miércoles, 9 de marzo de 2011

Pollera Punto de Cruz

Pollera de Gala, en  Punto de Cruz 
El Prof. Edgardo De León Madariaga, en su libro "Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá",  se refiere a las polleras Encajonadas como a las Polleras de  labor con diseño geométrico o floral,  o con la combinación de ambos, se coloca entre guardillas pequeñas en la parte de arriba y abajo de esta.

Y en el capitulo XVII,  habla de las Polleras encajonadas como: 
  •  Las "Polleras encajonadas sobre anjeo y marquiset"  y a  "Polleras Encajonadas sobre tela de hilo"
Las primeras se refiere a aquellas  que se hacían sobre anjeo o marquiset, que era unas telas de trama en las cuales se puede hacer el punto de cruz mucho más fácil, ya que no hay que contar los hilos y esto se usaba para las aprendices. Luego este lienzo marcado se cosía en el lugar de las labores en la pollera. (Este tipo de Polleras ya no se hacen). Las segundas, es cuando la labor en punto de cruz,  se hacen directamente sobre la tela de hilo, contando los hilos, lo que la hace más difícil de confeccionar y por lo tanto tiene más valor.

La Prof. Norma H. Testa, en su libro "Instructivo  sobre uso y confección  del vestido típico panameño y sus complementos", capitulo C.1,  nos amplia el concepto de las Polleras encajonadas: ...."se hacia en telas suaves como el voile, el opal o el linón, con labores en bejucos con flores y hojas propias de las plantas usadas con ese fin, nunca con frutas. se denomina encajodada porque la labor principal se realiza dentro del espacio de dos labores angostas corridas o guardas"

       Esta foto la tomé hace algunos años, en una charla que dictara el Prof. De León, en la USMA, en mis notas tengo que es una Pollera encajonada, sin embargo de acuerdo a las referencias antes citadas, le falta la guarda  que hace que el diseño sea encajonada. No sé si es que tengo mal la información, o puedo pensar que como todo en el folclore,  hay una evolución en el diseño y ya no se hacen las guardas?

     A modo de completar la información, he subido la portada de la 1° edición  del libro "Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá", (solo espero que me disculpen por el maltrato del libro en pro a que lo he usado mucho).
 En la portada se presenta a la Srta. Librada De León, Reina Nacional de la Pollera 1978, hija del Prof. Edgardo De León, luciendo una pollera marcada, en diseño encajonada, note la guarda de arriba y abajo.
 p.d. Mil disculpas por la mala calidad de la foto.


Acercamiento de la Portada del programa  "Un siglo de la Pollera Panameña", este programa publicado por la Caja de Ahorros en Noviembre de 1989, exposición de polleras del Prof. Edgardo de León y Guadalupe G. de De León. En la portada del programa  se aprecia una joven luciendo una Pollera Marcada  encajonada, con las guardas, que encierran la labor de la Pollera (observe los ovalos).  Actualmente este tipo de polleras de labor Encajonada, casi ya no se ven.  Deseo hacer énfasis en como reconocer este tipo de Polleras, ya que las personas no suelen reconocer una Pollera Encajonada.
Nota:  no he visto nunca, una pollera encajonada en otro tipo de labor que no sea en punto de cruz o marcada,

5 comentarios:

  1. Sra. Herrera su interés en propagar nuestro Folklore es muy admirable, la felicito.
    Yo soy Panameña pero vivo en Alemania, tengo una hija a cual me gustaría regalarle una pollera hecha por mis propias manos. Me podría recomendar algún libro, donde se expliquen las técnicas y formas de su confección. El patriotismo y su importancia crecen mucho más al estar lejos de su Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 24 años. Quoero aprender el punto en cruz. Sim mentirle he hecho una labor de punto en cruz a punta de instructivos fotocopiado o de you tube. Algun dia hare mi pollera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por su interés...
      e invito a no desmayar en ese entusiasmo...el punto de cruz, no es difícil, solo necesita dedicación..como dice, por esta vía de Internet.. you tube... ofrece excelentes tutoriales, solo es cuestión de que sera asertivo y ver cuales ofrecen buenas instrucciones.....
      me comprometo a subir información sobre las labores de las polleras en punto de cruz,para que se guíe, si le puedo adelantar que las labores de la pollera tienen las medidas para entrar en el paño de la pollera y que se repita secuentemente, el punto debe ser apretado, y por supuesto impecable por la parte de atrás, pareja y sin nudos, le sugiero que si desea comprometerse en esta idea, comience por hacer pequeñas labores... que tal si mejor una camisa, un chal para un traje o una montuna.... para que la pollera no le cueste tanto... y verá que le será más fácil.
      espero que estemos en comunicacion
      saludos

      Eliminar
  3. estoy marcando en punto en cruz, me gustaria ver algunos diseños para camisas de hombre

    ResponderEliminar
  4. La felicito por su interés y dedicación en la conservación de nuestro hermoso traje típico.me gustaría que también nos informará de como aprender este arte local. Es cierto que hay programas y tutoriales buenos pero personalmente creo que no son suficientes. Hay preguntas y dudas que resolver y solo loas artesanos locales pueden responder a ellas con certeza y precisión
    No desfallecer y seguir adelante en su loable labor..La patria se lo agradecerá eternamente.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera