sábado, 22 de julio de 2017

COSIENDO CON DORA ZARATE

Hace ya, muchos años atrás,  cuando tenía un espíritu más aventurero, tome tela, hilos y agujas y llegué... tan simple y sencilla como pude, al portal de Doña Dora  de Zárate... que en aquellos años, vivía a un costado de la Universidad de Panamá, (lastimosamente la casa, ya no existe).  Me presenté y le pedi que me enseñara a hacer la boca de la camisa de la pollera... tan bella como era ella ... me invito a pasar y así fue, tuve la hermosa oportunidad de hablar e intercambiar  con ella, varias veces y por supuesto que me enseño a hacer la boca de la camisa de la pollera.

En aquellos años no existían las redes, ni el selfie, ni tantas cosas parecidas como hoy... por lo que me limité a tomar unas cuantas fotos, las cuales crei haber perdido.... 

Para mi regocijo el día de ayer, buscando entre mis haberes, encontré (sin buscarla) esta maravillosa fotografía, que la plasma sentada en su mecedora, en su residencia, cosiendo un encaje para mi.... 
@Esther Pérez de Herrera 
                 

Y exactamente  hoy, 22 de julio del 2017, fecha en la que, se esta haciendo tradicional, publicar fotografías, luciendo una pollera, yo deseo agradecer a aquella dama, humilde, sencilla  e inspiración de todos aquellos, que de una u otra forma  trabajamos o lucimos la pollera, en cualquiera de  sus variantes. 
Deseo completar mi emoción el día de hoy  con estas fotos del Ensayo monográfico de la prof. Zárate:  su libro "LA POLLERA PANAMEÑA", de segunda, no hay forma de adquirirlo nuevo. Este libro en particular, lo compré en la "Bajada de Salsipuedes", y venia dedicado a Ricardo Diaz, Director Regional de Educación en 1975.
+Esther Pérez de Herrera 
                       

+Esther Pérez de Herrera 
                                  
Para completar,  tengo una copia de "ANOTACIONES SOBRE FOLKLORE DE DORA P. de ZARATE", cuando  la prof. Zárate,  daba la cátedra de folklore, en la USMA en 1981, 115 páginas, escritas a máquina, como solían hacer los profesores antes. (Este folleto me lo regalo un prima de mi esposo, Mari Herrera.)
+Esther Pérez de Herrera 

Como detalle curioso,  también deseo reproducir la última página del folleto, para que puedan leer la referencia sobre sus investigaciones. 


Agradeciendo su atención, 
 ESTHER