Encajes de Mundillos

@ fotografía de Esther Pérez de Herrera
                                                 
@ fotografía de Esther Pérez de Herrera
                                         
Los Encajes de mundillos son un hermoso complemento para la pollera de gala, su confección es un trabajo muy delicado y siempre que se manda hacer una pollera, una vez que se tienen los colores y el diseño se mandan a hacer los mundillos. Las mundilleras están llenas de trabajo y cada vez hay menos personas que se dediquen a esta labor.
Los encajes de mundillos que se usan en la pollera de gala se confeccionan en juego:

  1. El "Melindre" o encaje de la pretina de la boca de la camisa. 
  2. Trencilla de  enjaretar, trencilla de ojales o piacillos de enjaretar, para la camisa. 
  3. La trencilla ancha, que se usa en la pretina de la boca de la camisa
  4. la trencilla ancha, para unir los ruedos de la falda. Divide el cuerpo del susto del faldón. 
  5. La trencilla "piacillo, que une  la tela de las arandelas de la camisa y el susto  del faldón  con el encaje Valenciano. Son trencillas más angostas.
Para tejer los mundillos, se hace un mundillero, los primeros se hacían en latas de leche klim, por su forma circular, se forraban con tela de cuadros oscuros, pues los cuadros se usan de guia para contar, y se rellenaban con afrecho de arroz y paja.

Luego se montan en un banco de madera, de cuatro patas altas,  de manera que quede a la altura de las manos para poder trabajar sentada. Algunos le hacen una pequeña gaveta o cajón para guardar los hilos.

Esto no ha cambiado mucho pero se puede hacer el relleno con otros materiales como la esponja de tapizar o polifil, que se pueden adquirir en los comercios de la localidad.

Para aquellos que deseen ampliar el concepto de Mundillos les invito a visitar la siguiente página en Facebook, los trabajos que se muestran allí son espectaculares. Es una comunidad española.

https://www.facebook.com/pages/ENCAJES-DE-BOLILLOS/219601104777824?fref=ts

Fotografia de Facebook: Encajes de Bolillos

Entradas populares de este blog

Polleras Veraguenses

Los tembleques