Preguntas y Respuestas


      En este espacio estaré contestando las preguntas que me hacen al blog ya que pueden ser de ayuda para otras personas......  no tengo  todas las respuestas pero trataré de brindar la mayor información posible.... 
de ustedes, Esther 


P./ Me gustaría saber cuan ancha debe ser un peticote o enagua de pollera de un adulto.Gracias,Ines.
R/  Generalmente el ancho del peticote de una pollera de Gala es dos veces  el ancho de la tela, o sea 2 paños de 45" a 48" el cual se va ampliando unas cuantas pulgadas más, hacia abajo, a medida que se agregan  la tela del diseño o labor los encajes del peticote,ampliando al final unas cuantas pulgadas más. 


Sin embargo me gustaría hacerle saber que algunas veces las modistas en lugar de tomar dos paños de 45", toman un tramo de tela de 96" aproximadamente, para dar inicio al peticote, de forma que evitan una unión de telas a un lado, por supuesto que la tela, esta entonces, en contra hilo, pues no hay telas de hilo de 96" a 98". 


P./  Cuantas clases de polleras de gala o de lujo  hay?
R./ Las Polleras de Gala se dividen en tres categorías, según los concursos, más importantes del país: "Margarita Escala" en Panamá y  "Margarita Lozano" en La Tablas: 


Polleras de Gala: 
   1.  Polleras Sombreadas o de Talco:
               Talco en sombra, Caladas.
               Talco al sol, Caladas.
   2. Polleras de Punto de Cruz o Marcadas.
              Polleras en Punto de Cruz o Marcada "Encajonada"
       3. Polleras Zurcidas Caladas 
               o  Polleras Bordadas. 


     Las polleras Bordadas, son otra categoría de Polleras de Gala y no son caladas, sin embargo como son muy pocas o a veces ninguna participa, la cuentan en la Categoría de Polleras Zurcidas o Bordadas. Pero debería ser otra Categoría de polleras.
     Las polleras blancas de encajes, sin labor, se consideran polleras de Gala  o de Lujo, sin embargo si no tienen labor no participan en los concursos. Pero para otros usos se arregla igual que una pollera de de Gala o de Lujo con labores. 

 Polleras Regionales: 


Regionales de Gala: 
Son  las polleras que se confeccionan con telas muy finas y se aderezan como una pollera de labor con todos su tembleques y joyería. 
1. Las polleras de Coquito, o de telas bordadas, algunas personas la clasifican como Regionales de Gala.  Norma Testa en su libro: Instructivo sobre uso u confección del vestido típico panameño y sus complementos, la clasifica como Pollera de Lujo  a colores. El Prof. De León en su libro: Presencia y simbolismo del Traje Nacional de Panamá, no habla de la Pollera de Coquito, pero menciona las Polleras de Telas Bordadas, como Polleras regionales de las Tablas
2. Pollera de Motita, más para las niñas, en colores o blanca.
3. Pollera Blanca de Encajes
4. Pollera de Letin 
5. Pollera de Matrimonio Santeña

Otras Polleras consideradas regionales
(derivan su clasificación de acuerdo a la región donde se usan): 
1. Pollera Veraguense
2. Pollera de Cañita
3. Pollera Tireada
4. Pollera Tumba hombre
5. Montuna Santeña
6. Montuna Verguenze
7. Pollera Ocueña
8. Pollera Darienita 
9. Pollera de Pena Confusa (de luto).


P/. Cuantos peticotes debe usar la Pollera de Gala?
R/. Una pollera de gala correctamente usada debe usar dos peticotes. Esto se debe a que cuando baila se puede subir mucho el primer peticote y para que no se vean las piernas se usa el segundo peticote. Esto no se estila en las montunas.


P/. Los zapatos de la montuna son de color o negros? 
R/. Los zapatos de la montuna son  de pana y del color del enjaretado. Los zapatos de pana negro son para la basquiña y algunas otras polleras regionales o de faena. 


P/. Que es la Tuna? 
R. La tuna son el grupo de personas encargadas de organizar el carnaval de la región a la que corresponden. Por ejemplo La Tuna de Calle Abajo  de Las Tablas o la Tuna de Calle Arriba de Las Tablas. Este grupo de personas esta dirigido por una directiva, que se encarga de escoger la reina del año, para el carnaval y recaudar los fondos para cubrir los gastos generales del carnaval.


P./ Cuál es la Pollera Tumba Hombre? 
R/. La pollera Tumba Hombre es la pollera regional que se usa en la Villa de los Santos, esta formada por la camisa de pollera blanca de dos arandelas, tembleques, trenzas o moños y una falda de amplio vuelo en tela de rayas de colores. Se le dice Tumba Hombre por que cuando la mujer baila con ese pollerón de rayas, en su movimiento de caderas, se dice que marea al hombre que va detrás de ella.



P./ Origenes de los Zarcillos: 

Fotocopia del libro de Trona Lefevre que hace  referencia al origen de los Zarcillos. 

Partes tomadas del libro: 


INFLUENCIAS Y ANALOGÍAS DE OTRAS CULTURAS EN LA POLLERA 
Y
SECRETOS PARA PONERSE BIEN LA POLLERA

POR: 
Ramona Emilia Lefevre de la Ossa y 
Elvia Emilia Ramona Lefevre de Wirz