Clases de Polleras



LA POLLERA DE COQUITO 
Pollera regional


La pollera denominada de "Coquito", es una pollera regional, o sea que se consideraba de uso más diario, se confeccionaba en tela comercial, cuyo diseños de pequeñas flores bordadas  industrialmente,  era repetido a lo largo de la tela en forma continua.
 En la actualidad estas polleras han adquirido un gran valor, debido principalmente a los coloridos bordados en sus diseños, cuando se hacen a mano. Ya que las telas industriales suelen venir con las flores en un solo color. 
Estas polleras se hacen artesanalmente, complementadas con su rebozo y peticote o enagua. 
También hay almacenes en la localidad que están importando nuevamente este tipo de tela. 
Las polleras de Coquito se confeccionan en tela de Voile o  Bual y también se le tejen sus encajes de bolillos. 
He visto esta pollera usarse son tembleques blancos o con tembleques de colores.  
También la usan con el joyero completo de la pollera, enjaretado de lana, pompón o bellota y zapatos de satén con su lazo


Hermosa pollera de Coquito, fotografiadas por Jaques Dumont, en el concurso de la Dama Nacional de La Pollera, 2012.


Pollera de Coquito, policromada, luce la pollera un hermoso rebozo, tembleques de colores, joyero completo. También lleva el  monedero o remojo tejido en colores al igual que el pañuelo, detalles no tradicionales que usan más las damas de la capital. 
 Fotografía de Internet.
+



Pollera de Coquito confeccionada por la Sra. Jacinta de Jaén, que llevo a la Feria de Artesanías en el 2012.


  
Detalle del rebozo tejido en pajita y el diseño de la labor trabajado en colores. 



Hermosas damas, luciendo polleras de Coquito 




LA POLLERA CONGA 
Pollera regional


Reina Conga en la feria de Artesanías 2012, Atlapa.
Fotografías de Esther Pérez de Herrera.




La pollera  usada por los Congos, consta básicamente de dos piezas separadas, la camisa y la falda, los colores no deciden nada especifico, más que la identidad del Palenque que representan.
Cada Palenque tiene su Reina, Rey, Maria Mercé, Meninas o Minina, Pajarito, su corte completa.  
Por lo tanto no se habla de una sola Reina Conga, cada reina decide como se identifica, hay  reinas que visten solo de blanco,  los que no usan color rojo, o una camisa blanca parecida a la basquiña o camisa con una o dos arandelas, otras usan la camisa por dentro de la falda y otras usan un ruedo en la cintura, pero todas la reina lucen su corona... generalmente se hace de cartón y tela dorada y adornada con  perlas, espejos y lentejuelas, usan collares de colores de caracoles, de cuentas de madera o de semillas pequeñas igual que las pulseras. Pero casi siempre usan un rosario entre sus collares. 
La falda son de tres ruedos, algunas las hacen divididas en tres partes iguales al  largo de los pies hasta la cintura de la persona que va a usar la falda y pretina. Algunas usan encaje sintético en la falda y en el borde de la arandela de la camisa. El detalle característico de las faldas congas es que se hacen con retazos de telas, que generalmente no combinan entre si , se usan colores lisos con telas de diseños en su mayoría  de flores. La mayoría  no usan el color rojo en su vestuario por que se dice es el color del diablo. 
 La camisa suele ser de  una o dos arandela sin mangas.
Cuando usan peticote este es muy sencillo. 
Aunque  el vestido de  Maria Merce, las Meninas y el resto de la corte son parecidos en confección  los accesorios varian, las Corona de María Merce, es diferente y las Meninas no usan coronas, sino flores solamente en el cabello. 


@ Fotografías de Internet






Reina Conga, luce falda blanca, con ruedo de colores. 

Reina Conga y su corte. 



Mujeres vestidas con hermosos vestidos Congos, collares tradicionales y flores de fantasía en el cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible
gracias