domingo, 10 de marzo de 2013

Secretos para ponerse bien la pollera

Partes tomadas del libro: 


INFLUENCIAS Y ANALOGÍAS DE OTRAS CULTURAS EN LA POLLERA 
Y
SECRETOS PARA PONERSE BIEN LA POLLERA

POR: 
Ramona Emilia Lefevre de la Ossa y 
Elvia Emilia Ramona Lefevre de Wirz

Trona Lefevre, luciendo una Pollera de Gala.

Tomado de Libro: SECRETOS PARA PONERSE BIEN LA POLLERA

Primero, maquíllese completamente, como lo hace para otras ocasiones.
Peinado: Haciendo el partido en el medio y prolongándolo hasta la nuca, de modo que el cabello quede dividido en dos mitades. Si el rostro se desfavorece con el pelo estirado, suavice la linea, sacando unas ondas muy suaves y discretas, pero nunca se ponga flequillo, rulos u otra forma de peinado que al anteriormente descrito
 Mucas: Ya dividido el cabello en dos mitades, ate los moños con una cinta y mejor aún con un elástico, de modo que pueda proceder a hacerse las mucas. Si usted lleva el cabellos corto; entonces, después de haber seguido las instrucciones anteriores, colóquese los moños falsos. estos pueden se redondos o en forma de ocho, como las españolas.
 Es muy importante estudiar la forma del rostro. A una cara redonda se le deben colocar las "mucas" abajo de las orejas, descansando sobre la nuca, en un rostro largo, es muy estético colocarlas altas y si es posible, detrás de las orejas; resultando de esta manera, que la cara se redondee al colocar los tembleques.
Tenga en cuenta  que las peinetas, pajuela y puñal, siempre deben estar arriba de las orejas.
Aretes:  póngase aretes largos si usted tiene el rostro redondo y mosquetas dormilonas si es lo contrario.
Parches: Los parches o lunares de oro, debe pegarse de acuerdo al espacio de su frente si esta es muy despejada  pónganselos en las sienes: si es lo contrario, coloquenseles directamente entre las orejas y al final del ojo. Si su rostro es muy delgado, hágalo cerca de los pómulos, pero nunca debajo de estos ya que esa es la línea marginal.
Cadenas: Para evitar despeinarse comience inmediatamente a colocarse los collares y cadenas. La primera será el tapahueso con una cintilla negra o cadena, de acuerdo con lo  que más le luzca.  Abroche luego la mosqueta o roseta de perlas en la mota de la lana, asegurándola por atrás para que no se pierda. el mínimo de las cadenas es de cuatro, para que luzca la POLLERA pero el reglamentos de ocho (aunque se pueden poner más). Estas cadenas son las siguientes:
1. El tapahueso (Relicario)
2. La Cadena Chata, Solitario, Bruja.
3. El Escapulario.
4. El Cabestrillos.
5. El rosario.
6. La Salomónica.
7. La guachapali.
8. La Media naranja o la Cola de Pato, etc.
las cuatro primeras con indispensables. Las Cadenas deben llegar hasta el botón umbilical.
Peinetas: Colóquese el peintón en la parte central de atrás  de la cabeza, lo suficiente para que se vea adelante. Póngase  luego las peinetas chicas a ambos lados de la frente

Tembleques: Los tembleques se colocan a cada lado de la "muca" y de para en par, formando mitades definidas y dejando el partido despejado. (Evite el efecto de una masa compacta alrededor de las cabeza). Los tembleques deben temblar cuando se camina y se baila y por ello, deben cubrir completamente los moños. La cantidad depende del tamaño de la cabeza, pero en general, ocho pares son suficientes.
Pulseras: la POLLERA nunca ha llevado pulsera por ser considerado antiguamente como símbolo de esclavitud  sin embargo, hoy día se han creado brazaletes para la POLLERA que en nada choca con la tradición.
NUNCA USE RELOJ, POR BONITO QUE ESTE SEA.
Sortijas: Las sortijas deben ser las usuales de nuestros campesino, de oro liso o labrado, manitas cruzada o de compromiso, o de corazones, de rosetas o adornadas con piedras de imitación; pero no use brillantes, platino ni modernas, desentonan tanto como el reloj.
Los Zapatos: Los zapatos deben ser de raso, pana y del color de las lanas y gallardetes; nunca deben ser de tacón alto, aunque se han sabido que antiguamente se lucían tacones Luis XV y, a veces, hasta de plata.
La hebillas de oro se colocan sobre la cinta o el lazo del zapato, afianzandolas con unas puntadas, a fin de que no se desprendan.
La POLLERA nunca debe ser tan larga que arrastre, ni mas arriba del tobillo.
El rebozo: El rebozo o chal, es poco usado, sin embargo, muy conveniente para las noches frescas. este puede ser de algodón o de seda, nacional o extranjero, pero que armonice con la POLLERA.
La bolsa: La pollera debe llevar una cháchara, una bolsa o un realero. Muchas veces de metal precioso o tejido, que se cierra con dos anillos de oro. 
Portada del Libro. 

FOTOGRAFÍAS DE FACEBOOK  POLLERAS DE PANAMÁ, POR CARLA VEGA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera