSES
Se usan en la región de  la Provincia de  Veraguas, su pollera  no llevan labor, se  hacen en telas de algodón, en colores pasteles, sus encajes son sintéticos o de fábrica, no son valencianos, ni  de mundillo. 
La falda se hace de tres cuerpos o se divide en tres partes, entre cada ruedo lleva encaje. 
se acostumbra enjaretar en dos tonos de lanas en forma de cruz, sin pompon, con trenzas, peinetas sostenidas con cintas de satén o lana  que terminan sobre la frente de la empollerada.


En las fotografias inferiores las damas lucen la Pollera veraguense, con sombrero Panamá, el uso del sombrero Panamá, no es tradicional en la pollera Veraguense, tambien se puede apreciar que las telas son de organza bordada y no de algodón.  Desfile de las Mil Polleras 2012, en la Ciudad de las Tablas.

Sra. Gabriela Pérez de Garrido y su hija la Srta. Gabriela Garrido en el desfile de las Mil Polleras 2010. 
Sra. Jeanette Combe, en el defiel de las Mil Polleras 2010.
Sra. Gabriela Pérez de Garrido en el Desfiel de las Mil Polleras, 2010.