sábado, 19 de marzo de 2011

Rebozo de la Pollera



REBOZO O PAÑO DE LA POLLERA

               El Rebozo o Paño que se luce con la Pollera; es una pieza muy fina,  de exquisito trabajo que acompaña La Pollera.

                Se hace en tela de hilo o la misma tela que se uso para la confección de la Pollera. Cuando la pollera es por encargo, las personas que se dedican a hacer Polleras, suele hacer esta pieza  primero,  así la dueña de la Pollera puede apreciar como va a quedar la labor de la  Pollera.
                 Los extremos del rebozo se trabajan exactamente igual. Suelen terminar con una trencilla de Mundillo, si fuera el caso. Le sigue  un  "Metido" de tela, en la que se hace parte de la labor de la Pollera. 

                 En este caso podemos apreciar que se le ha hecho una basta de "piñitas", aunque las que están al borde de la labor de talco es del mismo color de la labor.  Este paño se termino con una guarda de encaje tejido en "Pajita" y termina con flecos.
                 Algunas personas suelen hacer los flecos de los encajes del color de la labor o  un  fleco blanco y uno del color de la labor. Personalmente no me gusta  hacer esto, por que pienso que recarga aun mas el complejo vestido típico panameño, sin embargo se hace a gusto de la empollerada.

Es costumbre que el tejido de los rebozos sean de Pajita, sin embargo esto no es siempre así. Debemos recordar que la Pollera se hace a gusto de la Empollerada.



Pieza  de trencilla tejida en Mundillo del mismo diseño que usa la Pollera






Metido de tela que tiene parte del diseño de la labor de la Pollera, en este caso labor de Talco en rojo vino.

Piñitas,  en el mismo color de la labor de la Pollera, en el caso de las polleras de talco, las Piñitas se hacen del mismo color de la tela del talco. sin embargo, cuando la pollera es zurcido o marcada, las piñitas son de la misma tela blanca de la Pollera.

7 comentarios:

  1. hola esta precioso pero me gustaria que me digas cuales son las medidas que debe llevar .mi correo vielka31@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Esther Pérez de Herrera2 de junio de 2011, 21:09

    La medida de un rebozo es de 18" de ancho por 2ydas y media de largo aproximadamente, estas medidas pueden variar ligeramente de acuerdo al tamaño de la persona.... en mi caso mido 1.54 y mi rebozos miden 2 ydas 25 a 28 pulgadas de largo, ya que pueden variar tambien al terminar los flecos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias
    Me parecio interesnate lo publicado sobre nuestro vestido Nacional; en referente la rebozo de que tamaño debe ser el diseño del mismo.

    Gracias por su atención,

    ResponderEliminar
  4. ANTE TODO QUIERO FELICITARLA POR SU GRAN AMOR A ESTE EMBLEMA NACIONAL QUE ES LA POLLERA !!!!!!!!!!!, DESDE QUE TENIA 1 ANO DE NACIDA ME VISTIERON CON POLLERA , MI MADRE HIZO SU POLLERA EN LOS ANOS 1942 Y DE ALLI FUE QUE APRENDI EL VALOR SENTIMENTAL Y EL RESPETO HACIA ESTE EMBLEMA NACIONAL LA POLLERA !!!!!!!!! ACTUALMENTE HE ENCARGADO LA CONFECCIONE DE MI SEGUNDA POLLERA DE GALA , Y POR SUS ESCRITO ESTOY APRENDIENDO BASTANTE . MIL GRACIAS DIOS LA BENDIGA LEYDA ESTRADA

    ResponderEliminar
  5. ANTE TODO QUIERO FELICITARLA POR SU GRAN AMOR A ESTE EMBLEMA NACIONAL QUE ES LA POLLERA !!!!!!!!!!!, DESDE QUE TENIA 1 ANO DE NACIDA ME VISTIERON CON POLLERA , MI MADRE HIZO SU POLLERA EN LOS ANOS 1942 Y DE ALLI FUE QUE APRENDI EL VALOR SENTIMENTAL Y EL RESPETO HACIA ESTE EMBLEMA NACIONAL LA POLLERA !!!!!!!!! ACTUALMENTE HE ENCARGADO LA CONFECCIONE DE MI SEGUNDA POLLERA DE GALA , Y POR SUS ESCRITO ESTOY APRENDIENDO BASTANTE . MIL GRACIAS DIOS LA BENDIGA LEYDA ESTRADA

    ResponderEliminar
  6. Muchisims gracias por sus cariñosas palabras..... realmene alentadoras .... espero que siga cultivando el amor por nuestra pollera... y podamos ver la que se esta haciendo..
    saludos
    Esther

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información sobre el rebozo de la pollera, voy a empezar a hacer uno para practicar algunas cositas que he ido aprendiendo a través de los años en diversos cursos y de paso para lucirlo con algún vestido blanco, hasta que me anime con la pollera.
    Saludos desde Chiriquí

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera