lunes, 24 de marzo de 2014

La Pollera Tireada

LAS POLLERAS TIREADAS
 
Srta.  Marianela Caballero
Luce la pollera Tireada con enjaretado en rojo, peinetas, 
tembleques de perlas blancos, trenzas y la joyería correspondiente. 
  Baila  desde los 3 años de edad, 
actualmente baila para el Grupo de Proyección Folklórica  Proyecciones Ritmos y Tradiciones 
y para la Compañía  Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá.
Las Polleras Tireadas,  polleras que en el lugar de labor, tiene de 5 a 6 cintas de satén o de gro, en un solo color o varios, han creado mucha controversia en los últimos años. Cada vez más populares,  muy especialmente entre los grupos de proyección,  algunos; como una solución al problema de no poder costear una pollera de gala, otros; por su colorido.
El profesor Edgardo De León, hace una breve mención sobre la Pollera Tireada, dentro de su capítulo “Las polleras regionales de Las Tablas  y de diferentes provincias del Istmo”, en la página 261, en la segunda edición  de su  libro “Presencia y simbolismo del traje nacional de Panamá”, incluyéndola como A. Polleras regionales de las Tablas:
- 4. Las Polleras se denominan solo “Tireadas”, cuando tienen como labor varias líneas de cinta de basta de colores variados o de un solo color, cosidas sobre la tela blanca de la pollera. –

También hace referencia a la fotografía de la página 54, del mismo libro, donde la joven Malitzin Nayarit Naar, del grupo de proyección folclórica del Instituto América, lucia la pollera Tireada con trenzas o moños, tembleques de colores y peinetas. Recordemos que la primera edición de este libro se hizo en enero de 1980.
En su seminario de Vestuario Típico aplicado a la danza, de la hoy Magister Krishna Camarena, y su folleto de 1997, habla de la Pollera Tireada, brevemente, al igual que el Profesor José Corella en su libro Algo de los nuestro.
En el Gran Libro de la Pollera Panameña de Shoshana Levi, Rolando Domingo y Raúl Arango mencionan este tipo de Pollera en el tomo Historia y Evolución, pagina 80, dentro de las polleras de Proyección Folklórica y no tradicionales, haciendo la aclaración de que no hay muestras del uso de la Pollera Tireada como elemento folk. 
Ni La Profesora Norma Testa, ni la profesora Dora de Zárate, ni los Proyecto Folclore de La Prensa, mencionan la Pollera Tireada.

Aún falta mucho más por investigar sobre este tema, mientras esto sucede solo hago un llamado de atención, para que aquellas personas que decidan incluir o tener una pollera Tireada, nos enfoquemos en su confección y armado correcto, bien arregladas y hermosos tembleques, creo que la pollera Tireada llegó para quedarse, pasaran los años y la veremos más seguido…. Recordemos que así es el folklore, plástico, anónimo, funcional. Los puristas de La Pollera nunca la van a aceptar…. Y los que no tienen, para una pollera de gala,  optaran con todo cariño lucir una pollera  Tireada….
O puede pasar, como a mi…. Mi hija de doce años embelesada con esos colores brillantes, me dijo:
 - mamá, a mí no me gustan esas polleras con flores, yo quiero una con esas cintas de colores…-

Y sinceramente si he de hacerla para que ella luzca  una pollera, será la de tiras de colores …hasta que crezca y vea la Pollera con otros ojos…… 
Srta. Ana Julia Cano en los Carnavales de Pedasí, luce una Pollera Tireada, sin moños, tembleques de colores, peinetas y joyas en el pecho.
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4 comentarios:

  1. Me ha sorprendido que se utilice el tejido de macramé para el rebozo. Me gusta tejer macramé y no sabía que se podía usar. ¿El tejido que se usa puede ser de ganchillo, diseño libre?¿La montuna santeña usa, cuál debe usar?Gracias.

