Rebozo de la Pollera



REBOZO O PAÑO DE LA POLLERA

               El Rebozo o Paño que se luce con la Pollera; es una pieza muy fina,  de exquisito trabajo que acompaña La Pollera.

                Se hace en tela de hilo o la misma tela que se uso para la confección de la Pollera. Cuando la pollera es por encargo, las personas que se dedican a hacer Polleras, suele hacer esta pieza  primero,  así la dueña de la Pollera puede apreciar como va a quedar la labor de la  Pollera.
                 Los extremos del rebozo se trabajan exactamente igual. Suelen terminar con una trencilla de Mundillo, si fuera el caso. Le sigue  un  "Metido" de tela, en la que se hace parte de la labor de la Pollera. 

                 En este caso podemos apreciar que se le ha hecho una basta de "piñitas", aunque las que están al borde de la labor de talco es del mismo color de la labor.  Este paño se termino con una guarda de encaje tejido en "Pajita" y termina con flecos.
                 Algunas personas suelen hacer los flecos de los encajes del color de la labor o  un  fleco blanco y uno del color de la labor. Personalmente no me gusta  hacer esto, por que pienso que recarga aun mas el complejo vestido típico panameño, sin embargo se hace a gusto de la empollerada.

Es costumbre que el tejido de los rebozos sean de Pajita, sin embargo esto no es siempre así. Debemos recordar que la Pollera se hace a gusto de la Empollerada.



Pieza  de trencilla tejida en Mundillo del mismo diseño que usa la Pollera






Metido de tela que tiene parte del diseño de la labor de la Pollera, en este caso labor de Talco en rojo vino.

Piñitas,  en el mismo color de la labor de la Pollera, en el caso de las polleras de talco, las Piñitas se hacen del mismo color de la tela del talco. sin embargo, cuando la pollera es zurcido o marcada, las piñitas son de la misma tela blanca de la Pollera.

Entradas populares de este blog

Polleras Veraguenses

Los tembleques