sábado, 10 de agosto de 2013

Pollera de Coquito

Srta. Estefania Zeballos luce una Pollera de Coquito, con sus prendas, rebozo, monedero de oro, abaniquera y tembleques de perlas. 

Hermosa pollera de Coquito policromada, con su joyero, tembleques de colores, rebozo, pañuelo y monedero tejido en colores.
La Pollera de Coquito, es una pollera regional, no se considera de gala, sin embargo su arreglo es casi como una pollera de Gala, algunas personas varían su arreglo en los tembleques de colores o blancos, con rebozo o sin el.
Este tipo de polleras se hacían con telas comerciales que venían ya bordadas  de fábrica, pero después dejaron de venir a Panamá y las mujeres empezaron bordar y a marcar las telas para hacer las polleras, las labores de la Pollera de Coquito no se hacen en labor de talco y se le mandan hacer las trencillas en  mundillo.

Este tipo de polleras se acostumbran hacer en tela de Bual, no de hilo y los rebozos son hermosamente trabajados.

En la actualidad algunos almacenes están trayendo nuevamente este tipo de telas, la Casa de la Pollera, tiene varios diseños en varios colores y se que en Chitré y Las Tablas también las venden.
Si la telas son comerciales, las trencillas también son comerciales y los encajes son de hilo, no de Nylon.

Pollera de Coquito

2 comentarios:

  1. esto, la pollera coquito tine provincia

    ResponderEliminar
  2. gracias por su pregunta, se atribuye la pollera de Coquito a la región de Azuero: Los Santos, Herrera, pero también se usa en algunas regiones de Veraguas como en Atalaya, pero diferente en su arreglo: con tela impresa, en el área de Los Santos, la pollera de Coquito se comenzó hacer a mano, cuando la tela impresa dejo de venir.
    es importante resaltar que ninguna pollera pertenece específicamente a una provincia... se acostumbra su uso en determinadas regiones, que varían según el arreglo de como se usa.
    espero le ayude la respuesta

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera