domingo, 10 de marzo de 2013

Encajes de Mundillos

@ fotografía de Esther Pérez de Herrera
                                                 
@ fotografía de Esther Pérez de Herrera
                                         
Los Encajes de mundillos son un hermoso complemento para la pollera de gala, su confección es un trabajo muy delicado y siempre que se manda hacer una pollera, una vez que se tienen los colores y el diseño se mandan a hacer los mundillos. Las mundilleras están llenas de trabajo y cada vez hay menos personas que se dediquen a esta labor.
Los encajes de mundillos que se usan en la pollera de gala se confeccionan en juego:

  1. El "Melindre" o encaje de la pretina de la boca de la camisa. 
  2. Trencilla de  enjaretar, trencilla de ojales o piacillos de enjaretar, para la camisa. 
  3. La trencilla ancha, que se usa en la pretina de la boca de la camisa
  4. la trencilla ancha, para unir los ruedos de la falda. Divide el cuerpo del susto del faldón. 
  5. La trencilla "piacillo, que une  la tela de las arandelas de la camisa y el susto  del faldón  con el encaje Valenciano. Son trencillas más angostas.
Para tejer los mundillos, se hace un mundillero, los primeros se hacían en latas de leche klim, por su forma circular, se forraban con tela de cuadros oscuros, pues los cuadros se usan de guia para contar, y se rellenaban con afrecho de arroz y paja.

Luego se montan en un banco de madera, de cuatro patas altas,  de manera que quede a la altura de las manos para poder trabajar sentada. Algunos le hacen una pequeña gaveta o cajón para guardar los hilos.

Esto no ha cambiado mucho pero se puede hacer el relleno con otros materiales como la esponja de tapizar o polifil, que se pueden adquirir en los comercios de la localidad.

Para aquellos que deseen ampliar el concepto de Mundillos les invito a visitar la siguiente página en Facebook, los trabajos que se muestran allí son espectaculares. Es una comunidad española.

https://www.facebook.com/pages/ENCAJES-DE-BOLILLOS/219601104777824?fref=ts

Fotografia de Facebook: Encajes de Bolillos

9 comentarios:

  1. Me gustaria aprender hacer encajes de mundillos...siempre fue mi sueño tejerme una pollera...no debemos dejar perder este arte muy nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal ....no se si todavía le interese ...pero entiendo que van a ofrecer unos cursos de mundillos en Panamá, se puede comunicar al email: entreagujas.alfileresymas@gmail.com
      saludos y espero le sirva la información

      Eliminar
  2. gracias por sus comentarios... lamentablemente en la capital se hace un poco complicado.. supe que el Inadeh quiere abrir los cursos de la indumentaria folclórica, pero es necesario inscribirse para que abran el curso.... se que en Brisas hay una señora que lo enseña... pero desconozco los datos .....
    cuando tenga información lo comunicare
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Muy lindos. Ojalá no se pierda esta labor, importante para la pollera. ¿Sabe de alguna persona que pueda enseñar alrededor de Las Tablas, que esté dispuesta a enseñar? Se le agradece la orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches... si le sirve la información... entiendo que en Chitre estan dando unos cursos de mundillos en Unipa...

      Eliminar
  4. Aquí seguimos viendo su valiosa información y ojalá me pudiera responder pronto lo que quisiera saber acerca de la pollera montuna y el tejido ,cantidad de los colores. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información del curso. Si tuviera información de alguna señora del área que enseñara mundillo y la compartiera en el blog, sería de mucha utilidad para mí. Algunas personas con problemas de salud no nos podemos desplazar mucho, pero tenemos el interés, el ánimo y a veces...hasta la necesidad de aprender para poder hacer una pollera a la niña. Veo videos de confección de mundillo, busco mucho y nada, no veo de acá, de la pollera, sería importante para nuestro traje que compartieran más de su confección verdad. Gracias por la diligencia Esther y por este espacio. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus palabras...tomaremos nota de sus comentarios y trataremos de ver como se puede colaborar......gracias por su interés ....
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.Me interesa saber la cantidad y tipos d encaje d mundillos que lleva una montuna santeña marcada,por favor.Y hasta cuántos colores se pueden y deben usarse.Gtpracias

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera