miércoles, 2 de marzo de 2011

CARNAVALES 2011 - AÑO NUEVO

 


 


 Desfile de Año nuevo 2011, en la Ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos


CARNAVALES TABLEÑOS

        La ciudad de las Tablas, es uno de los puntos más importantes, que reflejan nuestro folclore, los tableños son personas sencillas y cariñosas. Sin embargo hay algo en lo que giran todo el año, y  es en torno a las fiestas del Carnaval, donde las dos "Tunas": Calle Arriba de Las Tablas y Calle Abajo de las Tablas, guiados por una hermosa reina, cada tuna, bailan, cantan, sacan sus carros alegóricos y disfraces.  Comienzan  el Viernes, antes de Carnaval,  en la noche, con la coronación de las reinas, durante la cual  se pueden ver los más espectaculares fuegos artificiales como parte del espectaculo de coronación.
      El Sábado en la noche la reina desfila con el traje de coronación, para que aquellos que no pudieron estar el Viernes, puedan apreciar su hermoso y muy elaborado vestido de gala. El Domingo y Lunes de Carnaval son de fantasía, entendiendo que el Lunes de Carnaval,  es el día de más lujo. Y el Martes de Carnaval es el día dedicado al folclore y por lo tanto las Reinas lucen, la más hermosas Pollera de Gala, de la  noche. 
     El Martes de Carnaval,  acompañada de su "Tuna" la reina baila  en su carro alegórico en triunfo y despedida, alrededor del parque.  Los miembros de la "Tuna": hombres, mujeres, niños y niñas,  también visten sus mejores trajes folclóricos para acompañar a la reina, cantando las tonadas del Carnaval, que hacen alusión  a la belleza y atributos de su reina, tanto como indirectas y tonadas en doble sentido a la Tuna contraria. 
     Los tableños, disfrutan la última noche de Carnaval, hasta el entierro de la sardina, acto que indica  que las fiestas de Dios Momo, han terminado y el párroco de la iglesia les pide que se retiren para dar inicio a la Cuaresma.   
    Ambas Tunas hacen actividades todo el año, para recolectar los fondos necesarios para las Fiestas Carnestolendicas. Una de las actividades es el desfile de Año Nuevo, en el cual después de las 12 de la noche de fin de año, las reinas y sus Tunas, en Carro Alégoricos, salen a dar las vueltas alrededor del Parque de la Ciudad de Las Tablas, como un indicio de lo que serán los carnavales. En la parte de arriba del carro alegórico, se luce la reina del año nuevo año, que recordemos aún no ha sido coronada y la reina del año saliente, va en una parte más baja del carro alegórico, como una cortesía a la nueva reina, luciendo su corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera