domingo, 9 de febrero de 2014

Escuela Nacional de Folklore

ESTUDIA FOLKLORE ¡!!!
ESTUDIA EL PATRIMONIO CULTURAL
INSCRÍBETE ANTES DEL 15 DE FEBRERO
UNA CARRERA NUEVA E INTERESANTE
MATRÍCULAS ABIERTAS DESDE YA ¡!!!

 El Folklore de un país mantiene un significado especial para su gente, por lo que estos elementos que le componen coadyuvan al mejoramiento de la autoestima nacional, guardando los perfiles de la panameñidad como principio sustentable.
En nuestro país, hemos visto como en los últimos años, el Folklore ha sido aplicado en los diversos campos de la vida diaria, y es por ello que ha ido tomado auge como manifestación aplicada. La Dirección Nacional de Educación Artística del Instituto Nacional de Cultura de la República de Panamá, en su política educativa ha tenido la visión del Folklore como Ciencia de la Antropología (Ciencia Cultural), aprovechando en sumo grado también el nivel de arte que ofrece esta cultura popular.
Desde este punto de vista, la Escuela Nacional de Folklore, define el Folklore como elemento que aplicado a la vida diaria puede ser de gran utilidad para nuestra sociedad y con ello define un campo ocupacional a todos los egresados que anualmente reciben sus
diplomas de Técnicos Superiores en Folklore, de manera que circunscribimos y clasificamos el Folklore en dos aspectos que la propia ciencia lo determina: como hecho natural, folklore vida, el cual es patrimonio cultural de todos los panameños y panameñas, y definiendo claramente que las aplicaciones específicas de estos fenómenos, ya que los mismos son funcionales a la vida misma, se refieren a un campo totalmente inexplorado bajo el criterio científico en Panamá. El Folklore como ciencia se visualiza desde otra perspectiva y es a lo que llamamos Folklore Aplicado o Aplicaciones del Folklore, ya que en el campo profesional puede esquematizarse en la Educación, en las Comunicaciones, en la Proyección Artística, en el Turismo y en otros campos.
Los egresados de la Escuela Nacional de Folklore pueden desempeñarse en el sector EDUCACIÓN, como profesores de la especialidad en el INAC, en el Ministerio De Educación como profesores de Folklore, en Centros De Enseñanza Superior, en Colegios Privados y en actividades educativas propias de la profesión a través de la autogestión. En el sector de las COMUNICACIONES, el Folklore puede ser aplicado a la Comunicación Social, a través de los diferentes medios de comunicación donde el profesional puede desempeñarse en el manejo del contenido de este material folklórico en programas de radio, televisión, artículos de prensa escrita, publicaciones, etc. El Folklore es aplicado a la PROYECCIÓN ARTÍSTICA, lo que ha dado pie a la creación de diversidad de números de agrupaciones de baile, academias de danzas folklóricas entre otros y grupos de proyecciones a lo largo y ancho de nuestro país. El Folklore aplicado a la PROYECCIÓN ARTÍSTICA, puede referenciarse en el caso de la danza y sus creaciones artísticas con el Folklore, campo ocupacional donde la mayoría de nuestros estudiantes han experimentado como Directores de Conjuntos Típicos, pero sus aplicaciones en la proyección puede hacerse en todo lo referente al Arte como manifestación, tal es el caso de proyecciones Teatrales, la Pintura, la Escultura, las Artes Visuales, las Artes Plásticas, la Artesanía y, sin duda alguna, la Música y la Danza. La aplicación del Folklore en otra nueva industria que asoma en este país como lo es el TURISMO, se vislumbra de la mejor manera posible como campo ocupacional, ya que uno de los elementos que mayormente atrae al turismo es sin duda el Folklore. Con esta amplia propuesta del campo ocupacional en el área del Folklore, no queremos dejar por fuera otras posibilidades existentes que a través de la autogestión, pueden darse como es la promoción de los fenómenos a través de medios diversos, conversación de los mismos y la divulgación del mismo como recurso de identidad nacional el cual puede darse por medios de exhibición, publicación, etc.
Sin duda la propuesta ocupacional de la Escuela Nacional de Folklore reúne una extensa gama de posibilidades aún inexploradas en nuestro país.
INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA
A. DENOMINACION DE LA OFERTA
La oferta académica se denomina
TÉCNICO SUPERIOR EN FOLKLORE. (Refiérase a la Ciencia que estudia el folklore, no a los hechos folklóricos)
B. TÍTULO
Las personas que cumplan de manera satisfactoria y a cabalidad el Pensum Académico de la carrera en su carga horaria estipulada, obteniendo así la totalidad de los créditos, recibirán el título de:
TÉCNICO SUPERIOR EN FOLKLORE.
C. CRÉDITOS
La Carrera Técnica Superior en Folklore consta con una totalidad de créditos que suman:
100 CRÉDITOS
D. DURACIÓN
La Carrera Técnica Superior en Folklore tendrá una duración de Seis Semestres (6) de formación continua En Dos Niveles (I, II,) de Enseñanza Superior. Dos años y dos veranos. (PARA EL PLAN ANDRAGÓGICO HEMOS AJUSTADO ESTE ASPECTO)
E. MODALIDADES DE ESTUDIO
La Carrera Técnica Superior en Folklore está determinada por diversas modalidades de estudio. Desde el punto de vista de la Estructura, los programas pueden ser exhaustivos en el señalamiento de objetivos, contenidos y actividades recomendadas para la enseñanza y la evaluación. Estos programas
se les clasifican como Estructurados, de los cuales no existen en el presente plan de estudio.
Contrariamente los programas de folklore son Abiertos, cuando presentan solamente objetivos y contenidos, pudiendo estar acompañados de un examen general o standard, como ejemplo de prueba de evaluación final o Prueba Tipo. Este tipo de programa, en cuanto a actividades recomendadas, dan absoluta libertad para organizar los contenidos, las estrategias de enseñanza y las de evaluación, de modo tal que se dé la mayor atención a la individualidad de cada alumno o de cada grupo, pues no habrá dos estudiantes ni dos grupos exactamente iguales como para pensar en estrategias de enseñanza también iguales. Todos los programas de los Estudios Superiores de Folklore son abiertos y en la medida en que la Educación es dinámica, será oportunidad para el docente, adaptar el programa a las necesidades y características del alumno.
Es por ello que en base a la disposición de los programas y la realidad de los estudiantes, es preciso adecuar las modalidades de estudio a las posibilidades del público meta: el estudiante, y es por ello por lo que se recomiendan dos modalidades:
Modalidad Curso Regular
Modalidad Curso Andragógico (ESTA ES LA MODALIDAD QUE PRESENTAMOS A USTEDES)

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Esther Pérez de Herrera