martes, 4 de enero de 2011

TRONA LEFEVRE


De tantas cosas que he recolectado sobre la Pollera, tengo unas copias de un libro que lamentablemente, perdí unas hojas y no tengo como se llama, ni quien lo escribió,  reproduzco esto a modo de información. Me parece muy interesante ya que muchos hemos oído sobre la mítica Trona Lefevre y sus valiosas prendas, inclusive  se habla de que ella fue la primera que lucio la prenda conocida como "Tostón" o "Tostada" o "Media Luna". Razón por lo que se discute si es una prenda considerada Folclórica y que en la actualidad se usa mucho, pero en la ciudad capital, no es una prenda que usen las empolleradas del interior de la República.

NOTA: Haga click en la imgen para agrandar y puede leer el texto bajo la foto.

ENLACES RECOMENDADOS:  ambos meparecen muy interesantes.
Familia Lefeve:
http://edificiolefevre.com/index.php?main=3&submenu=10&article=58&lang=esp

Articulo sobre el carnaval capitalino.
http://www.ellasvirtual.com/history//2008/02/01/columna/semana3.htm




"En su libro "Presencia y Simbolismo de Traje Nacional de Panamá", 1° edición, (1980), página 106,  el Profesor Edgardo de León Madariaga, escribe lo siguiente: 
La Tostada o Tumbadillo: Esta joya la dio a conocer la señorita Ramona Lefevre, persona adinerada de la ciudad capital. Nunca  hemos visto en el interior del país, dama vestida con la pollera que lleve "la tostada". Jamás la han usado en nuestro pueblo, donde gran cantidad de damas entusiastas, lucen polleras el Martes de Carnaval y exhiben lo más valioso de sus cofres tradicionales.
Una cuidadosa encuesta entre mas de cincuenta a sesenta personas, de 60 a 85 años de edad, en los lugares donde más se cultiva el traje nacional, nos llevo a la conclusión de que nadie conocía esta joya como aderezo para la pollera y es, justamente, en los poblados, donde se busca y se encuentra lo más genuino de nuestro folkore.
Si algunos joyeros la ofrecen hoy, como complemento de la pollera, es labor de personas con interés únicamente particular y comercial. Esta joya existió, pero no se hizo  ni se ha  hecho tradicional."