lunes, 2 de junio de 2014

REBOZO BORDADO EN TEJIDO DE PAJITA

En los últimos años, no se hace una pollera de Gala, sin su respectivo rebozo, estos han pasado de ser de lo más sencillos, a  los más elaborados.Tanto es así, que podemos encontrar artesanas, que solamente se dedican a esta parte de la Pollera Panameña. Generalmente el cuerpo del rebozo es de tela de hilo y sus extremos, que son los que se pueden apreciar mucho más, cuando la dama luce la Pollera, son las partes elaboradas o con el  diseño de acuerdo a la labor de la pollera. Culminando con una parte  tejida y flecos, que se mueven graciosamente cuando la dama baila. 
Originalmente los rebozos, eran para cubrirse del sereno y/o proteger las prendas. 


Sería apropiado aclarar, que la belleza de este trabajo, no resaltaría en una pollera de labor, mi recomendación, es usarlo en forma individual o separado como una pieza estilizada, el conjunto de este tipo de rebozo, y la pollera de labor, seria un dilema, en que se debe lucir. pues para mostrar el rebozo, lo usan encima de las arandelas, por la espalda, cubriendo la pollera, por tanto se complica la visualización de ambas piezas.

A continuación muestro un hermoso rebozo, de una pollera que es para una niña de 8 años aproximadamente, confeccionado en Sto. Domingo de Las  Tablas.  Ricamente elaborado, totalmente en tejido se pajita, es decir no tiene parte de tela, si no que todo el cuerpo del rebozo es una malla de pajita. Generalmente las personas que hacen tejido de pajita se dedican solo ha esta labor, la cual es básicamente sencilla, pero que requiere mucha dedicación. Una vez tejida la  pajita, esta malla, pasa a otra artesana quien es la que la borda. En este caso esta bordada en hilos de madeja, en colores rojos, rojo frijol y amarillo zapallo. Con un exquisito diseño de flores y hojas en bejuco y mariposas. 

@ Esther Pérez de Herrera
Hermoso detalle del centro del diseño, con una mariposa sobre la malla de pajita. 

@Esther Pérez de Herrera
Aunque no es una buena foto, la muestro por  que se puede apreciar, que en este caso el ancho del rebozo es de  casi 16 pulgadas. Recordemos que esta pollera es para una niña de 8 años aproximadamente, por lo que no puede ser muy largo ni muy ancho.  El rebozo para una adulta mide 18 pulgadas aproximadamente. 

@Esther Pérez de Herrera 
@Esther Pérez de Herrera
En estas fotografías, se puede apreciar, el diseño a  lo largo del Rebozo. realmente un trabajo de exquisita labor.



Es de mencionar que cuando se encarga el diseño de la labor de la pollera, también se puede solicitar el diseño de la labor del rebozo y del peticote o enagua. De forma que las artesanas, se guían paso a paso de la matriz y realizan estos exquisitos diseños, es muy importante esto pues los diseñadores cuentan los cuadros y distribuyen  la labor en los cuadros de manera que  el diseño se pueda apreciar correctamente en la malla de pajita, como en este caso. 


3 comentarios:

  1. Hola quisiera.saber cuantos hilos debe llevar enebrada la aguja para marcar una poller,tengo entendido q es parte de la tradicion y asi clasifican bien o mal una pollera

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches gracias por su pregunta... esta respuesta varia...

    Como usted dice, esto hara que clasifiquen bien la pollera ... pero tambien influye el tamaño del punto... o sea de cuantos hilos por cuantos hilos,

    generalmente es de 4,5, o 6 hilos en al aguja... comprendera que dos o tres no rellenan mucho...
    y por el tamaño del punto entre mas pequeño es el punto es mejor...pero entonces un punto de 3 hilos ( por poner un ejemplo) no se pueden poner 6 hilos..... me explico?
    Los puntos casi siempre son de 4 a 5 hilos
    he oido de puntos de dos hilos...pero yo creo que es un mito urbano... por que jamás lo he visto....
    le recomiendo que haga una prueba...la tela y las habilidades de la artesana támbien cuenta... el punto debe ser apretado, por ejemplo cuando se marca en anjeo y este se deshila después, suele quedar el punto flojo....
    lo que no es muy visto y si quiere cuidar el valor del trabajo no haga el punto mas grande de 5 hilos... ni ponga menos de 4 hebras en la aguja.....
    espero esta respuesta le ayude
    cualquier cosa a la orden ...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera