domingo, 18 de diciembre de 2011

EL ENJARETADO

EL ENJARETADO DE LA POLLERA 








Para usar una pollera correctamente, esta debe estar debidamente enjaretada. El enjaretado se hace con 4, 5, o 6 hilos de lana, esto va a depender del grueso de la misma. En la boca o pretina de la camisa, la cual tiene, los encajes de enjaretar, que en la Pollera de Gala, se hacen en mundillo.
El enjaretado se debe hacer en un color totalmente contrastante u opuesto a la labor de la pollera, generalmente en colores muy llamativos, nunca se  usan colores negros, chocolates, grises. Siempre son en la gama de los Rojos, Azules, Verdes y Amarillos. 
Es de aclarar que el enjaretado, no es para recoger la boca de la camisa si esta queda grande. Se puede ayudar pero muy ligeramente. 
Y el enjaretado se complementa con dos pompones, que se usan en frente en el pecho y atrás, que es donde se hacen las uniones de la pretina de la camisa. 



La forma de enjaretarla varia levemente entre una pollera y otra, esto va a depender del diseño de su encaje de enjaretar, lo que no debe pasar, es lo que observamos en esta foto, el enjaretado superior es  diferente  al de abajo, además de que no es continuo.  


2 comentarios:

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera