FESTIVAL NACIONAL DE LA POLLERA 2010, ESTEFANIA ZEBALLOS

Festival Nacional de la Pollera 
Estefania Zeballos 
Reina del Festival  Nacional de La Pollera 2010

         El 21 de julio día se celebra en la ciudad de las Tablas, provincia de los Santos, Panamá,  el Concurso Nacional de la Pollera, en el cual compiten las damas que así lo deseen, siempre y cuando tengan lo que solicita las bases del concurso, para así escoger la Dama Nacional de la Pollera, Medalla Margarita Lozano. Este concurso se celebra dentro del marco del Festival de la Pollera, dicho festival es representado por la Reina del Festival de la Pollera, quien desde un año antes, se dedica a promover el Festival,  a través de diferentes actividades.
         En el pasado año 2010, la Reina del Festival Nacional fue la Srta. Estefanía Zeballos, quien se caracterizo por lucir siempre diferentes polleras, cada una mas hermosa que la otra con su joyero y tembleques correspondientes. Por lo que he decidido dedicarle un pagina de mi blog, con fotografías de las diferentes polleras que ha lucido.

      "Debo  hacer del conocimiento publico,  que estas fotos no son mías, son bajadas de Internet... comprenderán que por muy buena voluntad que tenga, no podría de otra forma tener tal cantidad de fotos. En caso de que algún autor de las fotos no este de acuerdo con su publicación  agradezco se comunique conmigo y la quitare  si así lo solicita, pero deseo aclarar, que esto no esta hecho con ningún fin comercial, ni lucro. Mas que compartir  la belleza de nuestro vestido. Por tal motivo, también solicito a los visitantes el respeto a la autoría de las fotos de este espacio!"


 Pollera marcada o punto de cruz en negro, enjaretado color coral, note que las perlas de las peinetas, sortijas, pulso y otras prendas con perlas, estas  son de  Coral,  como el color del  enjaretado. También observen la sutileza del maquillaje. 

"Debemos hacer notar que en todas las fotos que se muestran a continuación la Srta. Estefania nunca luce la Mosqueta encima del pompom de la pollera, ni tampoco la prenda conocida como tostón, tostada o media luna,   ya que estas son costumbres de las damas de  la provincia de Panamá. Como digna representante del Festival de la Pollera, que se realiza en las Tablas, Estefania usa la mosqueta abajo del pompom de lana que culmina el enjaretado"



 Pollera de gala o de lujo; el diseño de la labor esta hecho en  en punto de cruz marcado, en diferentes tonos de azul, enjaretado en Coral intenso. Luce un rebozo,en tejido de pajita,  con los flecos en los colores de la labor.  No conozco de  normas sobre el color de los flecos en el rebozo, personalmente me gustan blancos... sin embargo esto va de acuerdo al gusto de la empollerada.   Observen el monedero de oro y los zapatos de satén, con tacón bajo y el adorno del zapato con su hebilla y cinta del color del mismo. 


En esta fotografía, si se observa bien, se puede apreciar el abanico de oro que luce en la mano derecha, en el joyero apreciamos la mariposa con corales al igual que otros detalles como las cruz, sortijas, gargantillas, tembleques  y zarcillos. También se puede apreciar en detalle el diseño del encaje ancho de mundillo, que une las dos partes de la falda, en el pollerón. Un trabajo realmente exquisito. En  la pollera, la trencilla ancha que une las partes del faldón, es del mismo ancho que la trencilla de la pretina de la boca de la camisa. 









En esta fotografía, observe el abanico de la pollera, que  tiene la labor de la pollera. y el monedero de oro. También se puede apreciar ampliamente el diseño de la labor de la Pollera de Gala o  Pollera de Lujo. El tejido del rebozo o paño es en tejido de Pajita. También se puede observar  que la pollera esta plizada, plizar las polleras se acostumbra en provincias centrales, a muchas personas no les gusta pues se dice que "quiebra" la labor y se van deteriorando con los años.   




 Afiche de la presentación de Estefania, en esta foto se puede apreciar perfectamente el abanico de oro, tejido en punto de crochet o ganchillo. Igualmente observen las perlas del joyero en turquesas en coordinación con el enjaretado de la Pollera. Especialmente la gargantilla que es un exquisito trabajo de orfebrería. 













