Generalmente para esta época del año, recibo varias veces esta
pregunta:
¿Cuándo se originó la Pollera?
Imagino, que esta pregunta viene por al tareas escolares y nuestro mes
de la patria. Sin embargo, es una pregunta sin respuesta. La pollera no
tiene una fecha de origen exacta, es un vestido que deriva de los vestidos de
las mujeres españolas cuando llegaron a nuestras tierras y encontraron a las
mujeres con el torso desnudo y las cubrieron con sus enaguas...
Este proceso fue evolucionando… hasta tener la pollera que nos
identifica hoy día.
Pero como es de interés dar una respuesta lo más
aceptada posible y por la experiencia de los años anteriores, parece que la
respuesta que desean recibir los maestros es el año de 1876, cuando Armando
Reclús en sus memorias: Exploraciones a los Istmos de Panamá y Darién, deja
registrado con amplios detalles el vestuario que usaban las mujeres de la época.
A continuación presento un cuadro que resume, los
principales hechos en el trayecto de la vida de la Pollera, espero guié a los
lectores a comprender que la pollera no tiene una fecha de origen concreta y a los
maestros para que reestructuren la
pregunta.
Cronología de La Historia de la
Pollera
2 de
julio de 1814
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Don
Pedro Juan de Olesarrage, llegó al Istmo con la nueva de la restauración de
Fernando VII, los habitantes de la Ciudad de Panamá, se prestaron para días
de júbilo. En efecto, mediando el mes se iniciaron las celebraciones, que
duraron toda una semana, en el recinto amurallado de la ciudad y se
extendieron luego a los suburbios de Santa Ana, donde las expresiones
festivas cobraron un carácter netamente popular. “El día de la gran
solemnidad –escribe Don Samuel Lewis-, el retrato del Rey, puesto en un carro
exquisitamente decorado. Partió de la casa Consistoria con rumbo a Santa Ana,
tirado por treinta mujeres del pueblo ataviadas ricamente con
Polleras”,
El
señor Lewis nos hace saber que se toma su información del “Diario de Madrid”
de los días 12 y 13 de marzo de 1815. Y su significativo indicio de la
singularidad del traje nacional panameño el hecho de que allí se haga expresa
mención de él.
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1876,
1877 y 1878
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Armando
Reclús en sus memorias: Exploraciones a los Istmos de Panamá y Darién,
menciona:
“Las
mujeres de color llevan la pollera, falda ceñida a la cintura, con grandes
volantes que las ahuecan”
“Las
mujeres llevan aún el antiguo traje de las criollas, o sea una ligera enagua
de algodón, blanca y ligera, adornada con uno o más volantes, sobre los que
hay estampadas algunas guirnaldas de colores chillones. Sobre los
corpiños, de mangas muy cortas, van tres guarniciones parecidas, pero tas descotadas
de una parte y otra, que generalmente llevan el pecho y las espaldas
descubiertos. Sus cabellos, partidos por medio de una raya abierta sobre la
cabeza, caen formando dos trenzas, cuando no son muy crespos o lanudos, y si
son de esta clase, de modo que no pueden trenzarse, los dividen en diez
mechones y los arrollan formando cocas. Muchas de ellas ostentas grandes
peines de oro, zarcillos macizos fabricados en el Chocó y guarnecidos
con perlas de insignificante valor, procedentes de las pesquerías de
Panamá, y algunas flores naturales sobre el cabello constituyen el tocado
favorito de aquellas mujeres. Frecuentemente gastan un sombrero de paja
muy parecido al de los hombres y el mayor número de ellas andan descalzas,
reservando para los días de gala, pequeñas zapatillas de color
verde o rosa.
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1903-
1994
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Ana
Isabel Illueca poetisa panameña, escribe la poesía Mi Pollera, símbolo de que
identifica el amor por este vestido.
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1945
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Doña
Matilde Obarrio de Mallet escribe:
La lana
de la camisa terminaba en un amarre o lazo pequeño y no las grandes motas que
se usan ahora, y era así porque la camisa llevaba ojales y se cerraba
con unas mancuernitas de oro en forma de conchitas y por consiguiente no era
el caso cubrir estas lindas mancuernitas con grandes motas de lana…
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1954
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Roman
B. Reyes, emite su libro Origen e historia de la Pollera, disertación
histórica,
Donde
hace aportes a la historia del vestido, origen y evolución.
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1957
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Se
escoge a Doña Margarita Lozano, como la primera reina del Festival Nacional
de la Pollera, en la ciudad de las Tablas, organizado por el Club de Leones.
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Revista
Lotería, marzo de 1961
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Doña
Matilde Obarrio de Mallet, en su ensayo Bosquejo de la Vida colonial de
Panamá… Doña Matilde escribe ampliamente sobre el bordado, las costuras las
telas, el aprendizaje de finas costuras, para la ropa de casa, de los cuales
se derivan los que formarán parte de la Pollera.
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1962
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La
profesora Dora Pérez de Zarate, emite su libro “Ensayo monográfico La pollera
panameña”, lectura obligada de todos los admiradores de este vestido, del
cual se hicieron varias ediciones en el futuro. Siendo la ultima la V
edición, en cuya portada de retrata la Srta. Mary Carmen Gago. Dama nacional
de la Pollera 1985. Y marcan un punto importante en la confección del
vestido.
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Noviembre
de 1977
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Se
presenta por primera vez el Concurso Dama nacional de la Pollera,
Margarita Escala, en el teatro Nacional.
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Marzo
de 1985
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El
periódico La Prensa emite el suplemento, enciclopedia de la Cultura Panameña
para niños y jóvenes, Vol. 3. La Pollera Panameña, como un aporte
a la historia del vestido.
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Enero
de 2007
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Shoshana
Levy y Efraín Gómez, imprimen su libro Polleras de Panamá, una
excelente recopilación gráfica sobre los diferentes tipos de pollera del
país. Libro que da origen al que se lanzará después en el 2012, junto a
Rolando Domingo y el despacho de la Primera Dama.
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Septiembre
de 2011
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El
periódico La Prensa, lanza su Proyecto Folklore, que marca un hito en la
recopilación de datos sobre el folklore de Panamá, el cual da nacimiento al
nuevo proyecto Polleras Panameñas.
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Septiembre de 2012
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El
periódico La Prensa, lanza su proyecto Polleras Panameñas, presentando una
recopilación de la Indumentaria Típica de la mujer panameña y sus aderezos en
las diferentes partes de la república.
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Noviembre
de 2012
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En una
gran gala, a través del despacho de la Primera Dama de la república, el Gran
Libro de la Pollera panameña. Una recopilación de la pollera panameña,
su historia, uso, confección. Presentada en dos amplios tomos con excelentes
gráficos.
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Enero
24, 2012
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Muere
en la ciudad de Panamá el folklorista Edgardo de León Madariaga, promotor de
la Pollera, diseñador de hermosas polleras, escribió varios libros sobre la
Pollera entre los cuales se destaca “Presencia y simbolismo del
traje nacional de Panamá”. Conferencista, profesor de arte y director de
conjuntos típicos.
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Mayo
2012
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Raúl
Arango y Rolando Domingo, lanza el Concurso de Nacional de la Pollera, como
un evento para promover el uso correcto de la pollera e incentivar y promover
la artesanía de la confección, paralelamente se realiza un foro para dialogar
sobre esta indumentaria típica.
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Esther Pérez de Herrera