sábado, 22 de marzo de 2014

Encajes Tejidos, en lugar de mundillo

Detalle de la pretina de la Boca de la Camisa de la Pollera, con los encajes tejidos al crochet  
Encajes  de la  pretina de boca, trencilla de enjaretar  y la trencilla ancha 
las  tres son parte de la Pretina de la Camisa de la Pollera 


Detalle de la pretina de la Boca de la Camisa de la Pollera

Encaje del Tapabalazo, tejido al crochet
Trencilla ancha, tejida en crochet, que une el cuerpo y el susto de la falda 

Peacillo, tejido en crochet, que une la tela de la falda  con el encaje  Valenciano.

Una vez más Keyda Broce, saco de su hermoso baúl de madera. la Pollera blanca de su hija y me permitió tomar estas fotografías y compartirlas con ustedes.  Me contó que esta Pollera de Bual bordado, la armo la mamá de Keyda, para su nieta, hace muchos años atrás.
Esta  pollera salio al sol, por mi inquietud de que tengo una tela comprada hace algunos años, de algodón bordado y quería armarla  en una pollera blanca, sin embargo me da pena usar encaje comercial, pero tampoco, como  para  encajes de mundillo y me mostró esta hermosa  pollera de su hija.... los encajes  que debían ser de mundillo son tejidos en crochet en puntadas que imitan a los tejidos de mundillo. 

Aunque lo he mencionado otras veces, este tipo de opciones, es preferibles a utilizar encajes sintéticos. en caso de no poder comprar los encajes de hilo o los comerciales, una buena opción, es hacerlos tejidos en crochet, las panameñas somos muy  habilidosas en el crochet, solo necesitará tiempo y mucha paciencia..... pero estoy segura que seria un trabajo artesanal muy hermoso, debemos recordar que hay polleras que en lugar de los encajes Valencianos, se usan encajes en crochet o incluso en mundillo. Mi única recomendación, es que compre  todos los hilos de una vez, pues  aunque no lo crea, los blancos pueden cambiar ligeramente de  tono de un lote a otro o después no conseguimos el mismo hilo.  

"Me gustaría comentar también que esta pollera estaba cuidadosamente guardada en un baúl chino de madera, en una funda de almohada, comento esto, pues siempre se ha escuchado que las polleras se guardan en baúles de madera, pero que  las telas se pueden manchar y se ponen amarillas , por eso los  baúles se forran por dentro, para evitar que manchen las telas  y a su vez estas se envuelven en otra tela para evitar las manchas, pero Keyda guarda sus cosas en fundas de almohadas,  manteniendo el orden, pues ya están organizadas las piezas en cada funda." 

-También me gustaría agregar que si decide guardarlas en bolsas plásticas para almacenar ropa, que son muy prácticas, no cometa el error de marcar estas bolsas con marcadores o pilotos permanentes, pues estos suelen traspasar algunos tipos de plásticos y manchar las telas.... por suerte, esto me paso a mi con una tela que no era tan importante y no me dolió mucho que estuviera manchada. -

 A continuación, unas fotos que  enseña como era la crecedera de la pollera, también de la misma pollera,  algunas personas creen que las alforzas que se hacen en las polleras, son para soltar a medida que se crece, y no es así, también he visto las alforzas por dentro de las arandelas y de las faldas de las polleras, (yo las hago así).

Lo que vemos en la fotografía es una parte adicional de la arandela que quedaba por dentro de esta, para soltarla después  y hacer más larga la pollera, sobre todo cuando las polleras son de niñas, es muy importante,  dejar tela o alforzas para extender la pollera, Sin embargo creo que este método  se usa muy poco y se ha cambiado por  las alforzas  que se hacen por dentro, pegadas a los encajes de manera de disimular  su costura....


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera