La Pollera Tireada

LAS POLLERAS TIREADAS
 
Srta.  Marianela Caballero
Luce la pollera Tireada con enjaretado en rojo, peinetas, 
tembleques de perlas blancos, trenzas y la joyería correspondiente. 
  Baila  desde los 3 años de edad, 
actualmente baila para el Grupo de Proyección Folklórica  Proyecciones Ritmos y Tradiciones 
y para la Compañía  Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá.
Las Polleras Tireadas,  polleras que en el lugar de labor, tiene de 5 a 6 cintas de satén o de gro, en un solo color o varios, han creado mucha controversia en los últimos años. Cada vez más populares,  muy especialmente entre los grupos de proyección,  algunos; como una solución al problema de no poder costear una pollera de gala, otros; por su colorido.
El profesor Edgardo De León, hace una breve mención sobre la Pollera Tireada, dentro de su capítulo “Las polleras regionales de Las Tablas  y de diferentes provincias del Istmo”, en la página 261, en la segunda edición  de su  libro “Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá”, incluyéndola como A. Polleras regionales de las Tablas:
- 4. Las Polleras se denominan solo “Tireadas”, cuando tienen como labor varias líneas de cinta de basta de colores variados o de un solo color, cosidas sobre la tela blanca de la pollera. –

También hace referencia a la fotografía de la página 54, del mismo libro, donde la joven Malitzin Nayarit Naar, del grupo de proyección folclórica del Instituto América, lucia la pollera Tireada con trenzas o moños, tembleques de colores y peinetas. Recordemos que la primera edición de este libro se hizo en enero de 1980.
En su seminario de Vestuario Típico aplicado a la danza, de la hoy Magister Krishna Camarena, y su folleto de 1997, habla de la Pollera Tireada, brevemente, al igual que el Profesor José Corella en su libro Algo de los nuestro.
En el Gran Libro de la Pollera Panameña de Shoshana Levi, Rolando Domingo y Raúl Arango mencionan este tipo de Pollera en el tomo Historia y Evolución, pagina 80, dentro de las polleras de Proyección Folklórica y no tradicionales, haciendo la aclaración de que no hay muestras del uso de la Pollera Tireada como elemento folk. 
Ni La Profesora Norma Testa, ni la profesora Dora de Zárate, ni los Proyecto Folclore de La Prensa, mencionan la Pollera Tireada.

Aún falta mucho más por investigar sobre este tema, mientras esto sucede solo hago un llamado de atención, para que aquellas personas que decidan incluir o tener una pollera Tireada, nos enfoquemos en su confección y armado correcto, bien arregladas y hermosos tembleques, creo que la pollera Tireada llegó para quedarse, pasaran los años y la veremos más seguido…. Recordemos que así es el folklore, plástico, anónimo, funcional. Los puristas de La Pollera nunca la van a aceptar…. Y los que no tienen, para una pollera de gala,  optaran con todo cariño lucir una pollera  Tireada….
O puede pasar, como a mi…. Mi hija de doce años embelesada con esos colores brillantes, me dijo:
 - mamá, a mí no me gustan esas polleras con flores, yo quiero una con esas cintas de colores…-

Y sinceramente si he de hacerla para que ella luzca  una pollera, será la de tiras de colores …hasta que crezca y vea la Pollera con otros ojos…… 
Srta. Ana Julia Cano en los Carnavales de Pedasí, luce una Pollera Tireada, sin moños, tembleques de colores, peinetas y joyas en el pecho.
Image and video hosting by TinyPic

Entradas populares de este blog

Polleras Veraguenses

Los tembleques