   
   Pollera Zurcida en color amarillo dorado, con calados. Enjaretado en turquesa pálido.Es realmente poco usual ver una pollera en estos tonos. Pues se dice que este color compite con el oro de las prendas y no se lucen. No se puede negar que es una pollera muy hermosa  y de un amplio vuelo, lo que se demuestra en esta foto.  Debemos recordar siempre, que la Pollera se hace a gusto de la Empollerada. En esta toma podemos observar el final del encaje en puntas, del peticote o enagua.  


Pollera Montuna, estilo santeño; la camisa tiene una sola arandela. Es una Montuna muy hermosa, policromada,  por la lejanía de la foto no puedo determinar que clase de labor es pero, podría asegurar que es punto de cruz. Enjaretada en un hermoso verde claro. Incluye  su rebozo. Observe que apenas se aprecia el final del peticote, este es levemente ondulado, para la pollera montuna se utiliza un peticote  más sencillo, se entiende que los que se hacen en punta, son más difíciles de hacer, por lo tanto más costoso y por ende se usan en la pollera de gala.  Los zapatos son de tela de  pana, en la montuna nunca se usan  de satén y tampoco llevan el adorno de la hebilla en el zapato. 
Montuna santeña; de una sola arandela, en punto de cruz o marcada en color negro, los encajes de mundillos tambien llevan negro como el color de la labor. El enjaretado en amarillo intenso, peinetas de balcón y tembleques de colores, pocas prendas, deben ser de 3 a 5 cadenas  como mínimo  con la montuna y  no lleva peinetón.



Pollera de Coquito, es una Pollera regional, con rebozo, enjaretada en color coral pálido.Con sus cadenas de oro como corresponde.  El abanico es negro, como el color base de la pollera de Coquito. Usa rebozo con flecos de color negro,que en este caso se destaca muy bien. Los zapatos de satén con el adorno de la hebilla y cinta de satén. 




Pollera de Gala o Pollera de Lujo, Vestido Típico de Panamá: 
 de amplio vuelo, en tonos rojos-naranja, usa un rebozo con tejido al final en pajita y la labor en blanco, con los flecos de los colores de la labor y enjaretado en verde.

Pollera de Gala o Pollera de Lujo, en tonos rosados intensos, enjaretada en turquesa, con todos sus complementos. 















Esta es una hermosa Pollera de Gala o Pollera de lujo, con el diseño de la labor en color negro y detalles en colores rosados y verdes pastel. El enjaretado en  Fiusha, con todos sus aderezos, el rebozo termina en tejido de pajita pero con el diseño de la labor en negro y esta vez los flecos en blanco. 

































FOTOGRAFÍA DE MITZILA DONADO DE CINIGLIO
Detalle de una Pollera de Gala, Zurcida con calados.... policromada.


MUCHAS GRACIAS, ESTEFANIA¡











7 comentarios:

  1. Hermosas todas las polleras presentadas !!!! Me quedé sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por sus comentarios..... definitivamente comparto con usted cada vez que veo esta página... me quedo sin palabras¡

    ResponderEliminar
  3. bella mi prima! y todas las polleras son un espectáculo!!! no creo que otra reina pueda superar el lujo y el esplendor que Estefanía Zeballos nos regaló en ese festival!
    saludos excelente blog.
    julieta

    ResponderEliminar
  4. Es realmente cierto, sin ánimos de demeritar a las reinas anteriores y a las que vendrán, Estefanía será una reina difícil de superar.
    Sobre todo por que su familia la apoyo plenamente en este reinado y esto se refleja en cada detalle que luce en todas las diferentes polleras, muy bien arregladas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esther mi nombre es Dhayra , una consulta, estaba interesada en localizar a Estefania habría la posibilidad de contactarla. Soy de Panamá la capital y sus polleras son un espectáculo. Traté de contactarla por facebook pero creo que no ha leído mi mensaje, probablemente este en others. Me avisas si me puedes ayudar. Te agradezco de antemano la atención.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther mi nombre es Dhayra, agradezco mucho el articulo, las polleras de Estefanía son un espectáculo. Y la información que brindaste de cada una ilustra muy bien cada detalle de las mismas. Yo soy de Panamá y quería contactar a Estefanía por sus polleras. Me podrías ayudar a contactarla ya le escribí por facebook pero aún no me contesta mi mensaje puede estar en others en la casillas..

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras...lamentablemente no tengo forma de localizar a Estefanía, no le conozco personalmente, trate de ver como te ayudaba con un amigo en común, pero estando yo de viaje y él que trabaja para los carnavales ha sido difícil...seguiré tratando y te aviso...si no es muy tarde
    abrazos

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera