sábado, 11 de agosto de 2012

Edgardo de León Madariaga

Vista del Profesor Madariaga con uno de sus diseños para pollera en papel. 
Foto de un diseño de Pollera, ya en el lienzo o tela de hilo, para armar la pollera, del Profesor Chichi De León.

Fotos publicadas con permiso del Fotógrafo Jaques Dumont. 

   No se puede hablar de las Polleras de Panamá, sin mencionar al Profesor Edgardo De Léon Madariaga o como le conocen algunos: Chichi De León.
       Aquellos que tenemos el honor de conocerle, sabemos de la pasión que siente por nuestro vestido típico y la fidelidad que tiene por su Tuna de Calle Abajo de Las Tablas.  Chichi ha diseñado incontables polleras en nuestro país, ha escrito libros sobre la pollera, ha  impartido clases, pintor, juez en concursos  y promotor constante del folklore panameño.  En su residencia se planchan las mejores polleras de la capital, labor cada vez más compleja, a falta de mano de obra que desee hacer este trabajo, que no es fácil. También alquila polleras y ofrece el servicio de vestir de pollera a quien así lo solicite.
     Definitivamente la labor del profesor De León es incuestionable y a través de sus libros ha dado a conocer La Pollera Panameña. 

9 comentarios:

  1. Que belleza Esther! es un diseño tan intrincado y pensar que se repite en todo el contorno de la pollera. Definitivamente una pollera es una obra de arte!!
    Besitos y muchas gracias por compartir todas estas imágenes! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Luzmi por estar siempre atenta..... y por tu apoyo

    ResponderEliminar
  3. Felicito la iniciativa de este Blog. Los acabo de conocer por facebook en mi curiosidad por conocer los orígenes de nuestra hermosa pollera. Agradeceré mucho a quien pueda suministrarme esa información al e-mail luisremon05@gmail.com ó luisantonio05@facebook.com. en particular me interesa saber si la polera se confeccionaba en España, de ser así en que modelo y de que región se basa la nuestra o, por otro lado, si nuestra pollera es tan Panameña, de que años se remonta su confección en suelo Patrio.

    ResponderEliminar
  4. Resumen sobre los orígenes de la Pollera panameña.
    M
    ucho se ha escrito sobre el origen de nuestra pollera, es evidente que vino con la conquista de los españoles, aunque no empezó su uso común hasta mucho después, pues no eran trajes propios de las etnias antes de la llegada de los españoles. Que se dio cuando ya el mestizaje era común en nuestras tierras y las costumbres españolas de costuras y bordados se habían desarrollado ampliamente en el país.
    Con la colonización los vestidos de las mujeres se fueron adaptando a la necesidades de las mismas, por esto vemos que la región de Colón, está el vestido de los Congos, con colores y retazos de telas, ya que se hacían sus trajes como modelos de polleras, con los desechos de vestidos que dejaban las señoras blancas.
    “En el libro Influencias y analogías de otras culturas en la Pollera y Secretos para ponerse bien la pollera”, escrito por Ramona Lefevre y Elvia Emilia Ramona Lefevre. Hacen referencia a cuando llego Cristóbal Colón a América declaró: “Desnudos como salidos del vientre de sus madres”.
    Y aunque algunas regiones de las nuevas tierras tenían tejidos estos eran de confección sencilla, más bien tipo túnicas.
    En el mismo libro se hace referencia también de cuando llego Balboa, las indígenas panameñas estaban vestidas, influenciadas por otras civilizaciones. Debemos recordar que para estas fechas ya los españoles las habían hecho sus concubinas y deben haberlas vestido.
    Se estima que los españoles vistieron a las mujeres con ropas más usadas en los lugares más cálidos de España, como Valencia y Andalucía, vestidos más propios para el clima tropical.
    También llegaron las monjas a estas tierras con la cristianización y deben haber enseñado las labores de costuras a las esclavas… pues la Pollera fue usada en un principio por las nanas.
    Es sabido por la historia de la colonización que los Andaluces abundaban en Panamá, también hay mucha influencia Sevillana sobre todo en las joyas de la pollera. Y los peinados se parecen mucho a los usados por las labradoras Valencianas, por no decir que son exactamente igual al peinado de la pollera de gala, también se habla mucho de las enaguas de esta región y su parecido a la falda de Coquito de la pollera regional panameña.
    También se habla del parecido de la Basquiña de la mujer panameña a los vestidos más sencillos que usaban la mujer valenciana en la huerta.
    Resumiendo entonces podemos decir que nuestra pollera es un conjunto de distintos orígenes tomando en cuenta, que, ya de por si España tenía mucha influencia árabe y de otra regiones del mediterráneo, cosa que vemos reflejada sobre todo en la joyería….. e incluso se habla de los Tembleques como de origen Chino….
    La historia del origen de la pollera data de los años 1800, los libros de Lady Mallet, Narciso Garay Armando Reclús hablan de la pollera desde estos años.
    Edgardo De León Madariaga en su libro “Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá”, habla ampliamente sobre el tema y el uso de este traje desde los años 1800….
    Pero debemos recordar que las señoritas de estas épocas no lucían las polleras eran propios de clases más bajas. Sin embargo fue algo que paulatinamente evoluciona hasta llegar a los que vemos hoy día.

    ResponderEliminar
  5. hola esther soy de la ciudad de panamá, mi hija quiere su quince típico puede ella usar la pollera blanca, sera un brindis en una sala

    ResponderEliminar
  6. Gracias por preguntar.... y felicidades a tu hija .... ella puede usar la pollera que desee... que vaya acorde con la fiesta... el lugar, hora y de más... puede ser blanca por supuesto.... pero que este muy bien arreglada... maquillaje impecable... las cadenas acomodadas y los tembleques bien puestos..... se estila .... no es una regla... que para quinceañeras se enjaretan en rosado y en lugar de pompom usan cintas y terminan en lazo, (estilo penonomeño).. pero también puedes enjaretar del color de la decoración, es una sugerencia.... que hoy día las jóvenes les gustan muy audaces..... si no tienen todo lo de la pollera, considera en alquilar... es una buena sugerencia para estos casos... hasta las reinas lo hacen...... espero que todo les quede muy hermoso.... tomen muchas y que lo disfruten

    ResponderEliminar
  7. Saludos Esther, de Milvia Osorio de Moreno de Monagrillo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias... que gusto de que hayas visitado la página.... acepto comentarios....abrazos

    ResponderEliminar
  9. Cual es tamaño que tiene que llevar la labor

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera