Fotografias: Internet/otros.

Fotos de Polleras.... 
           Las fotos de Polleras que presento a continuación son bajadas de Internet.... la idea es poder ampliar a ustedes  el conocimiento sobre el vestido  típico Panameño y su uso.....  en caso de que algún autor no este de acuerdo con que su fotografía aparezca en este espacio.... agradezco me lo haga saber.... y la quitare de inmediato, he de hacer saber que esto se hace sin ningún lucro, y tratare todas las fotos con el respeto que  merecen.... 

Espero que sea de su agrado 
Muchas Gracias. 
Esther


 




          Se luce una Pollera de Gala o Pollera de Lujo Zurcida y calados en tonos rosados, en este caso se ha utilizado una sola gama de colores que van de un magenta muy intenso a un rosa pálido.
 El enjaretado, es en contraste, como debe ser, en turquesa, se puede apreciar el detalle de las perlas del joyero también en tono turquesa y la hermosa gargantilla que luce en conjunto con las peinetas de la cabeza.
 Los tembleques de perlas, muy bien colocados, alternados sutilmente con algunos de oro y turquesas.  Observen que las cadenas se colocan abiertas, no una encima de la otra, para que puedan ser apreciadas, para esto se se sujetan con pequeños imperdibles dorados por dentro de la camisa. 
Luce en la sien los parches o pensamientos y unos hermosos zarcillos. 
He de destacar también el maquillaje de la señorita que resalta su belleza en conjunto con la pollera. 



La Srta. Joseline Ornano , luce una Pollera Zurcida y calados en tonos rojos. Enjaretada muy tradicionalmente en un tono verde obscuro. Las prendas muy exquisitamente arregladas. Observen la gargantilla de mosquetas y  coral, en juego con los demás complementos del joyero: peinetas, tembleques , zarcillos, pensamientos. 
Finos tembleques de perlas, complementan  el arreglo. 
He de destacar, se observe la trencilla del mundillo de la camisa de la pollera.





Exquisita  Pollera de Gala, en punto de cruz o marcada, en tonos morado y  2 tonos más de diferentes lilas. El enjaretado es en un rosado (fiusha) muy luminoso. Se puede apreciar en la foto el vuelo amplio de la pollera, los hermosos tembleques, unos mundillos  tradicionales. La labor de esta pollera no es tan compleja como la que hemos visto  en los últimos años y su diseño es tipo guirnalda.

El color: 
 He de comentar que para mi, el morado es un color difícil de combinar, sus color más contrastante seria el amarillo,  pero lo solemos asociar a algunas agrupaciones que usan estos colores y puede no agradarnos. Después seguirían los verdes y azules, pero no sé porqué? no se son tan  atrayentes, entonces optamos por los rosados,  he conocido personas que difieren de usar el rosado en polleras moradas pues se consideran colores análogos, no contrastantes....  pero entonces debemos usar el contraste por intensidad.... que es este caso, es un rosado muy intenso...... 





Por la pose de la fotografía, no se puede apreciar mucho la labor, pero la señorita luce una hermosa Pollera de Gala Zurcida en negro y grises, con calados. Paño o rebozo, que al verse al revés, se pueden apreciar el fino acabado de la labor. Un rojo, muy intenso, para el enjaretado, el joyero exquisitamente arreglado, con sus tembleques de perlas.
Note que usa la mosqueta sobre el pompón  Como se usa más en la ciudad capital.   

La dama luce una hermosa joyería, con gargantilla, el escapulario con sus dos placas en frente.Sus cadenas están exquisitamente arregladas, sin exageraciones y se pueden apreciar individualmente. He de destacar los hermosos tembleques y el rebozo.
Lo que más me gusto de esta foto es la alegre belleza con que esta señorita luce su pollera. 






Definitivamente a la Srta. Brenda le luce la Pollera, en este caso luce una Pollera de Gala en Punto de cruz o Marcada, enjaretada en Amarillo quemado, muy bien ataviada, como se dice. Con tembleques de perlas y su joyero. 
Debo destacar que la pose de fotografía es muy buena. 



Pollera de Gala Marcada o en punto de Cruz, en tonos morados y lilas. Enjaretado en turquesa. Observe los zapatos de satén con su hebilla de oro. Usa el rebozo o paño, tembleques de perlas y su joyero. 


Podemos apreciar una Pollera de Gala policromada o en varios colores. El diseño de la labor es zurcida con calados. 
Los encajes de Mundillos se deben hacer también con los colores de la labor. Este tipo de polleras, son muy costosas y tienen muchos detractores, por la cantidad de colores. El Prof. Edgardo De León Madariaga, comento que al principio se hacían polleras de varios colores, no con tanta variedad, ni tan intensos, como en la actualidad,  pues ciertas polleras se hacían,  deshilando las telas, para obtener los hilos de colores para bordar las labores. 
La señorita la luce con enjaretado en azul, rebozo, joyero y tembleques de perlas. 


 S. R. M. Xenia Janett Combe,  cuando fue reina de Calle Abajo de Las Tablas, luciendo una Pollera Encajonada, en punto de cruz, en dos tonos de azul, enjaretada en rosado, con los aderezos correspondientes. Note que no lleva tantas cadenas como se usan en la actualidad y no lleva la mosqueta en el pompón y el escapulario lo usa, con las dos placas en el frente, como se acostumbra en Las Tablas.



Hermosa Pollera de Gala en tondos rosados y naranjas, enjaretada en tonos verde claro. Luce la pollera con su rebozo, observe que los flecos son del color de la labor, abanico con la labor de la Pollera, tembleques blancos, su joyero, con gargantilla en el cuello. 




FOTOGRAFIA DE FERNANDO VILLAMIZAR

La señorita luce una hermosa pollera montuna zurcida en tonos morados, con su faldón de zaraza, en contraste el enjaretado es en color amarillo, note los hermosos tembleques de colores fuertes. En el joyero de la cabeza, luce peinetas de  balcón  y no lleva el peinetón, como corresponde a las polleras montunas. 
    



 


Hermosa empollerada que luce una Pollera de gala Zurcida, en tonos negro y gris, con mariposas en turquesa y otros colores llamativos. Enjaretada en un intenso tono naranja. Observe que el joyero se complementa con perlas de coral. Y el hermoso reboso termina con flecos en blanco. 






Delicada Pollera de gala en tonos rojo vino y detalles en turquesa... por la foto no puedo saber cual es la labor...los tembleques blancos engalanan la hermosa joven, que también luce joyero correspondiente. El enjaretado en tonos turquesa, del mismo que el detalle de la  pequeña flor de la labor. 



LA REVISTA SIETE DE EL PANAMÁ AMÉRICA No. 539, jueves 10 de noviembre de 2011, PRESENTO UN REPORTAJE SOBRE LA  ESTILIZACIÓN DE LOS VESTIDOS TÍPICOS, ESPECÍFICAMENTE DE LA POLLERA :


Reportaje de Jilma Aguilar/ jilma.aguilar@epasa /fotos Carlos Castro Noriel Gutiérrez 

 


Reportaje del 10 de noviembre de 2011, Panamá América 
reportaje de Abdiel Bonilla ABDIEL.BONILLA@EPASA.COM/ FOTOS CORTESÍA 






Fotos de diferentes épocas del uso de la pollera, no tengo la descripción de todas pero si alguien sabe, le agradezco nos lo comparta. 

































10 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas fotos que reflejan la cultura y el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ustedes pos sus visitas y por sus palabras amables
      abrazos
      Esther

      Eliminar
  2. :O es increible buscar polleras en internet y encontrar mi foto aqui :$

    ResponderEliminar
  3. gracias por su visita... como escribo al inicio de esta página, este espacio no tiene ningún fin lucrativo... siempre ha sido mi idea, compartir la belleza de nuestro traje....si tiene algún inconveniente me indica cual es su fotografía y la quito, o si desea me puede ofrecer la información que corresponde a la foto y la pongo debajo de su imagen..... como usted quiera..... espero que no sea ninguna molestia...
    de Usted
    Esther de Herrera

    ResponderEliminar
  4. en encanto sus fotos publicadas es impresionante como cada tiempo cambia toso

    ResponderEliminar
  5. Muy Lindo le agradezco su dedicacion en conseguir la Informacion y fotos para Realzar lo lindo de nuestro Vestido La Pollera Nal. de verdad nuestro traje Nacional es bello y con tantos trabajos a mano la diversidad de sus trabajos y colores .. Hace muchos anos yo tuve la oportunidad trabajando para El Bank of America de organizar nuestro Conjunto Tipico fue lindo . igualmente yo bailaba para el Bco. Nal. y Controlaria .. Yo tengo mi Pollera y vivi por varios anos en Texas y alla Dios me dio la
    dicha de Ensenar Tipico a ninos y adultos .. Yo le puedo compartir fotos de nuestrro grupo de auellos tiempos / Saludos y Bendiciones

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera