Pollera Tumba Hombre

Pollera Tumba Hombre




      Una amiga me pregunto en estos días: 
De donde salio esa pollera de tantas rayas?
       Pues,  es la denominada Pollera Tumba Hombre, es una pollera en tela de rayas y no la tradicional zaraza de florecitas.... y se le dice Tumba hombre por que cuando baila marea con las rayas al hombre que va detrás de la empollerada... 
      Me he tomado la   tarea de poner esta foto.... que es una Postal que tengo desde hace años... era de mi suegra la Señora Asunción de Herrera quien fuese profesora de Folclore en una escuela de la entonces denominada Zona del Canal... hago esta referencia por que pienso que esta postal fue tomada en la década de 1970.... puede observarse la vestimenta del publico en el fondo de la foto. 
     La Pollera tumba hombre es una pollera regional, se dice que su origen es de la Villa de Los Santos, aunque no se concuerda en esto. También he sabido que la camisa de la Tumba Hombre es de una pollera blanca pero en esta  Postal apreciamos una camisa de Montuna Santeña... fíjese que tiene una arandela. 

      Estos detalles son importantes porque, para que un ente se considere Folclórico,  no se le debe conocer autoría y debe tener mas de 50 años en haberse adoptado por el pueblo. Tomando esto como base considero que la Pollera Tumba Hombre, forma parte de nuestro folclore.... no era una Pollera tan conocida como la Pollera Santeña de Gala y se ha dado a conocer en los últimos años, mas que nada por los conjuntos folclóricos... cosa que aplaudo... sabemos lo que cuesta una Pollera de Gala y no todos los grupos pueden costear este vestido y utilizar una Pollera Tumba Hombre correctamente es una buena opción para bailar en un conjunto típico. 


Telas de Zaraza, con la que se hace  las faldas de montunas más tradicionales. 

Parte de atrás de la postal. 


Entradas populares de este blog

Polleras Veraguenses

Los tembleques