Descripción de la indumentaria Folklórica Femenina: denominada La Pollera

Descripción de una Pollera de Panamá: 

Región: Provincia de Los Santos, Panamá.
Tipo de Vestuario: Indumentaria folklórica femenina.
Especificacion: Pollera de Gala o de Labor. 

La Pollera  es uno de los diferentes  vestidos típicos de la mujer panameña. Su origen deriva del vestido de las mujeres españolas, que llegaron a Panamá durante la conquista. 

En sentido general la pollera o polleras que se usan en las diferentes regiones del país, varían en uso, colores y confección  y  constan de una falda de amplio vuelo, de donde se deriva el nombre “Pollera”, le complementa el  peticote o enagua y la camisa de la pollera, de amplio cuello, de una o dos arandelas y mangas. Y se arregla la indumentaria con  los aderezos o complementos necesarios, de acuerdo a  un conjunto de tradiciones; por las mujeres de Panamá. 




Fotografia de La Prensa web: 
Para una comprensión equitativa, basaremos su descripción en  la
“Indumentaria folklórica femenina de la Provincia de Los Santos”
“La Pollera de Gala”
Se denomina Pollera de Gala  o de Lujo, a la Pollera que es trabajada en diferentes técnicas de costura, en los vuelos que la forman. Sin embargo la Pollera blanca sin labores también es considerada de Gala.
El diseño de la  pollera; denominado la "Labor de la Pollera",   imita flores generalmente en guirnalda y/o pequeños animales como aves o mariposas, según su tipo de labor se dividen en:


"ESTA DIVISIÓN DE LAS  POLLERAS DE GALA, SEGÚN SU LABOR, ES PROPIA, CON EL FIN DE COMPRENDER MEJOR COMO SE DIVIDEN SEGÚN LA LABOR. NO RIGE PARA NINGUNA NORMA DE NINGÚN CONCURSO, NI NINGUNA CLASIFICACIÓN ESPECIAL" 


 I. POLLERAS DE GALA: 
    A. Polleras de gala en Labor de Talco:
                    1.  Talco al sol: 
                          a. Talco al sol con calados 
                          b. Talco al sol sin calados 
                    2.  Talco en Sombra
                          a. Talco en sombra con calados 
                          b. Talco en sombra sin calados

    B.  Polleras de Gala en labor de Punto de cruz o marcadas:
                    1. Polleras de gala en punto de cruz o marcadas
                    2. Polleras de gala en punto de cruz o marcadas " Encajonadas" 

    C.  Polleras de gala en labor Zurcida y/o bordadas
                    1. Polleras de gala en labor zurcidas  con calados. 
                    2. Polleras de gala en labor  Bordadas.

II. POLLERAS DE GALA, SIN LABOR
A. Polleras de Gala Blanca, sin labor. 


La labor de la pollera se hace en un solo color o en varios colores (policromadas), siempre sobre tela blanca,  en coordinación con los encajes de mundillo, los cuales son hechos a mano y ha pedido para la  pollera específica.
El vestido completo consta de dos partes principales:

        La camisa” de amplio cuello, que cae sobre los hombros de la mujer, con una pretina de encajes de mundillos:
  •       encaje de boca o melindre
  •       encaje de enjaretar 
  •       encaje ancho
  •       encaje de tapabalzo, este puede ser tejido en crochet
        Dos arandelas: superior e inferior,formadas por: 
  •      Tela de las arandelas con la labor de la pollera
  •      Encaje angosto o peacillo,  en mundillo
  •      Encaje angosto, valenciano; denominado encaje de la camisa. 

     Las arandelas montan una sobre otra en la camisa. 
     Las mangas de la camisa  se trabajan igual que las arandelas de la camisa.
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     “La Falda” o foldo de la Pollera,  se amarra en la cintura con dos tiras en la pretina de atrás hacia adelante y la otra parte de adelante hacia atrás. La falda es de amplio vuelo, hecha de dos partes o tramos; denominados: cuerpo y susto, sobre los cuales se hace el diseño de la labor de unas 8 pulgadas aproximadamente. 
     
     Ambas partes están unidas por un encaje ancho, igual al de la pretina de la camisa, confeccionado en mundillo. Se termina con el encaje angosto o peacillo, confeccionado en mundillo, este encaje es levemente más ancho que el de la camisa. Después del peacillo se termina la falda con un encaje ancho valenciano.

Complementan el vestido de la  Pollera:
1.     Uno o dos peticotes o enaguas, las cuales se acostumbra a trabajar con la misma labor del vestido, pero en blanco, el peticote no lleva labores de color y se acostumbra a terminar con un encaje tejido al crochet o pajita.
2.      El enjaretado, que se hace en el cuello de la camisa de la Pollera, con lanas que termina en un pompón adelante en el pecho de la mujer y otro en la espalda, en un color totalmente contrastante; el cual es igual al mismo de los "gallos", 
3.   Gallos:    son dos cintas de satén que se colocan en la cintura adelante y atrás;  y que también combina con los zapatos en tela de satén, hechos a mano.
3.      La orfebrería que complementa la pollera está hecha en oro de 10 quilates y su verdadero arte está en la labor de sus diseños. Se divide en:
a.        Las prendas de la cabeza:
                                                                          i.      Un peinetón
                                                                        ii.      De uno a tres pares de peinetas de balcón o de los lados,
                                                                      iii.      La pajuela.
                                                                      iv.      Los zarcillos o aretes.
b.      Las prendas del cuello:
                                                                          i.      De 5 a 8  cadenas o cordones de oro, como mínimo, puede llevar más, entre las cuales se pueden  usar:       
1.      La cadena Chata
2.      La Guachapalí
3.      El Escapulario
4.      El rosario
5.      El Cabestrillo o cadena de monedas
6.      La Cadena Bruja y broche.
7.      La Cadena Solitaria y broche.
8.      La Abaniquera
9.      La Cadena Cola de Pato
10.  La Salomónica.
11.  La Gargantilla o Tapahueso.
c.       Otras prendas:
                                                                          i.      Sortijas
                                                                        ii.      Pulso
                                                                      iii.      Anillos del monedero
                                                                      iv.      Botones de  la Enagua
                                                                        v.      Hebillas de los zapatos.

4.      El rebozo: trabajado en el mismo diseño de la pollera, con terminaciones en flecos de hilo,  en ambos lados del rebozo.
5.      Los Tembleques: son un complemento muy importante en las pollera pues enmarcan el rostro de la empollerada. Los tembleques de la pollera, se confeccionan en juego de dos flores iguales o un par.  Una cabeza de tembleques debe llevar unos 12 pares de flores, ya que deben ser colocados a ambos lados de la cabeza. Son imitaciones de flores y pequeños insectos como mariposas, que se hacen con perlas y cuentas de fantasías,  llevan un pequeño resorte hecho con alambre, montados sobre una horquilla, que hace que las flores de tiemblen delicadamente cuando la empollerada baila, por eso se denominan tembleques.  



@ fotografía por Esther de Herrera
Tembleques de Perlas y cristales, concurso Tiana K. Primola, Chitré 2013

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