lunes, 21 de marzo de 2011

Zapatos de satén.

DETALLE DE LOS ZAPATOS DE LA POLLERA



      Apreciamos en detalle, las puntas de un peticote o enagua tejida en crochet. También observamos el zapato de satén  o raso que se usa con la Pollera, los zapatos se mandan a hacer o se pueden adquirir  ya hechos, del mismo color del enjaretado de la Pollera, se adornan con una rucha o roseta de encaje que se hace con 3/4 yd. de encaje de 1" aproximadamente, hebillas de oro y cinta de satén, del color del enjaretado. El ancho y cantidad de la cinta varia de acuerdo a la hebilla. Me gustaría aclarar que este detalle del zapato es un adorno sencillo  y coqueto de la pollera, debemos cuidarnos de hacerlo con cariño y proporcional al zapato, sin exageraciones ni excesos, tanto en el encaje como en el tamaño de la cinta. Esta roseta se puede coser en el zapato, pero actualmente la mayoría con hilo y aguja arma la  hebilla con el encaje y el satén y después  lo pega al zapato con una buena goma.

 Actualmente en la mayoría de los poblados o ciudades en Panamá, tienen algún artesano que hace zapatos para la Pollera, usted puede comprar la tela de satén, 1/2 yd. debe ser suficiente y llevarla al zapatero, logicamente la tela debe ser del mismo tono del enjaretado, no necesariamente tiene que ser realmente el tono exacto, pero al menos dentro de la misma gama de color.

     Personalmente me gusta tener todo lo del enjaretado, antes de mandar a hacer los zapatos. Otra opción, muy práctica es compralos ya hechos y  actualmente se venden casi todos los colores de zapatos de satén, esta es una buena opción cuando estamos apurados.

     Los zapatos son confeccionados artesanalmente, y los de satén llevan un pequeño tacón forrado con la misma tela. Actualmente, si lo desea, se hacen zapatos, con un tacón más alto, casi de 1", e inclusive se les ponen unos adornos de metal, para que no se dañen tanto. Sin embargo esto NO se considera tradicional, y no es aceptado en los concursos de Pollera.

     A modo personal me gustaría comentar que los zapatos con el tacón más alto que se esta haciendo ahora, son muy  agotadores, se cansa uno, mucho más que los zapatos más bajos, por lo que esto se debe considerar si el evento es muy largo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco sus comentarios, se contestaran lo mas pronto posible.
También puede comunicarse a través de Facebook o Messenger: La Pollera de Panamá.
Saludos,
Esther Pérez de Herrera