GLOSARIO

LA POLLERA PANAMEÑA


Vocabulario usado en el vestido "la Pollera":

Definición de POLLERA: Según el Diccionario de la Real Academia Española: Definición número 10. f. Pan. Traje típico de la mujer panameña, que consta de una blusa y una falda de amplio vuelo, finamente bordadas.

Este glosario ha sido recopilado por nuestras investigaciones e interpretaciones del folclore panameño.
  1. ARANDELAS: Volantes de tela , que terminan con trencillas y encajes en la camisa de la pollera de la mujer panameña.
  2. CALADOS: Labores de aguja e hilo que se hacen en  espacios cerrados dentro del diseño de la Labor de la Pollera. Una buena pollera de gala puede tener hasta 300 o más calados diferentes. Deshilando el lienzo blando de la pollera y haciendo diferentes diseños en estos deshilados.
  3. COCAS: cada una de las porciones  en que se suelen dividir  el cabello las mujeres, dejando una línea central, en dos rosetas detrás de las orejas para colocar  los tembleques.
  4. ENCAJONADA (O): diseño geométrico (de exquisita complejidad) de la labor o diseño de la Pollera Panameña, que se suele hacer en un solo color, en Punto de Cruz o Marcada. Este diseño geométrico, (que recuerda a los diseños Moriscos), tiene un juego óptico, donde la mitad de un cuadro del diseño, forma parte del siguiente, en forma continua y simétrica. Se denomina encajonada porque el diseño de la labor se  hace dentro de unas guardas. (líneas o bordes  de diseño marcados).
  5. ENJARETADO: Lana (de 3 a 6 hilos) de un color contrastante u opuesto a los colores de la Pollera Panameña, que se entretejen en los encajes de la boca Camisa de la Pollera. El enjaretado comienza en frente y termina atrás, con una mota o pompom de lana (del mismo color). Siempre el color de las lanas del enjaretado, los zapatos de satin y gallos son del mismo color.
  6. FALDA DE ZARAZA: Falda de tres tucos o juego de ruchas o sustos. Que se confeccionan en una tela característica denominada "Zaraza", tela en mezcla de algodón, de un costo muy económico, con fondo de un solo color y diminutas flores en diseño repetitivo y colores contrastantes.
  7. GALLOS: Cintas de satin, de 1 1/2" de ancho por 3/4 yd. de largo apróximadamente, que dobladas en dos, se colocan, una en la parte de enfrente y otra atrás de la falda de la Pollera Panemeña, a la altura de la cintura. Siempre esta cinta de Satin, debe ir en el mismo color del enjaretado de la Pollera.
  8. GUARDA: Espacio o ancho de 8” aproximadamente, (en la mujer adulta), que la  labor de la Pollera ocupa en el lienzo o tela blanca de la Pollera.
  9. MOSQUETA:  diseño en círculos concentricos, de diminutas flores de oro y/o perlas, para formar un broche, prenda de la pollera. Este diseño de círculos se repite para tembleques, sortija, aretes, pulseras u otras prendas de la pollera. 
  10. MOTA: Mota  o Pompón de la Pollera; bolas de lana, compactas que se lucen en el centro de adelante y de atrás de la Pollera, en el mismo color del enjaretado de lana y los gallos de la Pollera.
  11. PAJUELA: Broche, en forma de hoja de palma o penca, que termina en una imitación de tallo largo, para ser colocado en lado derecho de la cabeza, entre el peinetón y las peinetas de balcón. 
  12. PEPINOS: nombre con que se le conoce en algunas áreas regionales a las COCAS o PELOTAS  formas como  se recogen los cabellos las empolleradas para acomodar los tembleques.
  13. PICARONA: La última rucha o ruedo de tres, que forman la falda en tela de zaraza, que se usa con la basquiña o vestido de diario, de los trajes típicos de Panamá. (La falda de la Pollera de Gala no lleva Picarona). 
  14. TAPAMOÑOS: Nombre que se le da a un par de tembleques,  de tamaño mas grande que los demás, que se coloca en la parte de atrás de la cabeza, para cubrir el recogido del cabello en moños o cocas.
  15. REBOZO: Paño de tela rectangular que complementa la pollera, que era  usado para cubrirse del sereno.
  16. TEMBLEQUES: imitaciones de flores y/o pequeños animales, que se confeccionan en perlas, gusanillos y otros ornamentos, se montan o arman sobre un gancho para cabello y son colocados en pares a los lados de la cabeza de la mujer que luce la Pollera Panameña. Se denominan tembleques, por que cuando baila la empollerada parecen temblar, con su movimiento.