REBOZO BORDADO EN TEJIDO DE PAJITA

En los últimos años, no se hace una pollera de Gala, sin su respectivo rebozo, estos han pasado de ser de lo más sencillos, a  los más elaborados.Tanto es así, que podemos encontrar artesanas, que solamente se dedican a esta parte de la Pollera Panameña. Generalmente el cuerpo del rebozo es de tela de hilo y sus extremos, que son los que se pueden apreciar mucho más, cuando la dama luce la Pollera, son las partes elaboradas o con el  diseño de acuerdo a la labor de la pollera. Culminando con una parte  tejida y flecos, que se mueven graciosamente cuando la dama baila. 
Originalmente los rebozos, eran para cubrirse del sereno y/o proteger las prendas. 

A continuación muestro un hermoso rebozo, de una pollera que es para una niña de 8 años aproximadamente, confeccionado en Sto. Domingo de Las  Tablas.  Ricamente elaborado, totalmente en tejido se pajita, es decir no tiene parte de tela, si no que todo el cuerpo del rebozo es una malla de pajita. Generalmente las personas que hacen tejido de pajita se dedican solo ha esta labor, la cual es básicamente sencilla, pero que requiere mucha dedicación. Una vez tejida la  pajita, esta malla, pasa a otra artesana quien es la que la borda. En este caso esta bordada en hilos de madeja, en colores rojos, rojo frijol y amarillo zapallo. Con un exquisito diseño de flores y hojas en bejuco y mariposas. 

@ Esther Pérez de Herrera
Hermoso detalle del centro del diseño, con una mariposa sobre la malla de pajita. 

@Esther Pérez de Herrera
Aunque no es una buena foto, la muestro por  que se puede apreciar, que en este caso el ancho del rebozo es de  casi 16 pulgadas. Recordemos que esta pollera es para una niña de 8 años aproximadamente, por lo que no puede ser muy largo ni muy ancho.  El rebozo para una adulta mide 18 pulgadas aproximadamente. 

@Esther Pérez de Herrera 
@Esther Pérez de Herrera
En estas fotografías, se puede apreciar, el diseño a  lo largo del Rebozo. realmente un trabajo de exquisita labor.

Es de mencionar que cuando se encarga el diseño de la labor de la pollera, también se puede solicitar el diseño de la labor del rebozo y del peticote o enagua. De forma que las artesanas, se guían paso a paso de la matriz y realizan estos exquisitos diseños, es muy importante esto pues los diseñadores cuentas los cuadros y distribuyen  la labor en los cuadros de manera que  el diseño se pueda apreciar correctamente en la malla de pajita, como en este caso. 

Image and video hosting by TinyPic

Entradas populares de este blog

Polleras Veraguenses

Los tembleques