Preguntas y Respuestas


      En este espacio estaré contestando las preguntas que me hacen al blog ya que pueden ser de ayuda para otras personas......  no tengo  todas las respuestas pero trataré de brindar la mayor información posible.... 
de ustedes, Esther 


P./ Me gustaría saber cuan ancha debe ser un peticote o enagua de pollera de un adulto.Gracias,Ines.
R/  Generalmente el ancho del peticote de una pollera de Gala es dos veces  el ancho de la tela, o sea 2 paños de 45" a 48" el cual se va ampliando unas cuantas pulgadas más, hacia abajo, a medida que se agregan  la tela del diseño o labor los encajes del peticote,ampliando al final unas cuantas pulgadas más. 


Sin embargo me gustaría hacerle saber que algunas veces las modistas en lugar de tomar dos paños de 45", toman un tramo de tela de 96" aproximadamente, para dar inicio al peticote, de forma que evitan una unión de telas a un lado, por supuesto que la tela, esta entonces, en contra hilo, pues no hay telas de hilo de 96" a 98". 


P./  Cuantas clases de polleras de gala o de lujo  hay?
R./ Las Polleras de Gala se dividen en tres categorías, según los concursos, más importantes del país: "Margarita Escala" en Panamá y  "Margarita Lozano" en La Tablas: 


Polleras de Gala: 
   1.  Polleras Sombreadas o de Talco:
               Talco en sombra, Caladas.
               Talco al sol, Caladas.
   2. Polleras de Punto de Cruz o Marcadas.
              Polleras en Punto de Cruz o Marcada "Encajonada"
       3. Polleras Zurcidas Caladas 
               o  Polleras Bordadas. 


     Las polleras Bordadas, son otra categoría de Polleras de Gala y no son caladas, sin embargo como son muy pocas o a veces ninguna participa, la cuentan en la Categoría de Polleras Zurcidas o Bordadas. Pero debería ser otra Categoría de polleras.
     Las polleras blancas de encajes, sin labor, se consideran polleras de Gala  o de Lujo, sin embargo si no tienen labor no participan en los concursos. Pero para otros usos se arregla igual que una pollera de de Gala o de Lujo con labores. 

 Polleras Regionales: 


Regionales de Gala: 
Son  las polleras que se confeccionan con telas muy finas y se aderezan como una pollera de labor con todos su tembleques y joyería. 
1. Las polleras de Coquito, o de telas bordadas, algunas personas la clasifican como Regionales de Gala.  Norma Testa en su libro: Instructivo sobre uso u confección del vestido típico panameño y sus complementos, la clasifica como Pollera de Lujo  a colores. El Prof. De León en su libro: Presencia y simbolismo del Traje Nacional de Panamá, no habla de la Pollera de Coquito, pero menciona las Polleras de Telas Bordadas, como Polleras regionales de las Tablas
2. Pollera de Motita, más para las niñas, en colores o blanca.
3. Pollera Blanca de Encajes
4. Pollera de Letin 
5. Pollera de Matrimonio Santeña

Otras Polleras consideradas regionales
(derivan su clasificación de acuerdo a la región donde se usan): 
1. Pollera Veraguense
2. Pollera de Cañita
3. Pollera Tireada
4. Pollera Tumba hombre
5. Montuna Santeña
6. Montuna Verguenze
7. Pollera Ocueña
8. Pollera Darienita 
9. Pollera de Pena Confusa (de luto).


P/. Cuantos peticotes debe usar la Pollera de Gala?
R/. Una pollera de gala correctamente usada debe usar dos peticotes. Esto se debe a que cuando baila se puede subir mucho el primer peticote y para que no se vean las piernas se usa el segundo peticote. Esto no se estila en las montunas.


P/. Los zapatos de la montuna son de color o negros? 
R/. Los zapatos de la montuna son  de pana y del color del enjaretado. Los zapatos de pana negro son para la basquiña y algunas otras polleras regionales o de faena. 


