LA POLLERA PANAMEÑA
Este glosario ha sido recopilado por nuestras investigaciones e interpretaciones del folclore panameño.
- ARANDELAS: Volantes de tela , que terminan con trencillas y encajes en la camisa de la pollera de la mujer panameña.
- CALADOS: Labores de aguja e hilo que se hacen en espacios cerrados dentro del diseño de la Labor de la Pollera. Una buena pollera de gala puede tener hasta 300 o más calados diferentes. Deshilando el lienzo blando de la pollera y haciendo diferentes diseños en estos deshilados.
- COCAS: cada una de las porciones en que se suelen dividir el cabello las mujeres, dejando una línea central, en dos rosetas detrás de las orejas para colocar los tembleques.
- ENCAJONADA (O): diseño geométrico (de exquisita complejidad) de la labor o diseño de la Pollera Panameña, que se suele hacer en un solo color, en Punto de Cruz o Marcada. Este diseño geométrico, (que recuerda a los diseños Moriscos), tiene un juego óptico, donde la mitad de un cuadro del diseño, forma parte del siguiente, en forma continua y simétrica. Se denomina encajonada porque el diseño de la labor se hace dentro de unas guardas. (líneas o bordes de diseño marcados).
- ENJARETADO: Lana (de 3 a 6 hilos) de un color contrastante u opuesto a los colores de la Pollera Panameña, que se entretejen en los encajes de la boca Camisa de la Pollera. El enjaretado comienza en frente y termina atrás, con una mota o pompom de lana (del mismo color). Siempre el color de las lanas del enjaretado, los zapatos de satin y gallos son del mismo color.
- FALDA DE ZARAZA: Falda de tres tucos o juego de ruchas o sustos. Que se confeccionan en una tela característica denominada "Zaraza", tela en mezcla de algodón, de un costo muy económico, con fondo de un solo color y diminutas flores en diseño repetitivo y colores contrastantes.
- GALLOS: Cintas de satin, de 1 1/2" de ancho por 3/4 yd. de largo apróximadamente, que dobladas en dos, se colocan, una en la parte de enfrente y otra atrás de la falda de la Pollera Panemeña, a la altura de la cintura. Siempre esta cinta de Satin, debe ir en el mismo color del enjaretado de la Pollera.
- GUARDA: Espacio o ancho de 8” aproximadamente, (en la mujer adulta), que la labor de la Pollera ocupa en el lienzo o tela blanca de la Pollera.
- MOSQUETA: diseño en círculos concentricos, de diminutas flores de oro y/o perlas, para formar un broche, prenda de la pollera. Este diseño de círculos se repite para tembleques, sortija, aretes, pulseras u otras prendas de la pollera.
- MOTA: Mota o Pompón de la Pollera; bolas de lana, compactas que se lucen en el centro de adelante y de atrás de la Pollera, en el mismo color del enjaretado de lana y los gallos de la Pollera.
- PAJUELA: Broche, en forma de hoja de palma o penca, que termina en una imitación de tallo largo, para ser colocado en lado derecho de la cabeza, entre el peinetón y las peinetas de balcón.
- PEPINOS: nombre con que se le conoce en algunas áreas regionales a las COCAS o PELOTAS formas como se recogen los cabellos las empolleradas para acomodar los tembleques.
- PICARONA: La última rucha o ruedo de tres, que forman la falda en tela de zaraza, que se usa con la basquiña o vestido de diario, de los trajes típicos de Panamá. (La falda de la Pollera de Gala no lleva Picarona).
- TAPAMOÑOS: Nombre que se le da a un par de tembleques, de tamaño mas grande que los demás, que se coloca en la parte de atrás de la cabeza, para cubrir el recogido del cabello en moños o cocas.
- REBOZO: Paño de tela rectangular que complementa la pollera, que era usado para cubrirse del sereno.
- TEMBLEQUES: imitaciones de flores y/o pequeños animales, que se confeccionan en perlas, gusanillos y otros ornamentos, se montan o arman sobre un gancho para cabello y son colocados en pares a los lados de la cabeza de la mujer que luce la Pollera Panameña. Se denominan tembleques, por que cuando baila la empollerada parecen temblar, con su movimiento.