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  2. gracias por su comentario..
    efectivamente a mi también me sorprendió.... la información que tengo es que le dicen el tejido de clavitos...imagino que deben poner unos clavos en alguna madera, sostener el hilo base e ir tejiendo... pienso también que deben ser dos tejidos a la vez para queden iguales en distancias y puntos....
    Los otros tejidos para los finales de los rebozos son de ganchillo y también el tejido de pajita...siempre se trata de hacer tejidos que se complementen o se parezcan a la labor de la pollera o del monumento..como usted pregunta..... y correcto en la montuna santeña también se usa.... aunque el rebozo tradicional es el paño limeño, esto no se consigue en la actualidad...algunos (como yo) hemos traído rebozos de otros países de centroamerica que se integran muy bien.... pero también, se usa el rebozo de tela blanca con labor, tejidos y flecos en los extremos.... sin embargo el rebozo de la montuna no debe ser tan recargado como el de la pollera de gala.

    me gustaría aclarar, que siempre que se hace un tejido, ya sea para peticotes o rebozo, se debe dar una pulgada mas de cada lado, en el caso de los rebozos, ya que cuando se lava el tejido se recoje y no queda de la misma medida.. de esta forma ...al momento de unirlo a la tela del rebozo debe recojerse levemente para que envone bien, y cuando se lava queda perfecto....
    saludos y abrazos

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  3. Hola,
    Encontré el artículo pues quiero mandar a hacerle una pollera a mi hija de 4 años, y estoy decidiéndome por el tipo de pollera. Me encantó el artículo, puesto que no sabía que esta era una pollera "no tradicional".
    Existe alguna regla para las combinaciones de colores, respectivos tembleques y prendas que acompañan la Pollera Tireada?
    También he visto que a las niñas, en vez de tembleques, se les ponen los pompillones o tembleques con flores de cintas, y que se usan dos trenzas con cinta enjaretada.
    Agradezco la guía que me puedan dar.
    Saludos!

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  4. Hola María.. gracias por tu interés...
    Reglas como tal, instituidas y establecidas no existen... realmente lo que tenemos son las costumbres y tradiciones, que se transmiten de generación en generación.
    Con las polleras tireadas, sobre todo en los últimos años, he visto diversidad en las combinaciones, se suelen hacer de 5 colores de cintas, pero he visto hasta 6. Usted también puede hacerla con las cintas de un solo color, ejemplo todas rosadas.
    Personalmente, le repito: personalmente, no me gusta mucho el amarillo en las polleras, sobre todo en satén, pues con las lavadas se deteriora y de lejos parece que no hay nada. La combinación, va en su gusto, pero debe tratar de que sea material de calidad, las cintas de satén, chinas, con mucha pena, se deterioran y después de varias lavadas, se ven deslucidas, me gustan más con cintas de gro.
    He visto que usan el mismo ancho de cinta, en faldones y camisa. Y los faldones, deben tener sus cintas más anchas que las de la camisa. Tambien se debe considerar que las cintas suplanta el diseño de la labor, por lo tanto no me parece que las cintas, en la falda, las ponen muy juntas y apenas suelen sumar 5 pulgadas de ancho en na persona adulta. Con este tipo de pollera he visto que la usan con trenzas, que deben terminar en lazo y nunca, nunca las trenzas tejidas con cintas. Los tembleques suelen ser de colores, en pimpollos o cintas, como no se considera una pollera de gala, debería usar 5 cadenas, peinetas, zarcillos, pulso, tapahueso o gargantilla, pero me inclino más por el tapahueso, se le puede agregar pañuelo y monedero. Los gallos, zapatos y enjaretados se estilan hacer con uno de los colores del enjaretado. También he visto que enjaretan con cintas, pero eso, si no me gusta, me parece sosa, pienso que la lana, en este caso de la pollera de tiras, le agrega mucho interés, por el contraste de texturas y los zapatos deben ser satén. Mínimo un peticote, que debe ser sencillo, pues no se considera una pollera de gala.
    Cuando se luce una pollera, debe prevalecer el buen gusto y el arreglo impecable. Sin embargo, debe considerar que su niña tiene 4 años, no las debemos sofocar con tantas cosas e ir poco a poco, y aprenderán a tenerle el cariño y admiración a nuestro traje, no pensar en que le duelen los tembleques y le fastidia la calor...
    Espero le sirva la orientación, cualquier cosa a la orden.

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Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
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Saludos,
Esther Pérez de Herrera