P/. Que es la Tuna? 
R. La tuna son el grupo de personas encargadas de organizar el carnaval de la región a la que corresponden. Por ejemplo La Tuna de Calle Abajo  de Las Tablas o la Tuna de Calle Arriba de Las Tablas. Este grupo de personas esta dirigido por una directiva, que se encarga de escoger la reina del año, para el carnaval y recaudar los fondos para cubrir los gastos generales del carnaval.


P./ Cuál es la Pollera Tumba Hombre? 
R/. La pollera Tumba Hombre es la pollera regional que se usa en la Villa de los Santos, esta formada por la camisa de pollera blanca de dos arandelas, tembleques, trenzas o moños y una falda de amplio vuelo en tela de rayas de colores. Se le dice Tumba Hombre por que cuando la mujer baila con ese pollerón de rayas, en su movimiento de caderas, se dice que marea al hombre que va detrás de ella.



P./ Origenes de los Zarcillos: 

Fotocopia del libro de Trona Lefevre que hace  referencia al origen de los Zarcillos. 

Partes tomadas del libro: 


INFLUENCIAS Y ANALOGÍAS DE OTRAS CULTURAS EN LA POLLERA 
Y
SECRETOS PARA PONERSE BIEN LA POLLERA

POR: 
Ramona Emilia Lefevre de la Ossa y 
Elvia Emilia Ramona Lefevre de Wirz

34 comentarios:

  1. ¿Qué diseños se permiten en la pollera de gala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño de las labores de la pollera de gala, tiene que ver con el estilo de la pollera: marcada,de talco; con o sin calados, zurcida o bordada.
      Una vez que sepa como se va ha hacer la pollera las labores consisten en una guirnalda de flores básicamente, las cuales van unas flores hacia arriba y las otras hacia abajo. Se permiten las flores, aunque las mas populares son la flor del calabazo y las que vemos en nuestro entorno...los diseño derivan de las flores de nuestra campiña...no veremos (por ejemplo), tulipanes o flor de lotos...pero tampoco he visto aves del paraíso, heliconias o ginger, que si son, flores tropicales, se usan diseños más de flores redondas y pétalos amplios que permitan hacer los calados en el centro... si he visto que se agregan brotes o botones de flor. Se pueden incluir pequeños animales como aves o mariposas, no he visto ni gusanos ni alacranes a pesar de que este tipo de insectos si se hacían en las cabezas de tembleques... se pueden agregar o combinar tipos de flores...
      le digo siempre he visto...pues no hay una regla imparcial sobre este tema y si algún día llego a ver tulipanes.... no me sorprendería... en el caso de las polleras marcadas este tipo de labor permite diseños que en zurcidos no se vería bien... que imitan los diseños de los mosaicos decorativos... recuerde que la pollera se hace al gusto de la empollerada... debe tener en cuenta que el diseño de la labor debe coincidir al momento de plasmarla sobre la tela y ya la creatividad y buen gusto depende de cada personas....
      saludos y gracias por su pregunta
      Esther

      Eliminar
  2. ¿Cómo es la estructura de la pollera de gala?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Eric.... le estoy enviando un dibujo del libro "Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá" del profesor Edgardo De León, pero no lo puedo poner en este espacio...por lo que le pido lo vea en la página principal del blog... espero que esta se a la respuesta a su pregunta...
    saludos
    Esther de Herrera

    ResponderEliminar
  4. Escribo desde España.... impresionates las polleras panameñas!!! Hay posibilidad de compra online? Agradecería mucho esta información porque me compro uno ya mismo!!

    ResponderEliminar
  5. Estimad@ visitante..... las Polleras, no se puede comprar por Internet, se encargan personalmente o con una persona que conozca bien... y toma un promedio de dos a tres años hacerla... depende de la labor...

