Origen de la Pollera.



Generalmente para esta época del año, recibo varias veces esta pregunta: 
¿Cuándo se originó la Pollera?
Imagino, que esta pregunta viene por al tareas escolares y nuestro mes de la patria. Sin embargo, es una pregunta sin respuesta. La  pollera no tiene una fecha de origen exacta, es un vestido que deriva de los vestidos de las mujeres españolas cuando llegaron a nuestras tierras y encontraron a las mujeres con el torso desnudo y las cubrieron con sus enaguas... 
Este proceso fue evolucionando… hasta tener la pollera que nos identifica hoy día.
Pero como es de interés dar una respuesta lo más aceptada posible y por la experiencia de los años anteriores, parece que la respuesta que desean recibir los maestros es el año de 1876, cuando Armando Reclús en sus memorias: Exploraciones a los Istmos de Panamá y Darién, deja registrado con amplios detalles el vestuario que usaban las mujeres de la época.
A continuación presento un cuadro que resume, los principales hechos en el trayecto de la vida de la Pollera, espero guié a los lectores a comprender que la pollera no tiene una fecha de origen concreta y a los maestros para que reestructuren  la pregunta. 

Cronología de La Historia de la Pollera

2 de julio de 1814
Don Pedro Juan de Olesarrage, llegó al Istmo con la nueva de la restauración de Fernando VII, los habitantes de la Ciudad de Panamá, se prestaron para días de júbilo. En efecto, mediando el mes se iniciaron las celebraciones, que duraron toda una semana, en el recinto amurallado de la ciudad y se extendieron luego a los suburbios de Santa Ana, donde las expresiones festivas cobraron un carácter netamente popular. “El día de la gran solemnidad –escribe Don Samuel Lewis-, el retrato del Rey, puesto en un carro exquisitamente decorado. Partió de la casa Consistoria con rumbo a Santa Ana, tirado por treinta mujeres del pueblo ataviadas ricamente con Polleras”, 
El señor Lewis nos hace saber que se toma su información del “Diario de Madrid” de los días 12 y 13 de marzo de 1815.  Y su significativo indicio de la singularidad del traje nacional panameño el hecho de que allí se haga expresa mención de él.
1876, 1877 y 1878
Armando Reclús en sus memorias: Exploraciones a los Istmos de Panamá y Darién, menciona:
“Las mujeres de color llevan la pollera, falda ceñida a la cintura, con grandes volantes que las ahuecan”
“Las mujeres llevan aún el antiguo traje de las criollas, o sea una ligera enagua de algodón, blanca y ligera, adornada con uno o más volantes, sobre los que hay estampadas  algunas guirnaldas de colores chillones. Sobre los corpiños, de mangas muy cortas, van tres guarniciones parecidas, pero tas descotadas de una parte y otra, que generalmente llevan el pecho  y las espaldas descubiertos. Sus cabellos, partidos por medio de una raya abierta sobre la cabeza, caen formando dos trenzas, cuando no son muy crespos o lanudos, y si son de esta clase, de modo que no pueden trenzarse, los dividen en diez mechones y los arrollan formando cocas. Muchas de ellas ostentas grandes peines de oro, zarcillos macizos fabricados en el Chocó y guarnecidos con  perlas de insignificante valor, procedentes de las pesquerías de Panamá, y algunas flores naturales sobre el cabello constituyen el tocado favorito de aquellas mujeres. Frecuentemente  gastan un sombrero de paja muy parecido al de los hombres y el mayor número de ellas andan descalzas, reservando  para los días de  gala, pequeñas zapatillas de color verde o rosa.
1903- 1994
Ana Isabel Illueca poetisa panameña, escribe la poesía Mi Pollera, símbolo de que identifica el amor por este vestido.
1945
Doña Matilde Obarrio de Mallet escribe:
La lana de la camisa terminaba en un amarre o lazo pequeño y no las grandes motas que se usan ahora, y era así porque la camisa  llevaba ojales y se cerraba con unas mancuernitas de oro en forma de conchitas y por consiguiente no era el caso cubrir estas lindas mancuernitas con grandes motas de lana…
1954
Roman B. Reyes, emite su libro Origen e historia de la Pollera, disertación histórica,
Donde  hace aportes a la historia del vestido, origen y evolución.
1957
Se escoge a Doña Margarita Lozano, como la primera reina del Festival Nacional de la Pollera, en la ciudad de las Tablas, organizado por el Club de Leones.
Revista Lotería, marzo de 1961
Doña Matilde Obarrio de Mallet, en su ensayo Bosquejo de la Vida colonial de Panamá… Doña Matilde escribe ampliamente sobre el bordado, las costuras las telas, el aprendizaje de finas costuras, para la ropa de casa, de los cuales se derivan los que formarán parte de la  Pollera.
1962
La profesora Dora Pérez de Zarate, emite su libro “Ensayo monográfico La pollera panameña”, lectura obligada de todos los admiradores de este vestido, del cual se hicieron varias ediciones en el futuro. Siendo la ultima  la V edición, en cuya portada de retrata la Srta. Mary Carmen Gago. Dama nacional de la Pollera 1985. Y marcan un punto importante en la confección del vestido.
Noviembre de 1977
Se presenta por primera vez el Concurso Dama nacional  de la Pollera, Margarita Escala, en el teatro Nacional.
Marzo de 1985
El periódico La Prensa emite el suplemento, enciclopedia de la Cultura Panameña para niños y jóvenes,  Vol. 3.  La Pollera Panameña, como un aporte a la historia del vestido.
Enero de 2007
Shoshana Levy y Efraín Gómez,  imprimen su libro Polleras de Panamá, una excelente recopilación gráfica sobre los diferentes tipos de pollera del país. Libro que da origen al que se lanzará después en el 2012, junto a Rolando Domingo y el despacho de la Primera Dama.
Septiembre de 2011
El periódico La Prensa, lanza su Proyecto Folklore, que marca un hito en la recopilación de datos sobre el folklore de Panamá, el cual da nacimiento al nuevo proyecto Polleras Panameñas.
Septiembre de 2012
El periódico La Prensa, lanza su proyecto Polleras Panameñas, presentando una recopilación de la Indumentaria Típica de la mujer panameña y sus aderezos en las diferentes partes de la república.
Noviembre de 2012
En una gran gala, a través del despacho de la Primera Dama de la república, el Gran Libro de la Pollera  panameña. Una recopilación de la pollera panameña, su historia, uso, confección. Presentada en dos amplios tomos con excelentes gráficos.
Enero 24, 2012
Muere en la ciudad de Panamá el folklorista Edgardo de León Madariaga, promotor de la Pollera, diseñador de hermosas polleras, escribió varios libros sobre la Pollera entre los  cuales  se destaca “Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá”. Conferencista, profesor de arte y director de conjuntos típicos.
Mayo 2012
Raúl Arango y Rolando Domingo, lanza el Concurso de Nacional de la Pollera, como un evento para promover el uso correcto de la pollera e incentivar y promover la artesanía de la confección, paralelamente se realiza un foro para dialogar sobre esta indumentaria típica.

Entradas populares de este blog

Polleras Veraguenses

Los tembleques