    ResponderEliminar
  6. Hola, primero que todo felicidades por la página, que está muy completa y contiene material valioso.
    He escuchado que a las niñas no se les pone pollera de gala. Esto es cierto? Qué pollera es adecuada para niñas pequeñas según su edad?

    ResponderEliminar
  7. gracias por su pregunta ... en la actualidad las niñas se ponen la pollera que se pueda.... la costumbre de que las niñas no usan pollera de gala, es por que no se hacen polleras de gala para niñas, como crecen muy rápido se les queda y es una pena, sin embargo actualmente se estan haciendo polleras de niñas y se alquilan lo cual tiene más sentido....
    a las niñas les gusta usar las polleras blancas con tembleques de colores o las de coquito. Pero el uso de la pollera, va más de acuerdo en que momento se usa... para reinados generalmente se desea de gala, tiene que considerar la edad de la niña y el tiempo que la va a usar... nuestras chiquitas no tienen nuestro espíritu y todo les aprieta o les molesta...también debe considerarlo... espero le ayude la información

    ResponderEliminar
  8. de que tipo de tela esta hecha la pollera de gala sin labor de los santos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por su pregunta....
    La Pollera de Gala sin labor, estilo Santeño o la usada en la región de Los Santos, puede ser de diferentes telas, de acuerdo a lo que usted desee o como desee usar su pollera:

    1. La más común es Tela de Bual, con alforzas o sin ella. Sin embargo la calidad del bual se nota., tenemos uno que viene de Costar Rica, que es excelente para las polleras de niñas. Pero tambien hay uno americano que se nota la calidad en la caida de la tela.

    Sin embargo estas polleras las personas las llaman de Gala pero realmente no lo es, aunque usted puede arregarla con todo lo que implica una pollera de labor y si desea hacer untrabajo mucho mas fino puede encargar los mundillos en blanco, si la tela lo amerita.
    Este tipo de polleras de bual se usan más en conjuntos y agrupaciones que siempre necesitan lavar y planchar el vestuario.
    2. Puede hacerla tambien con organza bordada.
    3. Tambien con algodon bordado. Estas telas de acuerdo a su calidad, ameritan los munidillos y encajes valencianos.

    Dependiendo la calidad de la tela, los encajes pueden ser valencianos y de mundillo o de los comerciales... depende de lo que desee....
    En el caso de desee agregarle las alforzas, estas deben usarse en lugar de la labor, por lo que realmente no se deben soltar para hacer crecer el alrgo de la pollera, las alforzas de credera, como se le dicen son otras que se hacen por dentro, y deben considerarlas al momento de cortar la tela....
    epero le ayude la respuesta... cualquier otra cosa a la orden ...

    ResponderEliminar
  11. Hola Esther. Me gustaría saber si ya dispone de la información acerca de la cantidad de espacios o puntos( de largo x ancho) de la labor o guirnalda que se hace en secuencia en la arandela de la camisa de la montuna santeña. Si es que hay una cantidad específica o recomendada.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Esther . La saludo y aprovecho para consultarle si ha podido averiguar algo respecto a mis dudas sobre la cantidad de puntos de la labor marcada de la camisa de la montuna santeña(si es que debe cumplir con cierta cantidad de puntos o cruces la guirnalda o labor que se repite), cantidad máxima de colores permitida y de hebras de hilo dmc. Le agradezco cualquier información que tenga y pueda ayudarme. Gracias .

    ResponderEliminar
  13. Hola, Esther. Mi pregunta es sobre la enagua o peticote. Cual es la altura desde la cintura al muslo. Hay alguna especificación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. 3/5/15 Saludarla primero, mi pregunta es sobre los tembleques, cuantos tembleques se utilizan para la cabeza ya sea de adultos y niñas, no había entrado hasta ahora, por problemas en mi compu, pero ya la tengo, me encanta su página y todo la información tan importante que tiene. me permite enviarle invitación a mis amigas cibernéticas que estan interesadas en conocer las costumbres de nuestro país?. saludos.

    ResponderEliminar
  15. como se arregla una pollera

    ResponderEliminar
  16. a que provincias pertenecen las siguientes polleras la basquiña, la tereada, la de lujo calada, la de lujo blanca, coquito, la montuna, la zurcida calada

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    La basquiña: se utiliza principalmente en Los Santos, Herrera, y Panamá, con algunas variaciones en Chiriquí.
    La Tireada, no se considera parte de la indumentaria folklórica femenina, su promotor fue el prof. Edgardo De León Madariaga en el área de Las Tablas, y se a popularizado entre los grupos de proyección folklórica de la provincia de Panamá.
    Las Polleras de Gala o de Lujo; caladas y son principalmente de Los Santos, Herrera y Panamá, hay variaciones en algunas áreas de Coclé.
    La Pollera de Coquito, en áreas de Veraguas con encajes de tienda. Con encajes en Mundillo y Labores a Mano o industriales principalmente en Los Santos, Herrera y Panamá.
    Las polleras Montunas con encajes en mundillo, son principalmente de Los Santos, se ha extendido su uso ha Herrera y Panamá, hay variaciones de montunas con encajes de tienda en Coclé y la Montuna Tumba Hombre, se le acredita a La Villa de Los Santos.
    Las polleras blancas con o sin labor y las zurcidas caladas entran en la categoría de Polleras de Lujo o de Gala.
    Confió le ayude la información

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes

    Tengo una pollera y lastimosamente por una inundacion se mojo y esta llena de hongos. ¿Sabe de algun lugar donde la enviar a lavar?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, que pena que no había visto su mensaje.. la persona que le puedo recomendar es el Sr. Eduardo Cano, el es restaurador de Polleras Antiguas, en Las Tablas, en su casa tiene las tinas y productos naturales para este tipo de trabajos.. el le puede ayudar, llamelo pronto o contactelo por facebook, por que después se va enredar con el Congreso de Polleras... si no la puede atender.. le podrá decir como lavarla mientras... el tel. es 6210-2899

      Eliminar
  19. Buenas tardes. Me puede decir si hay alguna persona que se dedique a lavar y planchar polleras? Tengo una que ha estado guardada hace muchos años y no quiero dañarla por lo que necesito saber si conoce a alguien. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la sra. Marina Garcia, de la casa de empeño la Esperanza, en la Central, la calle que va detrás del banco nacional, tiene a una persona que le puede ayudar, siempre se dejan las polleras en la joyería y ella las envía con esta persona y las regresa allí mismo y usted las busca, le sugiero que lo haga lo más pronto posible, después de navidad, se llenan las personas de planchar con el desfile de las Mil Polleras, el 16 de enero y será difícil que la atiendan.... puede llamar al telf. 2284464.

      Eliminar
    2. Hola, la sra. Marina Garcia, de la casa de empeño la Esperanza, en la Central, la calle que va detrás del banco nacional, tiene a una persona que le puede ayudar, siempre se dejan las polleras en la joyería y ella las envía con esta persona y las regresa allí mismo y usted las busca, le sugiero que lo haga lo más pronto posible, después de navidad, se llenan las personas de planchar con el desfile de las Mil Polleras, el 16 de enero y será difícil que la atiendan.... puede llamar al telf. 2284464.

      Eliminar
  20. Hola me gusta su pajina interesante pero queria saber cuantas hebras de hilo se utilizan para el bordado de punto de cruz en la pollera

    ResponderEliminar
  21. Hola me gusta su pajina interesante pero queria saber cuantas hebras de hilo se utilizan para el bordado de punto de cruz en la pollera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches... para hacer el punto de Cruz.. en las labores, se acostumbran dos hebras...

      Eliminar
  22. hola, porfavor digame si usted da cursos para aprender a confeccionar polleras, siempre he querido aprender, mi hija cumple 15 en dos años y sueño con hacerle yo misma una pollera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga...estamos de suerte... la profesora Diamantina de Chitré.. tiene un proyecto muy inspirador “Manos para el Mundo”… el objetivo de esta agrupación es enseñar a hacer la polleras a 1,000 personas…. Yo misma empecé con talco, zurcido, marcado y calados, también tome el de bolillos, donde resulté ser una alumna muy aplicada, para mi sorpresa… aunque tristemente rehabilite tejido en pajita… y tampoco pude con la rehabilitación… me fue fatal!.... solo confirma lo que siempre he dicho: Es muy poco probable que alguien pueda dominar todas las técnicas con excelencia… así que la invito a que se una, creo que empiezan el 12 de febrero… los teléfonos de 63059415, en Facebook también esta la información… estoy segur que le va a ir muy bien… me cuenta como le va!

      Eliminar
  23. me ha gustado su pagina y me ha sido de ayuda porque tengo un montuno precioso que preste y una pollera hermosa de coquito que preste a una amiga para un reinado y me lo devolvio sucio manchado de sudor y no me atrevo a lavarla la camisa de la montuna esta bordado en rojo y da la apariencia que lo quisieron lavar y lo tiraron a la lavadora con alguna ropa de color cafe, la persona a la que se lo preste dio mil vueltas para devolvermelo y yo no me fije en el momento ya se porque se alquilan tan caro para que la persona lo cuide pero yo por hacer un favor me lo devuelven asi, ni modo, que aprendi,a no prestar mas nunca nada por que al prestar es gratis y las personas no cuidan lo que no es suyo, no les importa porque no saben el valor de las cosas.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por su nota... es lamentable lo que le ha pasado.... cuando se prestan o alquilan polleras...jamás, jamás deben dejar que las personas las laven….
    Las polleras, los complementos y otros vestidos.. se deben lavar a mano con un jabón neutro, o de bebé, tipo castilla o blanco. Se debe hacer énfasis en un restregado suave, en las partes que más se ensucian, cuellos , axilas, mangas, encajes. Nunca en lavadora. En el caso de la falda, las tiras se pueden engarzar en el eje del tambor e ir rompiendo la abertura de los lados.
    Para el secado escurrir el agua lo mas que se pueda, y preferiblemente secar sin que le de el sol directo para que no afecte las intensidad de los colores, muy especialmente en la polleras de talco.

    ResponderEliminar
  25. Veo multiples paginas que indican que esa pollera de tela de cortina transparente com bordados es aceptada dentro de las polleras, de cuando aca eso es permitido? Que feo que nuestro traje tipico se este permitiendo hacer en tela de cortina, indignacion total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. atendiendo su solicitud.... creo saber a cual tela se refiere, la de organza bordada, bueno hay diferentes calidades de esta tela, y la que se utiliza es de la más fina, que realmente es para vestidos de novia, no para cortinas. También se suele usar el organdí y letin, esta ultima tela debe ser en tela de algodón y hermosos bordados, hay unas versiones, más económicas de letin, que realmente se usa para peticotes de montunas de diario y las usan mucho en regiones de Veraguas.
      Saludos

      Eliminar
  26. Buenas noches. Ha estado dificil conseguir informacion sobre como confeccionar una pollera blanca y mas sin estar en Panama para conseguir los materiales. Le pregunto: los encajes, que ancho es el correcto? Se usa el mismo del borde en los vuelos de la camisa que en el final de la falda? El que une los dos vuelos de la falda tiene que tener el mismo motivo que el del final de la falda? He estado mirando muchas fotos pero no logro distinguir con claridad. A ver como me queda este experimento. Adicional no tengo idea del nombre de las telas en ingles sabe donde podria conseguirlo? Gracias por toda la valiosa informacion q comparte con los panameños, los q vivimos fuera lo apreciamos muchisimo, gracias!

    ResponderEliminar
  27. hola...será posible que me envíe un email a esther2911@hotmail.com
    muchas gracias
    Esther

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera